Cada vez se reúnen más opitas en el Parque de los Niños en el marco del Campeonato Departamental de Ajedrez. En la modalidad de ajedrez clásico los jugadores pueden durar hasta hora y media para concluir su partida. Desde el 2013 se viene realizando el campeonato en la modalidad Activo, que permite que el juego sea mucho más rápido, donde cada jugador tiene media hora para terminar su partida, con el fin de lograr más participación de los deportistas en el torneo.
“Esta modalidad de ajedrez Activo ha gustado mucho, porque no es lento, se puede realizar de un día para otro, que lo hace atractivo y que aumente la participación de los neivanos. La gente ya sabe que existe la Liga de Ajedrez en el Huila, muchos quieren aprender a jugar y están muy motivados, la jornada ha sido un total éxito”, comentó Rómulo Cedeño, presidente de la Liga de Ajedrez del Huila.
En este torneo participaron las categorías Sub-14 y mayores, congregando jugadores de los municipios de Tarqui y Pitalito. El primer lugar en la categoría de Mayores se lo llevó Jeison Bolívar, el segundo lugar lo obtuvo Andrés Ardila y el tercer lugar Boris García.
En la categoría Sub-14 el campeón departamental fue José Luis Suaza, escoltado por Santiago Vargas Trujillo y la tercera posición fue para Daniel Tomás Lima.
El próximo 20 y 21 de diciembre en Pitalito se realizará el último torneo departamental de ajedrez del 2014, donde 35 ajedrecistas neivanos participarán. Para el año 2015, en las primeras semanas de enero la liga del deporte ciencia tiene planeado comenzar sus jornadas de Ajedrez al Parque.