La Nación
Adjudicado contrato del PAE en Pitalito 1 19 abril, 2024
HUILA

Adjudicado contrato del PAE en Pitalito

La Administración Municipal de Pitalito adjudicó ayer el contrato para la operación de la alimentación escolar en el Valle de Laboyos. El Consorcio Unión Temporal UT Pitalito Avanza 2020 se ganó la licitación. Controvertido proponente no resultó favorecido.

 

El Consorcio Unión Temporal UT Pitalito Avanza 2020 se quedó con el contrato de operación del Programa de Alimentación Escolar del municipio de Pitalito. La selección se dio tras reanudarse la audiencia que se había aplazado, porque se denunciaron presuntas irregularidades por parte de uno de los cinco proponentes.

La adjudicación del contrato que tiene un costo de $4.069 millones se llevó a cabo ayer, luego de que la Administración Municipal se diera a la tarea de analizar las observaciones presentadas por algunos proponentes en la audiencia anterior, donde señalaban que uno de los participantes estaba incurriendo en violación del régimen de inhabilidades debido a que estaban representados por un ex asesor de la Alcaldía de Pitalito, quien habría participado también en la etapa preparatoria del proceso de licitación.

Se trataba de Camilo Andrés Guzmán quien actuó como apoderado de la Unión Termporal Fundanutrición, una de las empresas que se presentó a la licitación. Se trataba de la misma entidad que ejecutó el programa el año pasado. Guzmán, fue asesor de contratación estatal de la alcaldía de Pitalito durante los años 2018 y 2019, años en los que la misma empresa ha ganado el contrato. Por eso la Administración Municipal decidió estudiar el caso y tomar determinaciones.

La Oficina de Contratación de la Administración Municipal aseguró que en aras de dar absoluta transparencia y de brindar garantías a los participantes, adjudicó el contrato al Consorcio Unión Temporal UT Pitalito Avanza 2020, ya que considera que cumple con la mayoría de los requisitos. Por el lado de la Unión Temporal Fundanutrición, la Alcaldía anunció que enviará este asunto al Consejo Superior de la Judicatura para que se investigue la actuación de Guzmán.

La entidad ganadora

Según Miguel Villanueva Toscano, representante legal del Consorcio Unión Temporal UT Pitalito Avanza 2020, aseguró que se trata de una entidad conformada por empresas de trayectoria.

“La Unión Temporal está conformada por empresas de reconocida trayectoria e idoneidad en función de programas de alimentación escolar, es decir, nosotros no nos dedicamos a mirar el programa de alimentación escolar como un negocio, sino como una responsabilidad empresarial, en este momento somos operadores a través de la Unión Temporal MS 360 del programa de alimentación escolar en la modalidad de logística en Bogotá, con 200.000 cupos diarios, estamos también operando el programa de alimentación escolar a través de multimodal exprés y logística en el departamento del Putumayo con 54.500 beneficiarios, es decir, que sumamos 254.000 cupos que estamos atendiendo de manera diaria y ejecutando con pleno cumplimiento de la normatividad que está reglada en la resolución 29452”, expresó Villanueva.

Explicó cuáles son los pasos a seguir, después de la adjudicación del contrato, “queda pendiente que se publique el acto de adjudicación, se firme el contrato que según el cronograma se debe hacer dentro de los cinco días hábiles siguientes al día de hoy, e inmediatamente se inicia la semana de alistamiento que por obligación se debe cumplir en la resolución 29452, en esa semana de alistamiento del operador una vez firme el contrato tiene acceso a las instalaciones educativas para hacer los procesos propios de fumigación y alistamiento e iniciar lo más pronto posible con la prestación del servicio”, afirmó.
Y agregó que, “es de aclarar que este contrato contempla que se cancelen las raciones efectivamente entregadas a los titulares de derecho, desde ese punto de vista, la Unión Temporal Pitalito 2020 hará lo posible para iniciar lo más rápido la entrega de los complementos y almuerzos a la población beneficiada”.

Se estima que a partir de la última semana de marzo, se estén beneficiando a 2.132 estudiantes en el casco urbano y 8.356 en zona rural para un total de 10.488 estudiantes, con el Programa de Alimentación Escolar en Pitalito.