Crisis cafetera se debatió en el Congreso

En la Comisión Cuarta del Senado, se llevó a cabo el debate al tema cafetero, promovido por el senador Géchem.
Gobierno y cafeteros volvieron a tener un cara a cara durante el debate de control político que ayer se llevara a cabo en la Comisión Cuarta del Senado de la República.

La citación corrió por cuenta de los senadores Jorge Eduardo Géchem Turbay y Carlos Arturo Quintero, quienes convocaron a los ministros de Hacienda Mauricio Cárdenas y de Agricultura, Francisco Estupiñán.

El objetivo era que respondieran por el impacto de la asistencia técnica que adelanta la Federación sobre los cafeteros, los bienes públicos, la inversión de los recursos del Fondo Nacional del Café y la gestión de esta entidad que no se ha reflejado en los productores y en su calidad de vida.

Igualmente, por los efectos de las políticas cafeteras de este gobierno sobre los productores en términos de ingreso, desarrollo humano y calidad de vida y los acuerdos pactados con los cafeteros con base en el pasado paro nacional, entre otros.

No obstante, las explicaciones entregadas por los funcionarios no dejaron muy contentos, principalmente a los delegados de Dignidad Cafetera como Orlando Beltrán, quien señaló que no hubo nada nuevo en las declaraciones de los ministros.

A su turno, el senador Géchem Turbay se mostró menos pesimista y dijo que se trató de un debate amplio, en un nuevo intento por conjurar el paro que con el que amenazan los cafeteros del país, cosa que el ministro Cárdenas calificó de injusto.

“Hay buena voluntad de explorar alternativas para buscar mejorar la fórmula expedida para los pagos a los cafeteros”, dijo.

Sí pero no

Durante su intervención en la Comisión Cuarta del Senado, el ex representante Orlando Beltrán volvió a enfilar baterías contra la Federación de Cafeteros, y dijo que la entidad no funciona.

“La Federación de Cafeteros es un fracaso en cuanto a la comercialización, no tiene una política cafetera, no ha cumplido con los cafeteros y tampoco se ha atacado el contrabando de café”, afirmó Beltrán.

Añadió que la Federación asumió la entrega de la Protección al Ingreso de Caficultores, PIC, y aún no ha entregado esos dineros a por lo menos 250.000 cultivadores en el país. Pero fue más allá y denunció que hay corrupción en el método de las facturas.

“Se está pagando a muchos que no han cultivado nada, y se está pagando por pasilla, como si fuera café, y eso resulta muy grave”, sostuvo.

Sin embargo, el dirigente cafetero dijo estar sorprendido por el buen ánimo de los congresistas y voluntad de ayudar a los caficultores, no así por parte de los ministros de Hacienda y Agricultura, de quienes dijo, no tienen capacidad de resolver lo que está ocurriendo con el sector.

En ese sentido, Beltrán dijo que duda mucho que a ese ritmo se conjure el paro anunciado por los cafeteros y añadió que ahora la palabra la tiene el Gobierno Nacional. Pero hoy, nuevamente se reunirán ambas partes con el fin de llegar a un acuerdo

Gobierno optimista

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas fue bastante optimista, al asegurar que el Gobierno le ha extendido la mano a los caficultores mientras que el Congreso ha sido un aliado.

Por eso, puntualizó que el Gobierno ha hecho muchos esfuerzos para pagar directamente a los cafeteros, un mecanismo, que según precisó, se tomó un tiempo pero fue aprobado.

“Lo que le estamos entregando a los cafeteros ($165 mil pesos por carga de café) es más de un 33 por ciento del precio de la Federación ($450 mil), ningún otro país del mundo está pagando un sobreprecio, y mucho menos un sobreprecio de esa magnitud”

En ese orden de ideas, Cárdenas enfatizó en que nadie entendería por qué se van a paro, siendo que son los contribuyentes, quienes con sus impuestos pagan el apoyo a los caficultores, no entenderían un nuevo paro cafetero.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, advirtió que el Gobierno ha puesto la cara, recorriendo el país, interesado en que los cafeteros reciban sus recursos, principalmente los informales y pequeños, donde está el cuello de botella.

Estupiñán reconoció que hay dificultades de carácter operativo, y también preocupación por el contrabando, por lo que ya se pasó un proyecto al Congreso mediante el cual se busca endurecer las penas e incluso se contempla la extinción de dominio para quienes lo promueven.

