La Nación
“Ahora hay más agilidad y efectividad en el servicio del Igac” 1 25 abril, 2024
HUILA

“Ahora hay más agilidad y efectividad en el servicio del Igac”

Freddy Andrade, exdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – Igac, en la regional Huila, realizó un balance de sus acciones al frente de la entidad en la que trabajó durante tres años. 

 

Desde el 9 de marzo del 2020 y hasta el pasado 4 de enero del 2023, Freddy Andrade fue el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – Igac, en la regional Huila. El economista renunció a su cargo por motivos personales relacionados con una nueva oportunidad laboral y por temas de estudio. Y en diálogo con LA NACIÓN entregó un balance de su gestión al frente de la entidad.

¿Cómo fue asumir las riendas del Igac?

Mi llegada a la territorial Huila fue en plena pandemia de covid-19, básicamente yo llegué y todo el mundo tuvo que ir a confinamiento lo cual duró casi todo el año. Además, en agosto del 2021 la entidad hizo una restructuración institucional la cual dejó a todas las territoriales con menos de la mitad de los funcionarios. Al llegar encontré el trabajo algo represado. Pero a pesar de todos estos inconvenientes, se culminó con una gestión adecuada.

¿Cuáles son las cifras que destaca en materia de gestión?

Para el 2022 en trámites de oficina, que son cambios de propietario, se hicieron más de 14.000 trámites de oficina y se realizaron más 2.900 trámites de terreno los cuales son incorporaciones de construcciones, englobe y des englobe entre otros. Comparado con otros años fue una cantidad de trámites significa que evidencia la mejora en la gestión.

Aunque todavía falta, se puede decir que estos años se avanzó bastante tratando de organizar al interior la entidad.

¿Qué aspecto resalta?

Que ahora hay más agilidad y efectividad en el servicio, en los trámites.

De otro lado, ¿Cómo les fue con los POT de los municipios?

Nosotros le suministramos información a todos los municipios para la construcción de los Planes de Ordenamiento Territorial, para que puedan desarrollar sus actividades de manera adecuada y en los tiempos establecidos.

Tuvimos dos procesos, uno con Pitalito y otro con La Argentina, tratando de resolver múltiples necesidades que tienen los municipios, entre eso el ordenamiento.

También, procesos de actualización de Gigante y Aipe.

¿Se debe mejorar aún más el servicio?

En los últimos tres años, hubo una importante labor a favor de sacar al público el servicio y la gestión catastral en el departamento del Huila. Esa generación de valor público se hizo tratando de fortalecer los procesos administrativos al interior de la territorial.

En la administración pública a veces no se cuenta con los recursos suficientes y esto hace que la labor sea mucho más compleja. Y la gestión del director debe ser mucho más innovadora.

Pero falta mucho por hacer y es importante que la persona que llegue a realizar esta gestión debe seguir buscando mejorar el servicio al ciudadano entendiendo las necesidades de los usuarios. Hacer buen uso del recurso humano y también tener en cuenta los jóvenes que están saliendo de las universidades.

Finalmente, ¿qué opina sobre los tramitadores?

Debido a que, en muchos casos, el usuario desconoce lo que hay que hacer o no quiere realizar el trámite y opta por pagar para que se lo hagan, esa persona que contratan en muchas ocasiones no termina haciendo la gestión y los ciudadanos pierden los recursos, o no le realizan bien el trámite porque no conocen realmente qué se debe hacer y esto segundo se convierte en un ‘cuello de botella’ y truncan los procesos.