La Nación
INVESTIGACIÓN

Al banquillo elecciones en la Usco

Al banquillo elecciones en la Usco 1 27 septiembre, 2020

Dos acciones de tutela y una denuncia ante el Procurador General de la Nación, enredarán la consulta interna para elegir rector en propiedad. Además, extenderá la interinidad que cumplirá el primer año.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

Dicho y hecho. Las elecciones en la Universidad Surcolombiana para elegir un nuevo rector en propiedad se sortearán definitivamente en los estrados judiciales.

Dos tutelas y una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación, ambientan por ahora el desarrollo de la consulta interna convocada para el próximo el 2 de abril.

Las acciones judiciales fueron instauradas por los principales contradictores, el ex rector Pedro León Reyes y su sucesora Nidia Guzmán, quien ahora decidió demandar al propio Consejo de Estado, pidiendo entre otras cosas, la nulidad de la orden que impartió para convocar el proceso eleccionario al que viene participando. Insólito.

Ambas fueron admitidas y sus fallos de fondo, tendrán repercusiones y extenderán hasta nueva orden la grave interinidad que se registra desde el 14 de febrero del año pasado.

 

Primera tutela

El ex rector Pedro Reyes Gaspar, excluido de la lista de admitidos, entuteló al Consejo Superior, reclamando su inclusión en la lista. El docente argumentó que no tiene impedimento legal alguno para postularse para un nuevo periodo no consecutivo.

El recurso de amparo fue admitido el 19 de diciembre por el Juzgado Segundo de Familia. Reyes demandó la protección constitución a su derecho a la participación y acceso al desempeño y ejercicio de funciones públicas, vulnerado por el organismo directivo.

Reyes Gaspar ejerció el cargo hasta el 3 de octubre de 2018 lo que en su caso, no se configuraría la reelección inmediata, expresamente prohibida en el Estatuto General.

“La reelección inmediata permite que la persona que está desempeñando el cargo pueda continuar en él  de forma inmediata de suerte en la práctica pueda ejercer dos períodos consecutivos”, afirmó. Sin embargo, fue excluido de la lista.

Las razones están contenidas en la Resolución 032 de 2019 suscrita por el presidente del Consejo Superior, Germán Antonio Melo Ocampo y la secretaria General, ad hoc, Yineth Rojas Vásquez.

Según el organismo Reyes Gaspar, no cumplió por estar inhabilitado en razón a la prohibición para la reelección inmediata.

En cambio, respaldó la inscripción de la ex rectora Nidia Guzmán, quien estaría inhabilitada, toda vez que ejerció el cargo hasta cuando fue suspendida por el Consejo de Estado, el 4 de octubre hasta el 22 de febrero de 2019. No obstante,  siguió ejerciendo el control a través de sus sucesores temporales hasta cuando el Consejo de Estado anuló la Resolución 020 de 2018 que oficializó el nombramiento.

La señora Guzmán Durán alegó que en su caso, no hay impedimentos ni sucesión inmediata, ya que su nombramiento fue anulado y por lo tanto, salió del ámbito jurídico. Los dos casos, como estaba advertido, generó la intervención de las autoridades judiciales, que pueden cambiar la ruta de la convocatoria y la prosperidad de la consulta interna.

 

Argumentos

Para que se configure la reelección inmediata o consecutiva resulta requisito sine qua non que el elegido se encuentre en el desempeño del cargo, argumentó Reyes.

“El propósito de la prohibición contenida en el Estatuto General consiste en impedir la reelección inmediata de quién está ejerciendo el empleo de rector, ello en aras de privilegiar principios como la igualdad, la transparencia y la imparcialidad”, argumentó.

“El contenido de la prohibición es clara y no permite otra interpretación distinta que la de impedir la reelección inmediata, valga decir, la continuidad en el empleo”, precisó su apoderado.

Por lo tanto, la interpretación que hizo el Consejo Superior de la prohibición estatutaria y los efectos de la sentencia de nulidad electoral comporta una violación del derecho fundamental de Reyes Gaspar de acceder al cargo de rector de la Universidad Surcolombiana y ejercer funciones públicas.

Considerando que no está inmerso en la prohibición estatutaria Reyes Gaspar solicitó que se recomponga la lista de admitidos y le permitan continuar en el proceso.

 

La exclusión

El Consejo Superior lo sacó de la lista advirtiendo que estaba incurso en la prohibición estatutaria, ya que el periodo de Nidia Guzmán no cuenta ante la nulidad decretada por el Consejo de Estado.

“La contingencia de fuerza mayor de las providencias judiciales de suspensión y posterior anulación de la designación de Nidia Guzmán Durán hace que este periodo desaparezca del mundo jurídico y que el periodo estatutario del rector a elegirse y designarse sea el inmediatamente siguiente o consecutivo han ejercido por Reyes Gaspar”.

“En ese orden de ideas, la prohibición contenida en el artículo 27 sí cobija o afecta a Reyes Gaspar, siendo este un impedimento para participar como aspirante al período convocado por el Acuerdo 043 de 2019. En consecuencia el organismo directivo mantuvo intacta la exclusión del listado de admitidos.

En caso de prosperar la tutela, el Consejo Superior tendrá que replantear el cronograma y modificar el esquema de la consulta.

Cualquiera que sea el fallo implicará una segunda instancia, lo que interferirá con el proceso eleccionario que se viene surtiendo y prolongará la interinidad iniciada hace un año.