Con respecto al tema de los costos de los fertilizantes, indicó el ministro Estupiñán que se están adelantando mesas de trabajo con las empresas fabricantes y distribuidores.

Lo anterior para entender los mecanismos que se manejan, y si existen diferencias en la comercialización con márgenes del 30 por ciento.

los miembros de la Comisión Cuarta lograron que representantes de los cafeteros y funcionarios del Gobierno accedan a reunirse.

Bogotá D.C. Agosto 13 de 2013. (Prensa Senado).-En sesión de control político citado por los senadores Jorge Eduardo Gechem (Partido de la U) y Carlos Arturo Quintero (PIN), en el que se evaluaron los avances de los acuerdos entre el sector cafetero y el gobierno, el senador Rodrigo Villalba (Partido Liberal), anunció que con la diligencia de la Presidencia del Senado y de varios congresistas se concretó para el día de mañana una reunión con los representantes del gremio cafetero y el gobierno para conciliar una solución a los problemas que afecta a los caficultores.

El senador Jorge Eduardo Gechem al inicio del debate afirmó que Colombia se está quedando rezagado en el tema agropecuario porque no tiene la capacidad para competir, y explicó que muchos países están subsidiando este sector: "creo que el presidente Santos y su gobierno deberían contemplar una política de Estado para apoyar con decisión al sector agropecuario a través de los subsidios", puntualizó.

Tomar acciones de fondo en términos presupuestales para amparar el agro pidió el senador Samy Merheg (Partido Conservador), y expresó que "nosotros no podemos pretender que a punta de la minería vayamos a sostener este país, no podemos pretender que 550 mil familias y que un sector como el caficultor que genera el 42% del empleo rural sea un sector al que no debamos acompañar fuertemente".

Durante la sesión los senadores respaldaron la iniciativa que será radicada por el senador Mauricio Lizcano que tiene como propósito destinar el 2% del impuesto del 4x mil para inversión del sector agrícola.

De igual manera, los congresistas pidieron al gobierno centrarse en los temas de costos, estructura y producción del sector del café, una revisión a los sistemas de crédito que sean más accesibles y menos onerosos para los bancos, así como una reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros, debido a la deslegitimación que presenta ante los caficultores.

La propuesta de Géchem
El senador Géchem se adelantó a lanzar una propuesta consistente en darle un nuevo rumbo al 4 por mil, el cual comenzará a ser desmontado y que actualmente tiene como destino el sector financiero.

Pero muy pronto, en horas de la tarde, la iniciativa se convirtió en un proyecto de ley, el cual fue radicado ayer mismo en la Secretaría del Senado de la República. Así, el impuesto tendría como nuevo destino el agro, aseguró el congresista huilense.

Y consiste en desmontar un primer punto en el 2014, del cual saldrían al menos $800.000 millones. Un segundo punto sería deshecho en el 2015, es decir que para los años siguientes el Gobierno tendría disponibilidad de aproximadamente 1.6 billones de pesos que invertiría en el campo colombiano, donde por supuesto irá incluido el sector cafetero.

Otro establecimiento fue ‘blanco’ de terrorismo

En la madrugada de este domingo, fue activado un artefacto explosivo en la fachada de un establecimiento de venta...

¡Bienvenida la navidad!

Como es tradicional, ayer, en el ‘Día de Velitas’ se encendieron las luces navideñas en los diferentes municipios del...

“Mi tarea será la defensa del patrimonio de Comfamiliar”

El director de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Juan Carlos Carvajal, habla sobre el fin del programa...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Nicolás Petro denunció amenazas

Por medio de sus redes sociales, Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, denunció amenazas contra él...

Expresidente Uribe arremetió contra Santos y Petro

Por medio de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe criticó a Juan Manuel Santos y al...

La labor del CNE no es perseguir a alguien: Álvaro Hernán Prada

El huilense Álvaro Hernán Prada, recientemente elegido como presidente del CNE (Consejo Nacional Electoral), señaló que la labor...

Presidente Petro ha nombrado 41 ministros en lo que va de su Gobierno

En lo que va de su Gobierno, el presidente Gustavo Petro ha nombrado a 41 ministros. Diego Guevara...