La Nación
Ajedrez: huilense ocupó el sexto lugar en el mundial de Panamá 1 30 junio, 2022
DEPORTES

Ajedrez: huilense ocupó el sexto lugar en el mundial de Panamá

Con el apoyo de la fundación Corazones Limpios, el deportista huilense William Nicolás Rodríguez pudo participar del Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez que se llevó a cabo del 9 al 19 de junio en Panamá. En la categoría Sub-11, el ajedrecista opita fue el mejor colombiano al ocupar el sexto lugar.

Jhoan Sebastián Salazar

Del 9 al 19 de junio se realizó en Panamá el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez, desde las categorías Sub-7 hasta la Sub-17. En esta competencia participaron 38 países, con cerca de 600 deportistas. En total, fueron más de 1.500 personas en todo este evento contando entrenadores y acompañantes.

En este evento internacional hubo participación huilense, que estuvo comandada por el entrenador Jeison Bolívar. “El torneo fue muy competitivo, fuimos la tercera mayor delegación que participó de este mundial, la primera era Panamá y la segunda Perú. Un nivel muy alto, jugadores de todo el mundo, con mucho recorrido pese a que el Campeonato Mundial fue escolar”, señaló.

El mejor huilense

La delegación huilense estuvo conformada por 7 ajedrecistas, pero el mejor ubicado fue William Nicolás Rodríguez, quien se ganó el derecho de participar en este mundial al ser campeón panamericano.

“William tuvo una competencia bastante reñida, hubo niños que ya estaban en su tercer o cuarto mundial. Tanto para William Nicolás Rodríguez como para los otros niños huilenses era su primera cita en un mundial, pero logramos una destacada actuación. De hecho, William fue el mejor colombiano en la categoría Sub-11, ocupando el sexto lugar. La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) premiaba a los 6 primeros, los tres del podio con su respectiva medalla y del cuarto al sexto con un certificado”, indicó el entrenador.

“William estuvo muy tranquilo, ganó seis partidas, perdió dos y empató solamente una. De las dos partidas que perdió, una fue con el campeón, un niño de Canadá. La satisfacción fue muy grande, él dio todo, más que colgarse una medalla, tuvo la oportunidad de ganar mucha experiencia, tiene un gran futuro junto a todos los niños huilenses que participaron”, complementó.

Objetivo cumplido

A su vez, pese a no haber conseguido ninguna medalla, para el profesor Jeison Bolívar, los objetivos se cumplieron, pues los niños ganaron experiencia, pues para todos fue su primer mundial y se enfrentaron a los mejores del mundo. De igual forma, el entrenador agradeció el apoyo de la fundación Corazones Limpios.

“Queda la satisfacción de que se hizo un buen mundial, un balance bastante positivo, todos los niños ganaron en promedio más del 50% de sus partidas, entonces pues nada, agradecer a todos los que hicieron posible la participación de Nicolás, entre ellas la Fundación Corazones Limpios que hizo un gran aporte y a todas las otras entidades que aportaron un grano de arena para hacer este sueño posible”, manifestó.

Ajedrez: huilense ocupó el sexto lugar en el mundial de Panamá 7 30 junio, 2022
Delegación huilense en el mundial de Panamá.

Continuar con el proceso

De acuerdo con el profesor Jeison Bolívar, ya con el mundial de Panamá, atrás, la idea es seguir con el proceso, con el fin de prepararse para los dos torneos nacionales que se vienen: Popayán en el mes de septiembre y el Campeonato Nacional Escolar en diciembre.

“La idea es continuar con el proceso, creo que en este momento eso es lo más importante. Vamos ahora a participar en dos eventos a los cuales estamos invitados: el primero de ellos es en Popayán en el mes de septiembre, es un torneo nacional y el otro es en diciembre, que es el Campeonato Nacional Escolar, cuyos campeones serán los representantes de Colombia en el Campeonato Panamericano. Tenemos grandes talentos y ojalá contemos con el apoyo de entidades públicas y privadas”, concluyó el entrenador.