La Nación
ALDETALLE

Adultos mayores en casa: ¿cuidado o inequidad?

Adultos mayores en casa: ¿cuidado o inequidad? 1 10 agosto, 2020

En Huila cerca de 38.000 adultos mayores de 70 años se beneficiarían del fallo que avaló el trato igualitario para este grupo etario en medio de la cuarentena. Mientras el Gobierno anunció que apelará, especialistas coinciden en que extender medidas como el confinamiento está afectando la salud de esta población.

 

Temadeldía@lanación.com.co

A propósito de la tutela que avaló el trato igualitario para los mayores de 70 años durante esta cuarentena, y que el Gobierno apelará, está sobre la mesa el debate sobre si el confinamiento total para esta población es cuidado o inequidad.

Se podría decir que en el Huila el fallo judicial, ‘en el papel’, favorecería a cerca de 38.000 adultos mayores de 70 años, quienes integran este grupo etario en el departamento, según Claudia Marcela Maya Perdomo, jefe de la Oficina de Asuntos Sociales.

Y es que luego del triunfo de este recurso promovido por la ‘rebelión de las canas’, como se denominó el grupo de personas que impulsó la tutela, se ordenó que el Gobierno expidiera un acto administrativo mediante el cual se otorgara, entre otras posibilidades, mayor tiempo a esta población para hacer ejercicio físico en exteriores.

Pero, ¿qué tan viable es que los adultos mayores empiecen a retomar su vida cotidiana?

Especialistas opinan

Para el psiquiatra y psicoterapeuta neivano, William Andrés Sánchez, es menester que los adultos mayores empiecen a tener mayores libertades, pues está demostrado que la falta de interacción social y el sedentarismo tienen un significativo impacto cognitivo y funcional en esta población.

“El aislamiento prolongado sumado a la inmovilidad impactan a nivel cognitivo y funcional a los adultos mayores, los lleva a tener mayor riesgo de enfermarse. Cuanto más se alarga la cuarentena incrementa la vulnerabilidad de padecer ansiedad, depresión, estrés postraumático, trastornos de sueño y abuso de sustancias psicoactivas”, explicó el profesional.

Dijo, además, que debe haber un balance entre procurar la salud física y la mental. “Me parece que es de mayor riesgo para esta población quedarse continuamente encerrada, que empezar a salir con condiciones, es que este grupo etario es más susceptible en términos psicológicos”, puntualizó.

De su lado, el epidemiólogo huilense, Arnoldo Salcedo Córdoba, argumentó que la estricta cuarentena para la población mayor de 70 años “no será sostenible por mucho tiempo”.

“La cuarentena no se puede mantener por más tiempo. En el caso particular de los mayores de 70 años, creo que ellos deberían tener la posibilidad de salir con todas las medidas de precaución, las mismas que deben procurar sus cuidadores y familiares, es un tema más de responsabilidad”, expresó.

Indicó que “la apelación a la tutela, que es realmente una impugnación, muy seguramente no cambiará lo ya fallado. De todos modos, la cuarentena está anunciada hasta el 15 de este mes y no será sostenible por mucho tiempo”.

Es de recordar, que el aislamiento obligatorio para los adultos mayores de 70 años fue establecido por el Gobierno hasta el 31 de agosto.

Seguimiento especial

Según Claudia Marcela Maya Perdomo, jefe de la Oficina de Asuntos Sociales del Huila, desde el Gobierno Departamental se ha hecho un especial seguimiento durante la cuarentena a esta población.

“Estamos realizando actividades permanentes que permitan disminuir el nivel de ansiedad y de estrés que les ha generado a los adultos mayores la cuarentena. Actualmente estamos con un proceso de caracterización de esta población para conocer el estado en que se encuentra”, expresó la funcionaria.

También dijo que hacen seguimiento a los centros de protección, que es donde se encuentra un alto porcentaje de adultos mayores. Es de recordar que, según datos de la Secretaría de Salud del Huila, en tres hogares geriátricos se han identificado contagios, estos están localizados en Algeciras, La Plata y Neiva, respectivamente.

Huila: adultos mayores y covid-19

-En Huila hay 56.534 adultos mayores de 70 años, equivalentes al 5,60% de la población, según el Dane.

-En Neiva, 18.159 personas son mayores de 69 años, 5,8% de la población del municipio; y en Pitalito, el número de ciudadanos pertenecientes a este grupo etario es de 5.762.

-En el departamento, las personas mayores de 60 años o con algún diagnóstico de riesgo ante el covid-19 equivalen al 24.72% de la población, según Minsalud.

– Durante la pandemia tres hogares de atención al adulto mayor han reportado contagios: uno en Algeciras, otro en Neiva y uno más en La Plata.

De los 392 contagios confirmados en el Huila, 42 corresponden a personas mayores de 70 años.

-De las 12 muertes por coronavirus que se han registrado en cinco municipios del Huila, 10 corresponden a personas mayores de 60 años.