La admisión de la tutela se produjo antes del receso judicial y quedó en suspenso por la suspensión de los términos. El reloj para fallar volvió a reactivarse el lunes pasado.

 

La tutela de Nidia

Con el mismo argumento, la ex rectora y actual candidata, Nidia Guzmán instauró otra tutela contra la Sección Quinta de la sala de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado.

La funcionaria  pidió que se deje sin efecto la sentencia de única instancia proferida el 10 de octubre de 2019 que decretó la nulidad de su designación.

Pero además, insólitamente,  reclamó la nulidad del auto aclaratorio de proferido el 23 de octubre de 2019, ordenando la convocatoria de un nuevo proceso la elección del rector en propiedad, en el que viene participando activamente.

Por cumplir con los requisitos la tutela fue admitida el 3 de diciembre pasado, pero solo fue notificada esta semana por el receso judicial.  El recurso de amparo será resuelto por el magistrado César Palomino Cortés de la Sección Segunda. ¡Otra que pata que le nace al cojo!

 

 Investigados

Y para rematar, el economista Duván Andrés Arboleda denunció ante el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez a los miembros del Consejo Superior por el nombramiento del rector encargado, Pablo Emilio Bahamón, sin cumplir con los requisitos legales exigidos para ocupar esa dignidad.

En su criterio, el nombramiento se realizó ilegalmente violando expresamente el artículo 28 del Acuerdo 008 de 2007 (reglamento interno del Consejo Superior), “como quiera que la decisión no fue tomada por la mayoría de los integrantes que participaron en la discusión como ordena la norma”. En este caso, se incumplió el quorum decisorio calificado que exigía cinco voto (la mitad más uno).

El docente Pablo Emilio Bahamón fue encargado el 24 de octubre por cuatro votos. Alexander Quintero obtuvo tres votos. Rocha se abstuvo y Sanoni se declaró impedido. La norma no contempla que las abstenciones o los impedimentos reduzcan el quorum.  “Los consejeros que se declaren impedidos no afectan la conformación del quorum decisorio”, según el Consejo de Estado.

“Mucho menos, añadió Arboleda,  puede verse afectado por un consejero que se abstiene de votar, como quiera que la norma es clara (Art 28 Acuerdo 008 de 2007) establece que la decisión debe tomarse por la mayoría de los integrantes que hayan hecho parte de la discusión”.

Además, argumentó que la persona designada no cumple con los requisitos exigidos en el artículo 28 del Estatuto Superior de la Universidad. En su criterio, las normas internas de la Universidad asimilan este concepto al de empleo, integrante de una planta de cargos, no a una delegación de funciones como se pretendió asimilar.

 

Al banquillo elecciones en la Usco 7 27 septiembre, 2020
El Consejo Superior fue denunciado por el nombramiento del rector encargado.

 

La baraja de candidatos

La baraja se cerró en diciembre pasado con 16 de los 19 aspirantes que se inscribieron.

A pesar de la posible inhabilidad fue admitida la ex rectora Nidia Guzmán, cuya elección fue anulada después de haber ejercido el cargo hasta que fue anulado en febrero de 2019.

En la lista de admitidos figuran la contadora pública Myriam Lozano Ángel y el economista Luis Alfonso Albarracín, quienes integraron la terna en la última consulta realizada en septiembre del 2018.

También fueron figuran el médico José Domingo Alarcón, ex decano de la Facultad de Salud; el docente Jaime Polanía Perdomo, el ingeniero agrícola Nelson Gutiérrez Guzmán  y el ingeniero Alfonso Manrique Medina.

Los ex rectores, Eduardo Pastrana Bonilla, Jorge Antonio Polanía Puentes, Hipólito Camacho Coy y el académico Nelson Ernesto López Jiménez.

Entre los aspirantes figuran el abogado Mario César Tejada, ex decano de la Facultad de Derecho; el contador público Carlos Eduardo Aguirre Rivera, actual decano de la Facultad de Economía y Administración; el actual secretario de Educación de Neiva, Alfredo Vargas Ortiz; el investigador, Carlos Javier Martínez González  y el ex director regional del Sena, Luis Alberto Tamayo.

 

 

Nuevo calendario

El cronograma inicialmente definido para realizar el proceso de elección y designación del nuevo rector fue modificado por el Consejo Superior.

Los cambios quedaron consignados en el Acuerdo 055 proferido el 13 de diciembre pasado.

El cronograma determinó que el periodo de inhabilidades e incompatibilidades para los aspirantes comenzó el 2 de enero. Según la reglamentación interna, el cargo de Rector será incompatible con el ejercicio profesional y desempeño de otra posición en el sector público o privado. No podrá ser rector de la Usco quien  ejerza funciones de dirección, administración y gobierno durante los tres meses antes de la elección.

En estas condiciones los aspirantes que ocupen cargos directivos tendrán que renunciar para poder aspirar.

Los 16 candidatos admitidos sustentarán las propuestas programáticas el 6 de febrero de 2020. Una vez terminada la exposición por parte de los aspirantes el Consejo Superior definirá la terna.

El 24 de marzo de 2020 será publicado el listado provisional de electores (estudiantes, egresados y docentes). Las reclamaciones y respuestas se efectuarán en los dos siguientes

La consulta estamentaria  programada inicialmente para el 19 de marzo de 2020 quedó para el 2 de abril de 2020. Los escrutinios y reclamaciones se efectuarán el 3 de abril.

La designación y posesión del nuevo rector, si las autoridades judiciales no deciden otra cosa, se hará el 13 de abril para un periodo institucional de cuatro años.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia