La Nación
Adjudicado contrato de alumbrado público para Neiva 1 14 mayo, 2021
ALDETALLE NEIVA

Adjudicado contrato de alumbrado público para Neiva

El consorcio Neiva Iluminada e Inteligente es el socio privado que operará durante los próximos 15 años el servicio de alumbrado público en la capital huilense. Su reto inicial será cambiar más de 38 mil luminarias en menos de un año. “El municipio tiene la garantía de nuestra experiencia y trayectoria”, destacó el representante legal del consorcio costeño.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Tal como lo había anticipado LA NACIÓN el consorcio Neiva Iluminada e Inteligente, conformado por las empresas American Ligthing y AGM Desarrollos SAS, es el socio estratégico de la Administración Municipal para la operación del servicio de alumbrado público en la capital huilense.

Y es que el día de ayer se realizó la audiencia pública de adjudicación de la convocatoria 001 de 2021, por parte de la Alcaldía de Neiva, que buscaba seleccionar al aliado con el que la Administración Municipal creará una empresa de servicios públicos de carácter mixta, para operar el alumbrado público en el municipio durante los próximos 15 años.

“La fase siguiente tras la adjudicación es la creación de la sociedad. Una vez entre en operación la empresa, calculamos que sea a mediados de este año, se inicia un cronograma de trabajo para que cambiemos las luminarias no solo de las 10 comunas de la ciudad, sino de toda la zona rural del municipio, pues tenemos aproximadamente 38 mil lámparas de tecnología de sodio que ya cumplieron su vida útil”, aseguró Alex Mauricio González, director de Alumbrado Público de Neiva.

LA NACIÓN dialogó con Enrique García Ballesteros, representante legal del consorcio elegido, quien afirmó que justamente la tarea inicial será cambiar las luminarias del municipio de Neiva en menos de un año.

“Para Neiva viene inicialmente un plan de modernización de 38.456 luminarias con un costo total de $47.662.271.659, esa es la oferta económica que hizo el consorcio. El objetivo es pasarlas a tecnología LED en un plazo de 10 meses, aunque esperamos que sea en un tiempo menor. Arrancamos a partir de la firma del contrato y del acta de inicio del mismo. Luego, después que se instalen estos equipos avanzaremos con la tecnología de vigilancia y telemetría a través de estos dispositivos”, aseveró.

Explicó que también se hará “la fase de mantenimiento durante toda la vida del proyecto, donde vienen actividades de expansiones, reposiciones, alumbrado navideño y ornamental”.

“Estas luminarias LED son mucho más eficientes y tienen tele manejo, tecnología, lo cual permite que a futuro se puedan incorporar a las mismas nuevos requerimientos del municipio, tales como instalación de cámaras de vigilancia, internet y sistemas para hacer conteo de vehículos…”, puntualizó.

Según García Ballesteros “las luminarias existentes se retirarán y entregarán al municipio, pero las que sirvan se repotenciarán, para poder tenerlas como un activo e instalarlas en nuevas ampliaciones que requiera Neiva”.

Frente al consorcio Neiva Iluminada e Inteligente su representante legal destacó que “lo conforman dos empresas, AGM desarrollos y American Lighting SAS, cuenta con más de 54 operaciones de alumbrado actualmente; justamente en el Huila estamos operando en Pitalito, a través de una sociedad de economía mixta parecida al contrato con Neiva. El municipio tiene la garantía de nuestra experiencia y trayectoria”.

Indicó además que el 100% del personal que se contratará para la instalación de las luminarias será huilense. “Toda la mano de obra será local, a excepción del personal que se debe traer para algunas capacitaciones. Aún no sabemos cuántas personas se necesitarán porque todavía no se ha estructurado la planta de personal”, concluyó.

Ampliación de cobertura

Afirmó por su parte el jefe de Contratación de la Administración Municipal, Willi Nelson Sandoval González, que en esta fase inicial se estableció la ampliación en la cobertura del servicio con 3.000 luminarias, no solo el cambio a tecnología LED de más 38 mil lámparas, y su respectivo mantenimiento.

“Bajo la resolución 016 de 2021, hemos resuelto esta convocatoria cumpliendo los principios de transparencia, publicidad, selección objetiva y participación, al adjudicar el presente proceso al consorcio Neiva Iluminada e Inteligente, con el representante legal Humprey Enrique García Ballesteros, es la empresa que cumplió con todos los requisitos exigidos por parte de la Administración Municipal”, añadió Sandoval González.

Es de recordar, que este proceso inició el 23 de febrero de 2021. Según la Administración Municipal se recibieron más de 100 observaciones por parte de 8 empresas observantes, a las cuales se les dio respuesta oportunamente.

Finalmente “se presentaron tres empresas, cada una consorciada, dos de ellas declaradas inhábiles el lunes de la semana anterior por falta de documentación, con tiempo hasta el día jueves para subsanar las inconsistencias, presentando la información de manera extemporánea; por lo que la única habilitada para calificación terminó siendo Neiva Iluminada e Inteligente”, informó la Alcaldía.

Tras la adjudicación, el consorcio seleccionado y la Administración Municipal deberán organizar y establecer los estatutos que permitan la conformación de la empresa, antes del mes de junio, y de esta manera, cumplir con las facultades entregadas por el Concejo de Neiva para la creación de esta entidad.