Los afiliados de la EPS Solsalud en el Huila ya pueden acercarse a sus operadores de salud en cada municipio, para iniciar el trámite de traslado de EPS.
La entidad entró en liquidación por orden de la Superintendencia de Salud Nacional y en los municipios huilenses que tienen incorporados ya empezó el proceso de traslados. Hasta principios del mes de agosto, los afilados podrán escoger la entidad promotora de servicios de salud a la que quieran suscribirse.
Los acreedores de Soldalud en el Huila tendrán que “hacer cola” para que les paguen las deudas y a los pacientes que en estos momentos están con tratamientos médicos y cirugías programadas, éstas no serán interrumpidas”, afirmó en diálogo con LA NACIÓN el asesor del agente liquidador de Solsalud, Luis Leguizamón, quien estuvo en Neiva orientando a los alcaldes y funcionarios del sector salud en este proceso.
¿Cómo avanza el proceso de liquidación de Solsalud en el Huila?
En el día de hoy nos hemos reunido con las autoridades departamentales y municipales de salud para efectos de asegurar las condiciones institucionales que permitan garantizar los traslados sin traumatismos de afilados del Régimen Subsidio a otras EPS.
¿Cómo es el procedimiento para los traslados?
Ya definidas las condiciones que dificultan la operación de Solsalud y teniendo en cuenta la circular que ha expedido el superintendente nacional de salud, lo que sigue es que las entidades territoriales dentro de los plazos establecidos prosigan a expedir las respectivas resoluciones, ordenando el traslado a otra Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado.
¿Los afiliados pueden escoger la EPS o es la que diga la Alcaldía?
En este momento sí lo pueden hacer antes de que el Municipio expida la resolución. Una vez esté lista la resolución, ya se trata de un traslado ordenado por la administración municipal, que es el responsable legal para tales efectos.
¿Qué va a pasar con las personas que tienen cirugías y otros procedimientos programados?
Ese es precisamente el punto que queremos aclarar y gracias por ponerlo sobre la mesa. El traslado tiene dos condiciones: la primera es que debe conservarse la unidad familiar, como lo han venido explicando el secretario de Salud y las autoridades departamentales. Dos: todos los procedimientos, eventos, intervenciones que ya estén programados no deben reprogramarse, exceptuando que no sean sustantivos o vitales.
¿Hasta cuándo hay plazo para los traslados?
Ya las condiciones hay que hacerlas de inmediato. El mayor plazo es asegurar el derecho a la vida y eso no tiene plazo.
¿Pero, hay una fecha específica para el cierre de traslados?
Estamos esperando que inicie en agosto y que se pueda concluir el primero de septiembre. Ese es el propósito que estamos trabajando con el Departamento y con las autoridades municipales.
¿Cuántos afiliados tiene en el Huila Solsalud?
En el Huila son aproximadamente unos 30.000 afiliados que veníamos atendiendo y ahora tendrán que migrar a otra empresa, pero lo que estamos buscando es que se haga sin ningún traumatismo.
¿Cuáles son las recomendaciones de la Superintendencia de Salud en el proceso de liquidación?
La primera tarea esencial de este proceso es asegurar el traslado de los usuarios para no causar afectaciones a los derechos a la salud. Por eso las autoridades de salud deben actuar con celeridad.
¿Qué va a pasar con las deudas que tiene Solsalud con las entidades de salud en el Huila?
Esa es una de las razones que motivó la decisión de liquidación, la existencia de un voluminoso pasivo que a mayo 30 de este año superaba los 200.000 millones de pesos y que a julio 30 puede alcanzar una cifra cercana a los 300.000 millones de pesos, según las depuraciones que estamos haciendo. En ese orden de ideas, en el proceso de liquidación se tendrán las prelaciones ordenadas legalmente que hacen parte de la red pública y privada a efectos de reclamar sus acreencias dentro del proceso de liquidación.
Entonces, ¿cómo va a recuperar su dinero por ejemplo el Hospital de Neiva?
Precisamente eso es lo que estamos tratando de hacer, procurando generar activos, porque es un problema generalizado que fue lo que condujo a la liquidación. Estamos tratando en alguna medida, así sea parcialmente, procurar de cumplir con esos compromisos.
Es decir, ¿a los acreedores les va a tocar hacer cola para los pagos?
Sí señor, esa es la expresión.