La Nación
“Al Atlético Huila lo construimos todos, no soy un hacedor de milagros” 1 23 abril, 2024
DEPORTES HUILA

“Al Atlético Huila lo construimos todos, no soy un hacedor de milagros”

Carol Medina Soto

deportes@lanacion.com.co

Con Jorge Fernando Perdomo, Atlético Huila  vivió su época dorada, cuando la hinchada no se perdía ningún partido y asistía al ‘Plazas Alcid’. De esos años, (2006-2010), hay mucho que contar. El equipo opita fue referente, protagonista del fútbol profesional colombiano, en el 2007 logró el subcampeonato, lo repitió en el 2009, jugó cuatro cuadrangulares y disputó una copa internacional, momentos que aún viven en la memoria de la afición opita que anhela que esas épocas de gloria vuelvan y sobre todo que el equipo retorne a la máxima categoría, a donde pertenece.

Perdomo, fue nombrado ayer presidente del club y recibió a LA NACIÓN, en su casa para hablar sobre su nuevo periodo al  frente del elenco huilense.

 

¿Qué significa para usted asumir de nuevo el reto de dirigir al Atlético Huila?

Es un compromiso con la región, yo siempre he dicho que el Atlético Huila es una causa regional, es el único elemento en el cual confluimos todos los huilenses sin hacer diferencias de raza, posición económica o política, a todos nos une el equipo. Yo fui presidente  durante cinco años, hice parte de la época dorada de esta institución y no podía rehusarme a asumir esta responsabilidad que al mismo tiempo es un reto porque estoy consciente de que los huilenses quieren ver nuevamente a su equipo protagonista del fútbol profesional colombiano y verlo en la máxima categoría.

Conmigo el Atlético Huila jugó cuatro cuadrangulares y estuvo en dos finales, más una copa internacional y fue protagonista del fútbol profesional colombiano. En su momento, además la camiseta del Atlético Huila fue la más vendida en cuestión de patrocinio, logramos recaudar hasta 4.500 millones de pesos, siendo una de las más vendidas. Recuerdo con mucho cariño las dos finales, creemos que nos faltó poco para darle al equipo la anhelada estrella. Cuando el equipo descendió recibí esa noticia con mucha tristeza, porque la verdad merecemos estar en la A.

 

¿Cómo se da su vinculación nuevamente al club?

A mí me sorprendió una invitación de Juan Carlos Patarroyo hace un mes, estábamos hablando de muchos temas y en la mitad de la conversación me dijo Jorge, queremos que usted sea el presidente del Atlético Huila por el apoyo que usted genera en torno a esta institución. La verdad yo estaba en la construcción de otra hoja de ruta, estaba con otra agenda, duré diez días sin responderle, él me llamaba y yo le decía que me dejara meditarlo, pero prevaleció mi amor por el equipo y mi compromiso con la región y el convencimiento de que sumando todos los esfuerzos podremos lograr los objetivos propuestos.

 

¿Qué lo motivó a tomar las riendas del equipo?

El sentimiento regional, además soy un hombre de retos, que cuando asume un compromiso se entrega totalmente, le dije al comité ejecutivo que mi dedicación será 24/7 en torno al propósito de regresar el equipo a la categoría principal. El fútbol es muy importante para este departamento.

 

¿Financieramente cómo recibe el club?

Es una institución que está en dificultades en lo deportivo, más no en lo financiero, porque hemos visto un ejercicio muy juicioso en esta parte, si bien continúa en causal de insolvencia, creo que va a salir muy pronto de ahí y ello se refleja en un hecho fundamental y es que el negocio ha sido la formación de talentos para venderlos al fútbol extranjero, como sucedió con Kevin Agudelo y seguramente sucederá con otros jugadores de la cantera de Atlético Huila, así que en el fútbol profesional mientras no se fortalezcan los ingresos por televisión que era mi propósito cuando fui presidente de la Dimayor, los clubes tienen que subsistir con recursos propios y en una ciudad donde no tenemos estadio, donde en su buena época le cabían 22 mil personas, pues es imposible pensar que ello sea un rubro fundamental para las finanzas del club.

En la reunión que tuvimos, mirando la parte financiera recordábamos que en aquella época el rubro por taquilla llegó a significar 2.200 millones de pesos, pero hoy solo significa 200 millones de pesos en el año, lo que es nada. Así que hay que tomar otras alternativas.

¿Entonces cuál es la estrategia?

