Ajedrecistas se lucieron en Neiva

Hoy finalizará en Neiva el Torneo Nacional Amateur de Ajedrez 2012. Los mejores exponentes del deporte ciencia conocerán al nuevo campeón que representará al país en los diferentes torneos internacionales. Hoy finalizará en Neiva el Torneo Nacional Amateur de Ajedrez 2012. Los mejores exponentes del deporte ciencia conocerán al nuevo campeón que representará al país en los diferentes torneos internacionales. LA NACIÓN, NEIVA

José Cuéllar es un deportista neivano con limitaciones visuales que se destaca en este torneo de ajedrez.

José

Con un exigente nivel ajedrecístico, los exponentes de este deporte en el país jugarán hoy sus últimas partidas en el Torneo Nacional Amateur de Ajedrez 2012, que se cumple en Neiva. El certamen ajedrecístico en el auditorio del Inderhuila, impondrá el título de campeón al mejor exponente de este deporte, que además se ganará el privilegio de  representar al país en las Olimpiadas de Turquía, el Campeonato Mundial Amateur de Ajedrez en Grecia y el Torneo Panamericano Amateur. La competencia que resultó muy exigente cuenta con la participación de 100 deportistas en la rama femenina y masculina, que a lo largo del fin de semana lucharon por alcanzar los primeros lugares de la clasificación general. Buen nivel ajedrecístico

Una muy buena participación de ajedrecistas de todo el país se registró en este torneo.
Una muy buena participación de ajedrecistas de todo el país se registró en este torneo.
Niños, jóvenes y adultos, brillaron junto a los peones, alfiles, caballos, reinas, torres y hasta reyes que recorrieron todo el salón, donde los mejores exponentes del deporte ciencia se dieron cita. “El nivel es muy bueno al tener ajedrecistas como Jorge Silva, quien tiene una gran experiencia internacional y está en la disputa del título de campeón, lo mismo otros deportistas que se prepararon para jugar este campeonato, lo que nos permite presentar un balance muy positivo”, manifestó Luis Eduardo Hernández, árbitro internacional de Ajedrez. Los ajedrecistas John Gómez, Néstor Lozano, Leonardo Soto, Carlos Cardozo, Juan Reyes, Jorge Silva y Juan Camilo Tirado, representantes de Bogotá, Cundinamarca y Antioquia, se perfilan como los grandes ganadores al estar ubicados en la parte alta de la clasificación general del torneo.
Luis Eduardo Plazas Ipuana pertenece a la comunidad Guamachito, del municipio de Hato Nuevo en La Guajira y está presente en el campeonato.
Luis Eduardo Plazas Ipuana pertenece a la comunidad Guamachito, del municipio de Hato Nuevo en La Guajira y está presente en el campeonato.
El Huila en este certamen se destaca con deportistas como Alejandro Rojas, Mauricio Hernández, Andrés Ardila, Antonio Lima, Jonny Yosa y Rómulo Cedeño, quienes están a la expectativa de las partidas de hoy para cerrar con broche de oro este campeonato. La competencia cuenta con la presencia de los mejores exponentes del ajedrez del Valle, Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Fuerzas Armadas, Montería, Cesar y Huila, quienes se mostraron complacidos por el alto nivel deportivo. Denuncia Uno de los deportistas destacados es el neivano José Cuéllar, un ajedrecista discapacitado que tiene limitaciones visuales y es uno de los grandes protagonistas del campeonato. El ajedrecista nacido en Neiva y residente en Bogotá, lamentó perder una partida en este torneo de ajedrez, al no llegar oportunamente al sitio de competencias luego que el sector de la Villa Olímpica, donde se encuentra el auditorio del Inderhuila, estuviera bloqueado por las competencias de Kartismo. “El taxi me dejó muy lejos porque no pudo pasar debido al trancón que había en el sector, la verdad no me ubicaba en dónde estaba y por más que imploré a la gente y a varios  agentes de Policía, ninguno me quiso ayudar para llegar oportunamente al sitio de la competencia, sólo al final algunas personas me orientaron y logré llegar pero ya era muy tarde y perdí el juego”, denunció el deportista José Cuéllar. Otro de los huilenses destacados es Nicolás Fernando Calderón, un niño de 11 años de edad, que de la mano del profesor Jeison Bolívar se destaca en este campeonato. Fotos Óscar Roldán Nicolás Fernando Calderón es uno de los huilenses destacados en la categoría Infantil. Nicolás Fernando Calderón es uno de los huilenses destacados en la categoría Infantil.

Es una decisión legítima: Defensora del Pueblo tras suspensión de diálogos con el Eln

Iris Marín, defensora del Pueblo, aseguró que "lo que está ocurriendo hoy en el Catatumbo es de extrema gravedad".  Redacción...

Seguirá corriendo sangre en el Catatumbo: Eln

La guerrilla del Eln en un comunicado exigió la entrega de alias 'Richard' para que pare la guerra que...

Policía capturó en Timaná a alias ‘Joan’

El Departamento de Policía Huila confirmó la captura de un sujeto conocido con el alias de 'Joan'. De acuerdo...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Tome nota: definida día y hora para el debut del Atlético Huila

La Dimayor confirmó el horario de la primera fecha del torneo de ascenso 2025. El Atlético Huila debutará...

Selección Huila Sub-21 y un objetivo: el título nacional en Cartagena

Este año, la selección Huila Sub-21 tendrá que viajar a Cartagena para afrontar el Campeonato Nacional de la...

Atlético Huila confirmó tres partidos amistosos

Por medio de sus redes sociales, el Atlético Huila confirmó tres partidos amistosos previo a lo que será...

El objetivo es el ascenso: Diego Corredor, DT del Atlético Huila

En diálogo con los medios de comunicación, el técnico del Atlético Huila, Diego Corredor, dio detalles de cómo...