Cecilia Zambrano estuvo toda su vida pagando arriendo. Se propuso ahorrar y con lo que le quedaba de la venta de tamales y rellenas en el barrio El Triángulo de Neiva, acaba de lograr su mayor sueño: tener casa propia.
Tener casa propia, es para muchos huilenses un sueño, para la opita Cecilia Zambrano ya es una realidad, gracias a su compromiso con el ahorro, recibió el bono por 102 millones de pesos, del sorteo “Ahorrar es ganar” del programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de Colpensiones.
“Para mí, es una dicha muy grande tener casa propia, yo no lo podía creer cuando me dijeron que yo había ganado, esa es una felicidad que no me cabe en el pecho”, contó la mujer de 58 años, quien es ama de casa, está vinculada a BEPS desde el 2016 y durante este tiempo ha cumplido con el tope máximo de ahorro que tiene el programa, demostrando su constancia y esfuerzo para proteger económicamente su vejez. El departamento del Huila cuenta con 56.078 vinculados al programa, de ellos, 20.605 se encuentran en su capital. Además, al corte de 31 de enero 1.215 personas del departamento ya disfrutan de su anualidad vitalicia. “Me enteré del sorteo porque en medio de la crisis económica que atravesamos por la COVID-19, había decidido retirar los aportes que realicé en BEPS; sin embargo, cuando me acerqué al punto de Colpensiones para solicitar la devolución de mi dinero, me comentaron sobre los beneficios que recibo al seguir ahorrando, entre ellos la participación en el sorteo. Gracias a Dios no me dejé llevar por las presiones económicas, y hoy sé que, lo que había para mí era algo más grande”, afirmó Cecilia Zambrano, en la entrega oficial de este bono.
Toda su vida la dedicó a sacar adelante a sus dos hijos junto a su esposo, vendiendo tamales y rellenas, vive en el barrio El Triángulo de Neiva, pero ahora se mudará a Rivera. “Tengo dos nietos a cargo, y toda mi vida he luchado para tener mis cositas y ahora por fin voy a disfrutar de mi casa con mi familia. Tener casa propia es un sueño hecho realidad”.
Durante el 2020, los ahorradores del programa BEPS realizaron 1.858.203 transacciones, efectuadas desde $5.000 en adelante, y de esta manera, lograron participar en el sorteo de los ocho bonos de vivienda y equipamiento a nivel nacional.
“En Colpensiones hemos implementado esta estrategia de sorteos con el objetivo de que nuestros vinculados se motiven a ahorrar cada vez más y que recuerden la importancia de tener un ingreso económico seguro en su vejez y de por vida. Por eso me complace poder entregar este premio en época de pandemia mundial, donde los ciudadanos nos han demostrado que a pesar de los tiempos difíciles que hemos vivido, continúan con su compromiso y cultura del ahorro”, aseguró Daniel Naranjo, director Regional Sur.
Sobre el programa BEPS
Es un Servicio Social Complementario que busca proteger a los trabajadores cuyos ingresos son inferiores a un salario mínimo y a aquellas personas que habiendo cotizado para pensión no lograron obtenerla. El programa les brinda a sus ahorradores beneficios que pueden disfrutar hoy y que les permitirán estar protegidos mañana. Al 31 de diciembre de 2020 cuenta con 1.480.630 vinculados, 666.990 ahorradores, de los cuales el 69% son mujeres, 193.469 vinculados lograron los requisitos para obtener el Seguro de Vida Grupo BEPS en la vigencia 2021 y 31.358 personas hoy gozan de un ingreso para toda la vida.