Para poder tener un club en equilibrio, necesitamos el apoyo del sector privado como lo tuvimos en la mejor época, cuando estuvieron las mayores empresas del sector privado apoyando al equipo y por su puesto se necesita la venta de jugadores para poder equilibrar las finanzas. Es absolutamente necesario que las empresas se vinculen, porque requiere el apoyo del sector público, privado, oficial, la prensa deportiva, los hinchas, la alcaldía, la gobernación, todos debemos estar unidos para lograr un equipo grande que nos dé nuevamente satisfacciones. Estoy diseñando una agenda con una serie de reuniones para comprometerlos a todos en  este propósito.

¿Cuáles serán los primeros pasos para lograr el ascenso del equipo?

Son varios los caminos, nos corresponde ahora analizar la conformación de la nómina, estamos comprometidos con formar una nómina que sea lo suficientemente competitiva para garantizar el ascenso. Es muy difícil regresar a la A, pero es nuestra meta y lo primero será buscar una nómina que nos genere esa satisfacción. Tendremos una columna vertebral con experiencia, sin dejar de lado que Atlético Huila tiene que seguir sumando talentos para venderlos al fútbol internacional, hay que conjugar estos dos elementos. El otro paso será la búsqueda de un cuerpo técnico que se sintonice con estos desafíos y un elemento fundamental será generarle un espacio al Atlético Huila para que pueda desempeñarse como equipo.

Es decir, ¿Habrá nuevo estadio?

No tenemos estadio, y cuando recorremos las estadísticas el punto de quiebre del equipo fue el colapso del Guillermo Plazas Alcid, porque el equipo estaba en el lugar número 10 en la tabla del descenso y en los siguientes años jugó como judío errante en diferentes estadios, perdiendo la fortaleza que da la localía y la fortaleza económica, pero sobre todo estar sin su hinchada que es el jugador número doce. Habrá diálogos con el nuevo gobernador y el alcalde, pero nosotros ya estamos explorando una posibilidad y es la construcción de un escenario propio en la zona suroriental de la ciudad que cumpla con los requisitos de un estadio, sin una capacidad inmensa, pero con lo básico. Un estadio con tiendas, que sea un negocio con una serie de elementos que permitan la subsistencia del estadio.

“Al Atlético Huila lo construimos todos, no soy un hacedor de milagros” 7 23 abril, 2024
Con Perdomo, el elenco huilense vivió su época dorada, logrando dos subcampeonatos, cuatro cuadrangulares y la clasificación a una copa internacional.

¿Cuándo dará a conocer el nuevo cuerpo técnico? ¿Qué nombres tiene en carpeta?

Estamos trabajando en ese tema, no es una decisión fácil, queremos acertar. No me atrevo a dar aún nombres, ni fechas, pero solo puedo decir que hay varias opciones, nombres en carpeta, pero no me puedo adelantar.

¿Jugadores que han sido importantes para Atlético Huila como Giovanni Banguera, Omar Duarte y Andrés Amaya continuarán con el equipo?

Hay varios jugadores que serán vendidos al fútbol nacional e internacional, pero no puedo dar sus nombres, porque se arruinaría cualquier posibilidad de negociación.

 

Regresa a ser parte de la Dimayor, a sus asambleas, pese a que ha hecho graves denuncias de corrupción ¿Por qué ser parte nuevamente de este ente rector del fútbol colombiano?

A mí no me afecta esa situación porque no soy responsable de ello. Voy a dar un ejemplo; todos denunciamos y rechazamos la pederastia, pero no por eso dejamos de congregarnos y de ser católicos encomendándonos a Dios. Entonces, así yo haya denunciado unos hechos de corrupción, no significa que denigre del fútbol, porque también hay excelentes dirigentes y el fútbol nos pertenece  a todos, no solo a quienes hoy estamos representándolo. Nuestra responsabilidad es trabajar con transparencia y honestidad.

¿Cómo ve el 2020 para el Atlético Huila?

Con mucho optimismo, las conversaciones que he tenido con Patarroyo, me dan la tranquilidad de que el norte está claro, tenemos un propósito identificado y así podremos presentarle resultados al finalizar a los huilenses.

¿Cuál es la invitación a la afición huilense?

A que retomen la pasión por el equipo y que nos acompañen, mientras solucionamos de manera definitiva el tema del estadio. Solo les ofrezco trabajo, experiencia y la decisión de volver a hacer grande al equipo y en contraposición les pido a todos que se unan a esta causa, que es regional. Al Atlético Huila lo construimos todos, no soy un hacedor de milagros, juntos podemos regresar el equipo a la máxima categoría. Estoy comprometido, los huilenses saben que existe la posibilidad que nuestro sueño se haga realidad, este es un equipo de todos.