La Nación
“Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar” 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS

“Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar”

En estos días tuve la oportunidad de conocer una iniciativa legislativa que me resultó bastante exótica por su enfoque y por lo que propone. La iniciativa en cuestión es el proyecto de Ley 285 de 2021 C, también llamado “una placa un país”. En síntesis, este proyecto busca llevar a cabo una modificación en el diseño de las placas de los vehículos, con el fin de eliminar la referencia al municipio o distrito donde fue matriculado el vehículo, dejando únicamente letras y números.

De acuerdo con el proyecto, la razón que está detrás de esto, es que, desde la implementación del modelo actual, han existido supuestas prácticas discriminatorias, las cuales se materializan a la hora de vender un vehículo, reflejándose “en un menor precio por causa de la ciudad de matrícula”. Discriminación que, de acuerdo con el proyecto, también afecta de manera subsidiaria a los municipios y distritos, debido a las presiones que ejerce el mercado sobre las placas de ciertas ciudades.

Al respecto considero que el proyecto nunca debería convertirse en Ley, por las siguientes razones: (i). Este no soporta con estadísticas o cifras la existencia de la “discriminación”, ni la necesidad de la medida, lo cual resulta indispensable en un proyecto que busca, nada más y nada menos, que cambiar el diseño de las placas vehiculares de todo un país. Como dirían los abuelos, “el palo no está para cucharas”; (ii). Lo que sí nos ha mostrado la experiencia, es que el modelo actual, al darle cierto grado de libertado a los municipios y distritos respecto de los beneficios a otorgar, ha fomentado la “competencia” por ofrecer condiciones más atractivas. Así, por ejemplo, en el caso del Huila, podemos referencia a Palermo y a Rivera como sitios más atractivos que Neiva, a la hora de matricular vehículos.

De lo dicho hasta acá se puede identificar una problemática que sí debería recibir atención por parte del Legislativo, la cual consiste en la distorsión entre el lugar de matrícula y el de uso del vehículo. Dicho de otro modo, se ha identificado que las ciudades capitales tienen que soportar la carga de un parque automotor que se encuentra matriculado principalmente en municipios aledaños. En conclusión, considero que, como ciudadanos, tenemos que ser más vigilantes y críticos respecto de las iniciativas y proyectos que se proponen y tramitan, con el fin de evitar el despilfarro de esfuerzos y recursos.