La Nación
“Al cierre de este año no hay grupos disidentes ni residuales en el Huila” 1 21 enero, 2021
Entrevista

“Al cierre de este año no hay grupos disidentes ni residuales en el Huila”

El coronel Johny Hernando Bautista Beltrán deja mañana el cargo como comandante de la Novena Brigada del Ejército con sede en Neiva, unidad que lideró durante un año y donde se enfrentó a importantes retos en materia de seguridad. En diálogo con LA NACIÓN el oficial hace un balance de su gestión durante 2020.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Desde mañana la Novena Brigada del Ejército tendrá nuevo comandante; en su paso por la unidad, el coronel Johny Hernando Bautista Beltrán, con 28 años al servicio de los colombianos en la institución, se enfrentó a grandes desafíos en materia de seguridad como las tres masacres acaecidas este año en el Huila, pero también logró importantes resultados.

Los nuevos retos del coronel oriundo de la ciudad de Cali estarán el próximo año en la jefatura de operaciones del Ejército Nacional en Bogotá.

Bautista Beltrán quien entre los años 2014 y 2016 fue comandante del Batallón Tenerife, ejercicio en el que tuvo la oportunidad de conocer el departamento, define su paso por la Novena Brigada del Ejército como un logro personal y hace para LA NACIÓN un balance de su gestión, además plantea los retos de la unidad en 2021, los cuales estarán en manos de su sucesor.

Coronel, ¿cuáles fueron los puntos críticos en materia de seguridad en Huila durante 2020?

Este ha sido un año de grandes desafíos y retos por muchas razones. Especialmente por factores de inestabilidad que han afectado la seguridad en el departamento, específicamente en algunos puntos de su geografía como Algeciras y Pitalito, donde se han dado unas circunstancias que en parte son propias de la misma dinámica y evolución de lo que se ha generado en el posacuerdo, con el surgimiento de grupos disidentes y con la reactivación de estructuras delincuenciales que en varios casos, están integradas por excombatientes, factores que nos han complicado un poco el panorama.

Además, en otros puntos de la geografía huilense hemos tenido amenazas, producto de la cercanía y de los límites que compartimos con departamentos como el Cauca, donde hay estructuras de Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor) como la columna móvil Dagoberto Ramos, esta es una estructura de las disidencias que está totalmente comprometida con la cadena del narcotráfico desde la producción hasta la comercialización, lo cual les ha dado fortalecimiento y un nivel de organización que afecta al Huila, porque eventualmente nos han ocasionado afectaciones, como la que se nos presentó en el centro poblado Río Negro en el municipio de Íquira, donde en diciembre pasado nos asesinaron a un comunero y han asesinado a otras dos personas en ese mismo sector. Son homicidios que se ejecutaron bajo la modalidad de sicariato, es decir, no los perpetraron directamente esas estructuras armadas, sino gente de civil que ingresa al departamento.

También, en límites con el Tolima hemos tenido afectaciones producidas por Gaor que están asentados en ese departamento, más exactamente en Planadas y Marquetalia, donde hay una estructura conocida como Gaor Óscar Ruiz, que hace parte también de esa misma disidencia y que nos ha generado algunos homicidios, alrededor de cinco sobre todo ese margen limítrofe. Precisamente, hace tres noches, se registró el asesinato colectivo de tres personas en el corregimiento de Chapinero zona rural de Neiva, no podemos decir en este momento que sea atribuible a ellos, pero es una de las hipótesis. Son sectores muy sensibles, pero todo bajo un hilo conductor que es el narcotráfico y las rentas ilegales como la extorsión.

¿Cuáles fueron los principales golpes perpetrados a estructuras residuales este año?

Hay que decir, que producto de las operaciones militares en articulación con la Policía y la Fiscalía, se han dado importantes resultados logrando la desarticulación de algunos grupos.

Este año se han logrado importantes golpes, por ejemplo, la desarticulación de una estructura de un Grupo Armado Organizado Residual (Gaor), conocido como la unidad Óscar Mondragón, subestructura de no más de 12 hombres que pertenecía a la disidencia Nueva Marquetalia, una comisión que estaba delinquiendo en Algeciras y que nos generó alrededor de 16 homicidios en el primer semestre de 2020, hasta que fue desarticulada, sus líderes y cabecillas fueron capturados en un ejercicio de inteligencia. Posteriormente, a través de una operación militar y de Policía se logró la captura de todos los delincuentes, que en este momento están tras las rejas. Producto de ese golpe la Fiscalía ha logrado el esclarecimiento de por lo menos 14 crímenes que se han presentado en el departamento cometidos por esos sujetos. Lo anterior permite que no se afiance la impunidad.

Respecto a las acciones en las zonas limítrofes con otros departamentos, en varios casos se han logrado capturas, así como neutralizar muchos atentados para evitar acciones contra la población, pero la dinámica es mucho más compleja por las mismas características del terreno y la irregularidad que tienen estas estructuras.

Comandante, al cierre del 2020 ¿hay residuales o disidencias de las Farc asentadas en el Huila?

Al cierre de este año no tenemos estructuras organizadas armadas de disidencias o residuales asentadas en el departamento, por decir algo, comisiones o frentes, no las hay. Si están en zonas limítrofes con departamentos vecinos, pero esos no son límites para ellos y han ocasionado afectaciones sobre el territorio huilense, por ser corredores de movilidad eventualmente nos ejercen afectaciones.

Este año lo estamos cerrando con afectaciones que se han presentado, pero también con resultados que se han logrado no solamente de parte del Ejército sino de las demás autoridades. Pienso que el balance es positivo en la medida en que tenemos un esfuerzo muy canalizado para debilitar todas estas estructuras delincuenciales. Quisiéramos que no siguieran emergiendo delincuentes, estructuras y organizaciones, pero desafortunadamente en este momento es lo que se está presentando y seguramente habrá otras instituciones y mecanismos que empiecen a desarrollar también tareas para evitar que esto suceda.

