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INVESTIGACIÓN

Aerolíneas en Neiva: ¿el silencio otorga?

Aerolíneas en Neiva: ¿el silencio otorga? 1 30 marzo, 2020

Aerolíneas en Neiva: ¿el silencio otorga? 2 30 marzo, 2020
Aeropuerto de Neiva Benito Salas.
Las reclamaciones por las altas tarifas en los tiquetes aéreos en Neiva no han recibido respuesta de las aerolíneas que operan en la ciudad. El Ministro de Comercio en su visita a esta ciudad se comprometió a gestionar en favor de los huilenses. El silencio campea entre los usuarios quienes en medio del desconcierto no se explican por qué el irrespeto y los desmanes en la prestación del servicio.

Aerolíneas en Neiva: ¿el silencio otorga? 3 30 marzo, 2020

Las tarifas en los tiquetes vía aerolíneas para salir de Neiva a la única ruta directa que tiene, que es Bogotá, resultan irracionales. Como LA NACIÓN lo divulgó en su momento, resulta más económico viajar de Neiva a Miami (Estados Unidos) que viajar de Neiva a Bogotá. Indignados están los gremios y los usuarios que no encuentran explicación a los sobrecostos en los tiquetes en todas las aerolíneas, incluso en la que llegó a la ciudad como una alternativa en tarifas y rutas: Easyfly. Y aunque es un asunto que vienen tratando algunos gremios hace un tiempo atrás, el silencio reina en lo que se convirtió en un monólogo de los usuarios con las empresas.


“Promo”, una de las tarifas más económicas de Avianca entre Bogotá y Miami, tiene un costo de 704.890 pesos. Más barato ir a Estados Unidos que de Neiva a Bogotá.
 
La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el Huila, hace aproximadamente tres semanas elevó solicitudes pidiendo explicación sobre la situación y a la fecha solo ha recibido respuesta de Easyfly, señalando que “desde su entrada al mercado en el año 2007, Easyfly se ha caracterizado por su política de cumplimiento y bajo precio, a través de la cual ha contribuido a incrementar la conectividad y el desarrollo en muchas regiones (….) mediante una estrategia de negocio basada en la conexión punto a punto y en la focalización hacia mercados con altos niveles de concentración de mercado (monopolios) que son reflejo de una interconexión ineficiente o escasa”. Esta fue una realidad hasta hace un tiempo, cuando las tarifas sin mayor explicación se igualaron a lo cobrado por Lan y Avianca. Así lo ratifican las tarifas actuales en los tiquetes que son muy similares en las tres aerolíneas.

En otro aparte de la carta firmada por Isaac Herrera Madrid, director de producto y ventas de esa empresa, señala que “Easyfly es la aerolínea que ofrece la tarifa mínima más baja del mercado, $139.340, este precio es 50% inferior a la mínima de otras empresas que operan la ruta.”. Sin embargo, hace dos años el precio promedio para volar a Bogotá con esta misma empresa, era de $150.000 y de repente no solo se igualó a la de las otras aerolíneas sino que subió extraordinariamente.

¿Avances?
La directora de Fenalco en el Huila, Andrea del Pilar Bautista, señaló que la acogida de la queja frente a las aerolíneas está creciendo. “Se han sumado el Concejo de Neiva, los diputados y otras organizaciones que tienen el mismo reclamo” explicó.

Así mismo indicó que ya se remitió una carta a la Aeronáutica Civil para solicitar intervención al respecto.

El pasado jueves 22 de mayo en su visita a Neiva, el Ministro de Comercio, Santiago Rojas, estuvo reunido en la Cámara de Comercio con dirigentes gremiales, quienes manifestaron la situación que se viene presentando con los altos costos en los tiquetes aéreos. Expresaron cómo los ha afectado esto y el silencio de las aerolíneas frente a las constantes reclamaciones no solo por los sobrecostos, sino también por las arbitrariedades en la prestación del servicio que incluyen sobre venta de los tiquetes, cambios de horario sin ningún tipo de explicación y compensación por el incumplimiento y demás incumplimientos que ya son comunes, no por eso correctos, de parte de las empresas operadoras en Neiva.

Rigoberto Ciceri, presidente del Consejo Gremial del Huila, dijo a LA NACIÓN que “nos hemos pronunciado en repetidas ocasiones sobre esto y nunca nos han escuchado. Hemos reclamado a las tres aerolíneas (Avianca, Lan y Easyfly) y aquí no ha pasado nada. Le plantemos la situación al Ministro de Comercio, Santiago Rojas, y ofreció colaboración”, indicó Ciceri, quien además se manifestó frente al silencio de las aerolíneas. “Tenemos la percepción de un silencio marcado y eso no se justifica: ni los precios, ni los abusos en la prestación del servicio. Queremos hablar con los presidentes de las aerolíneas para una mejora ya que así como están los precios, hacen de esta región poco atractiva turística y comercialmente”, señaló.

¿Y Satena?
Los gremios del Huila han sido claros en la petición a otras aerolíneas para que ingresen a la ciudad a generar competencia y mejor oferta, como lo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón. “Los gremios y entidades públicas solicitamos no solamente la disminución de las tarifas a las aerolíneas sino también a que lleguen más empresas para que se pueda tener una mayor oferta que regule los precios”, explicó.

Un ejemplo que ha generado mayor molestia de parte de todos los usuarios es el caso de Pitalito, que a partir de junio tendrá vuelos directos a Bogotá según manifestó en comunicado oficial Norma Constanza Méndez, coordinadora de ventas no presenciales de la Dirección Comercial de Satena. Si bien es una gran noticia para la región lo más indignante para Neiva son sus tarifas que no superan los $240.000 ida y vuelta. Ni comparación con las tarifas que se cobran desde Neiva siendo esta ciudad, más cercana a la capital colombiana que en promedio están sobre $1.000.000. Esta es una gran noticia para los laboyanos que seguro redundará en crecimiento y desarrollo comercial y turístico gracias al convenio establecido con Fontur. Aunque habrá solo dos vuelos diarios que operarán en principio durante los meses de junio, julio y noviembre; ya los cupos están agotados hasta finales del próximo mes y es lógico: el departamento lo necesita a gritos, es una necesidad evidente.

Por lo anterior se está tramitando solicitud ante la empresa operadora en Pitalito, Satena, para que también haga escala en Neiva. Aunque aún no se tiene respuesta al respecto, se espera que la empresa de origen huilense llegue a la capital huilense a mejorar la oferta.

Silencio rotundo
Aunque varios organismos, incluyendo LA NACIÓN, han solicitado respuesta a las aerolíneas desde hace varias semanas ninguno, excepto Easyfly a Fenalco, ha recibido respuesta. Juan Rivera, de la oficina de comunicaciones de Lan, explicó a LA NACIÓN, que todas las aerolíneas a través de su gremio, la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, Atac, responderán la próxima semana a las reclamaciones. ¿En vez de millas, cuántas semanas más el Huila tendrá que acumular en espera?