Tras los inconvenientes que se venían presentando en el cobro de los 800 pesos por kilo de cacao comercializado, incentivo que es entregado para compensar los bajos precios del grano, el Gobierno cambió el mecanismo para realizar el cobro de dicho auxilio. Productores en el Huila celebraron la determinación.
Las 3.000 familias cacaoteras del Huila que se están beneficiando con el cobro del subsidio que estableció el Gobierno Nacional para compensar los bajos precios del cacao tendrán la posibilidad de cobrar dicho auxilio con mayor facilidad.
La Federación Nacional de Cacaoteros reportó que el gobierno decidió eliminar algunos trámites y papeles que se debían hacer con el fin de cobrar el subsidio de 800 pesos por kilo de cacao comercializado, proceso que se realiza por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia.
La decisión se tomó luego de una reunión convocada la semana anterior por el Ministerio, a la cual asistieron representantes del Banco Agrario, la Bolsa Mercantil, Fedecacao y representantes de los agricultores y asociaciones de cacaocultores.
Dentro del proceso de registro del cacao adquirido, el primer trámite que se debe realizar es el de una preinscripción ante la firma comisionista, con ciertos datos del proceso de la compra de cacao, datos que en algunos casos no coinciden con la planilla que contiene la información de la cuenta Bancaria de los agricultores de esta forma impidiendo el pago oportuno del subsidio, proceso que quedó eliminado.
Todo esto deberá quedar en una resolución que expedirá el Ministerio de Agricultura junto con un instructivo expedido por la bolsa mercantil de Colombia junto con un boletín informativo oficial de estas entidades.
Quejas de los productores
Ángel Cachaya Lara, presidente de la Asociación de productores de cacao del municipio de Rivera (Asoprocar) había denunciado que el procedimiento que se venía utilizando.
“Hemos tenido inconvenientes con el cobro de los 800 pesos que dispuso el Ministerio para compensar el bajo precio del cacao, porque para cobrarlos el agricultor debe tener una cuenta de ahorro y si el trámite lo van a hacer directamente por medio de la industria, tienen que hacer todos los trámites ante un corredor de bolsa y para eso han tenido mucha dificultad los cacaocultores, pues no están enseñados a hacer todo ese trámite de un corredor de bolsa, de presentar una cuenta de cobro, han sido trámites muy engorrosos y desconocidos para todos”, advirtió Cachaya Lara.
Vale la pena destacar que en el Huila hay establecidas alrededor de 7.421 hectáreas de cacao, cultivo del que dependen un promedio de 3.000 familias, quienes se encuentran a la espera de una solución.