¿Qué balance hace sobre Algeciras, el municipio más golpeado por hechos de violencia este año?

En el primer semestre se lograron efectuar 9 capturas de los cabecillas de la unidad Oscar Mondragón, la dejamos totalmente desarticulada.

Tras la desarticulación de esa unidad, subestructura asentada en Algeciras que pertenecía a la disidencia Nueva Marquetalia, en el municipio emergió un grupo de delincuencia común conocido como ‘Los Aguapanelos’, liderado por el excombatiente, Danny Germán Rodríguez Trujillo, alias ‘Paciencia’ e integrado por 12 delincuentes más, sobre quienes estamos haciendo unas tareas, un trabajo focalizado y articulado con las autoridades y seguramente muy pronto empezaremos a ver los resultados orientados a la desarticulación de esa estructura.

Ahora, tenemos un trabajo muy avanzado en el municipio por parte de las tropas de la Novena Brigada con el Batallón de Alta Montaña N.9, un reforzamiento de pie de fuerza y de capacidades de inteligencia y de Gaula, una articulación muy dinámica con la Policía Nacional y La Fiscalía, orientada a la captura del sujeto alias ‘Paciencia’, cabecilla del grupo de delincuencia común ‘Los Aguapanelos’, y de la judicialización de sus lugartenientes.

Lo anterior nos tiene que generar un mejor clima de seguridad que afiance todos los procesos de construcción de paz para los mismos excombatientes que están trabajando en su proceso de reincorporación con sus proyectos productivos y así, además, seguir cimentado la confianza para que llegue la inversión. Recordar que Algeciras es el único municipio PDET del departamento y por ese canal le van a llegar importantes recursos que tienen que impulsar el desarrollo.

Precisamente, ¿cuál es el nivel de esclarecimiento de los homicidios y masacres ocurridas en Algeciras?

Está claro que los homicidios perpetrados en el primer semestre de 2020 en Algeciras se le atribuyeron a la ya desarticulada unidad Oscar Mondragón.

El hecho donde se registraron cuatro homicidios (masacre ocurrida en julio) incluyendo el de una mujer que era la esposa de un cabecilla de la estructura Óscar Mondragón capturado, obedeció a una retaliación del grupo de delincuencia común ‘Los Aguapanelos’, ya que el líder de este grupo, alias ‘Paciencia’, excombatiente, había sido perseguido y víctima de tres atentados por parta de la Oscar Mondragón, entonces al debilitarse esa estructura, este individuo que estaba asentado en Campoalegre, más exactamente en una vereda conocida como El Guayabo, hace una incursión y comete esos homicidios, todas esas personas habían tenido un nivel de afinidad con algunos integrantes de esa estructura desarticulada, no quiere decir necesariamente que delinquieran con ellos, sino porque tenían parentesco o estaban de pronto cuidado una finca de alguno de esos delincuentes (…) se dio como un ajuste de cuentas.

Los otros homicidios del segundo semestre, alrededor de 10 o 12 (incluida la masacre de tres hombres en septiembre) están en investigación judicial, es muy común que este delincuente, ‘Paciencia’ tenga que ver con ellos.

Coronel, ¿algunos otros resultados de este 2020 para destacar?

En combate contra el narcotráfico hemos logrado incautar 10.5 toneladas de marihuana tipo ‘cripy’ en las carreteras del Huila, 1.5 kilogramos de pasta base de coca, media tonelada de clorhidrato de cocaína, así como la incautación de más o menos 400 vehículos que estaban siendo utilizados por el narcotráfico y para hechos delincuenciales.

También hemos afectado las bandas de extorsionistas, pues la extorsión es un flagelo muy grave para el departamento. Se han logrado hacer muchas capturas y se han abatido en combate cuatro extorsionadores.

Adicional a ello, en este año es importante destacar la participación de los uniformados de la Novena Brigada a través de la ‘Operación San Roque’ en todos los esfuerzos de asistencia humanitaria y de apoyo logístico a las autoridades en controles con ocasión de la pandemia, en esa parte hemos hecho un esfuerzo importante.

Hablemos de las tareas para el 2021 que deberá enfrentar su sucesor.

Estoy entregando la Novena Brigada, este lunes me recibe otro coronel. Hay mucho por hacer todavía, retos y desafíos, pero creo que hemos dado pasos importantes a pesar de las dificultades.

Para el 2021 siguen los mismos retos y desafíos, el narcotráfico es un acelerador de todos los procesos de violencia, pero ahí también hemos sido altamente efectivos y vamos a seguir siéndolo como Ejército Nacional, porque estamos focalizando más esfuerzos, recibiendo refuerzos en términos de efectivos que van a empezar a trabajar en un control territorial mucho más activo en ciertas áreas donde de pronto en este momento no hay presencia de uniformados.

Finalmente, coronel, un mensaje para los huilenses en estas atípicas festividades.

A todos los huilenses desearles que hayan tenido una feliz navidad en unión y en compañía de sus seres queridos, que tengan un feliz cierre de año y un 2021 lleno de logros, pero sobre todo de salud.  Invitarlos para que sigamos con la protección y el autocuidado porque la vida vale más que cualquier cosa.

Destacado 1 Al cierre de este año no tenemos estructuras organizadas armadas de disidencias o residuales asentadas en el departamento, por decir algo, comisiones o frentes, no las hay.

Destacado 2 Producto de las operaciones militares en articulación con la Policía y la Fiscalía, se han dado importantes resultados logrando la desarticulación de algunos grupos.

 

Fotos: Sergio Reyes