La Nación
‘Aguacero’ de reclamos en Pitalito 1 2 julio, 2020
HUILA

‘Aguacero’ de reclamos en Pitalito

Durante toda la mañana de ayer decenas de comerciantes permanecieron frente a la Alcaldía; entre las peticiones figura la renuncia de uno de los miembros del gabinete municipal.

huila@lanacion.com.co

La lluvia no impidió que se cumpliera en Pitalito una nueva jornada de protestas por parte de los comerciantes de la localidad, que se extendió hasta el mediodía y que entonó nuevamente las mismas peticiones formuladas semanas atrás.

En primer lugar solicitan que se reactive el sector comercio, restaurantes, bares y discotecas, locales que desde hace dos meses permanecen con sus puertas cerradas debido a las medidas adoptadas por parte del Gobierno Nacional para hacerle frente al coronavirus (covid-19).

Días después de haber entrado en vigencia la medida, el descontento reunió a comerciantes formales e informales y desde entonces han sostenido reuniones con Cámara de Comercio y Alcaldía, en donde han dado a conocer sus propuestas para lograr algún beneficio que favoreciera a más de 6.400 empresarios que están inscritos ante la Cámara de Comercio y por lo menos 4.000 que están en la informalidad.

“Pero no nos dio resultado, por eso hoy –ayer- con todo y el aguacero que cayó decidimos salir a protestar. Aquí la gente no tiene garantizado el mínimo vital, estamos pasando hambre, necesitamos trabajar, no tenemos dinero y las ayudas solo las vemos por televisión cuando el presidente Iván Duque habla. No hemos percibido voluntad política por ayudarnos”, dijo Edna Rocío Plazas, una de las voceras de los manifestantes.

Piden que se dé una reactivación económica con incentivos en arrendamiento y acceder a líneas de crédito especiales con bajas tasas de interés y largos periodos de gracia,  entre otras.

Oro motivo de la protesta giró en torno al modo en que están trabajando los agentes de tránsito. Según los manifestantes, la institución de Tránsito y Transporte es el “dolor de cabeza” de los laboyanos, argumentan gran descontento por la manera en que ejercen los controles,  “nos están persiguiendo, sabemos que deben velar por el orden en la movilidad, pero es que nos están sacando la plata”, rechazaron.

Además, existe indignación por cómo la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios (Empitalito) está manejando sus finanzas, y piden que el gerente de la entidad, Henry Liscano Parra, se aparte del cargo.  “En tiempos de pandemia y de crisis hay un despilfarro de dinero.  Ya contrató cerca de $8.000 millones de pesos, la mitad de los recursos porque el presupuesto anual asciende a $16.000 millones”, señaló Plazas. La Alcaldía no se pronunció al respecto.

La protesta no culminó cuando la Administración indicó que les atendería; mientras los líderes de la manifestación se reunían con miembros del gabinete, varios de los comerciantes permanecieron con sus pancartas frente al edificio municipal. El diálogo inició hacia las 9:30 a.m. y culminó pasadas las 4:00 p.m., la concertación continuará en los siguientes días.

De acuerdo con el personero de la localidad, Hernando Reyes,  a varias de las peticiones de los comerciantes podría dárseles trámite, pero otras, como la reapertura,  no dependen del gobierno local.

“La Personería Municipal ha estado acompañando y siendo garante de todo el proceso, abrimos los canales de comunicación y un grupo de 10 líderes, en representación de diferentes sectores sociales, y la Alcaldía, emprendieron el diálogo”, informó el Personero.

Alcaldía atiende llamado

En horas de la tarde, la oficina de comunicaciones de Pitalito indicó que “continúa construyendo un acuerdo con los comerciantes y vendedores ambulantes, en el marco de una mesa de diálogo basado en las necesidades y afectaciones de la crisis económica, causada por la emergencia sanitaria por el covid-19”.

En el consenso que inició ayer entre los protestantes y Administración, participan la Personería Municipal, es liderado por el secretario de Gobierno, José María Sánchez Torres, y  cuenta con la presencia del secretario de Desarrollo Económico, Víctor Hugo Ortega Achury, el de Hacienda y Finanzas Públicas, Kevin Melo, entre otras entidades interesadas en este proceso.

1 comentario

Comenta!