La Nación
ALDETALLE

Huila: al alza cifra de hospitalizados por covid-19

Huila: al alza cifra de hospitalizados por covid-19 1 1 octubre, 2020

El Huila continúa experimentando un repunte en el número de pacientes con covid-19 en hospitalización, ya son 27 positivos en Unidades de Cuidados Intensivos y 19 en sala general. De las 189 UCI para adultos en el departamento solo hay disponibles 45 camas.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Mientras aumentan los casos de covid-19 en Huila, también lo hace la cifra de hospitalizados con la enfermedad, a diario, entre cuatro y seis pacientes contagiados ingresan a un centro de salud.

Tan solo el día de ayer, en el departamento cuatro nuevos diagnosticados con coronavirus ingresaron a hospitalización, dos a Unidades de Cuidados Intensivos y dos más a sala general.

En total, según la Secretaría de Salud del Huila, ya son 27 positivos para covid-19 en UCI y 19 en sala general.

El mayor porcentaje de pacientes covid hospitalizados en el departamento, se concentra en el Hospital Universitario de Neiva (HUN), donde 10 adultos con coronavirus se encuentran en sala general y 16 en UCI.

De igual manera, en el HUN hay 19 sospechosos para coronavirus en hospitalización en sala general y, cinco más, en Unidades de Cuidados Intensivos esperando los resultados de las pruebas practicadas.

Igualmente, en el Hernando Moncaleano Perdomo hay 20 pacientes en UCI por otras patologías, por lo cual este centro de salud solo cuenta con 7 camas disponibles en esa área.

La Clínica Uros, es el segundo centro asistencial en Neiva con más hospitalizados por covid-19, al cierre de esta edición contaba con 10 pacientes en UCI y 6 más en esta zona de hospitalización, por ser sospechosos para el virus.

Según datos de la Secretaría de Salud Departamental, al cierre del día anterior la ocupación de camas UCI en Huila en promedio, era del 77%, es decir, que hay disponibles 45 unidades en esta área de atención hospitalaria.

Con miras a enfrentar el pico de la pandemia, en el departamento se logró la expansión en 49 camas de UCI para adultos: en el Hospital Universitario de Neiva (20); en el Hospital San Antonio de Pitalito (10), en el Hospital San Vicente de Paul de Garzón (10) y en la Clínica Uros (9).

Huila: Reporte de la red hospitalaria

UCI/UCI INTERMEDIA TOTAL

CAMAS

OCUPADAS DISPONIBLES
     #CAMAS              %
UCI ADULTO           189* 144         45            24
ADULTO INTERMEDIO            36 26         10             28
UCI PEDIATRICA            24             15          9             38
PEDIATRICA INTERMEDIO             6              3          3            50
UCI NEONATAL            53 38          15             28
NEONATAL INTERMEDIO            33              26          7             21
TOTAL           341            252         89 Fuente:Secresalud

 

 

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia