El huilense Herney Luna, uno de los directores más jóvenes y reconocidos de la televisión colombiana, volvió a pisar suelo opita para emprender un nuevo proyecto. ‘La luna en los Almendros’, del escritor Gerardo Meneses será llevado a las salas de cine por este joven director que visitó la ciudad y dialogó con LA NACIÓN acerca de este trabajo.
Herney Luna, recordado por su éxito en grandes producciones como ‘Pura Sangre’ y ‘Juegos Prohibidos’; ganador del premio como mejor Director del Festival de Cine y Televisión de Cartagena en el año 2008, visitó el Huila, su tierra natal, para emprender y poner su sello en una nueva producción que se llamará ‘La luna en los almendros’, homónima del libro del escritor huilense Gerardo Meneses, obra que fue seleccionada entre los mejores libros infantiles del mundo en el 2013 por la Biblioteca Nacional de Múnich, Alemania.
Herney Luna vivió su infancia en La Plata y estudió la primaria allí, luego estuvo en Pitalito, de ahí partió a Cali y finalmente a Bogotá a estudiar cine y televisión en Unitec. Cuenta con una especialización en Cinematografía en Roma, donde estuvo durante dos años. Su visita a Neiva es motivada por un libro que lo enamoró y quiere llevarlo a las salas de cine de todo el país.
Luna (izquierda), en plena tarea de producción.
¿De qué se trata esta nueva producción?
Estoy trabajando en un proyecto que quiero hacer en el Huila y Caquetá, una película basada en la novela del escritor huilense Gerardo Meneses, ‘La luna en los almendros’. Esta novela la conocí y coincidencialmente estaba tratando de trabajar un tema que tuviera que ver con la guerra, la guerra que nos ha tocado, ese conflicto armado que nos agobia. En ese libro hay una postura que me interesa mucho a mí, desde la óptica de los niños de cómo los persigue esa guerra, de cómo afecta a las familias. Adapté la novela a un formato cinematográfico, trabajé con Gerardo Meneses el guión, lo terminé hace dos semanas y estoy buscándole la viabilidad al proyecto. Se necesitan unos recursos para poderlo producir y creo que la empresa privada le puede interesar un proyecto de estos, pues resalta mucho nuestros recursos naturales, ríos, riqueza de la región, un proyecto que se piensa rodar en el Huila y el Caquetá. Encontré un cómplice muy importante, que es Carlos Cabrera, director regional de Cormagdalena. Él conoce el proyecto, dice que hay un potencial muy grande porque ellos son promotores de cuidar los ríos, concientizar de la importancia de los mismos, donde es protagonista en esta historia, siendo un elemento muy importante porque es el lugar donde van a estar los protagonistas de la historia. Yo soy huilense, de La Plata, crecí al lado de un río y el río para mí era como el ‘Disney World’, donde nosotros nos poníamos al hombro un neumático e íbamos hasta la cabecera del río y tirarnos río abajo. En la novela tenemos muchas secuencias de río, pues allí suceden cosas importantes de la película. Toda la naturaleza, lo que es el Huila, lo que es el Caquetá, siento que es un departamento muy cercano y muy familiar a nosotros, lo siento muy nuestro, con costumbres muy parecidas. Lo único que nos distancia es el tema de la guerra, que ha sido tan fuerte.
¿Cómo va el proyecto? ¿Qué avances hay?
El guión es lo único que tenemos. Arranco con el guión que es lo más importante pero yo todavía no he pensado en casting. Precisamente con relación a los actores hay un taller de actuación para cine y televisión. Quiero ver qué talentos podemos buscar, sé qué es lo que hay en el Huila. Lo máximo que he venido a Neiva, es a rodar en el desierto de La Tatacoa, hace unos meses de la novela de ‘Allá de te espero’. No he tenido un contacto con la gente en directo acá. Con amigos del Huila creamos un taller de actuación personalizado, para un grupo de 10 personas donde van a trabajar conmigo, yo los voy a dirigir y el objetivo es poder tener al final unos dos días de rodaje, que tengan la experiencia de lo que es rodar, grabar y hacer una puesta en escena y poderlos mostrar en televisión. Buscamos un apoyo con el canal de La Nación, para exponer en el canal todos los trabajos que se hagan en el taller, una forma de vincular, de darle más visibilización.
Un huilense que ha dirigido exitosas producciones ¿Cómo ha sido ese trabajo?
Me fui muy joven para Bogotá, el trabajo en Bogotá han sido con proyectos que yo he diseñado. Me gusta armar el proyecto, darle el carácter. Lo que ha sido una experiencia muy gratificante porque cada trabajo te deja unas experiencias muy importantes para la vida y para el oficio, para mi profesión. Ahora estaré en Neiva, para hacer un trabajo más local, poner el taller, poner al servicio lo que sé, y aprovechar lo que tenemos.
¿Qué es lo más difícil de dirigir?
Lo más delicado de la dirección es poder lograr que el equipo de trabajo tenga una armonía porque como son tantas personas que están en un set de rodaje, hay que tener una sensibilidad para que el equipo técnico se sienta cómodo, contento, comprometido, que se ponga la camiseta por el proyecto, que los actores estén motivados, entusiasmados. Lograr esa armonía es de cuidado, no difícil. Soy una persona que le encanta hacer las cosas muy bien, me esfuerzo mucho porque se hagan bien y tengan rigor. Rigurosidad, es clave a la hora de la dirigir. También estoy pendiente de eso, que las cosas se hagan como se tienen que hacer.
¿Cuál ha sido el éxito de sus producciones?
Las historias son importantes en los proyectos. En la ‘La viuda de la mafia’, por ejemplo, tuvo un impacto muy importante porque fue la primera vez que se empezó a hablar de la mafia en televisión. Fuimos los pioneros de eso que ahora se está trabajando mucho. Fue la novedad en ese tema. Luego hice ‘Juegos Prohibidos’ y ahí tuvimos como novedad todo el tema del internet. Estaba de moda el inicio de las redes, lo que tuvo una gran acogida. Precisamente con cada producción buscamos estar a la vanguardia de lo que está pasando en el mundo, de lo que el público está viviendo o sintiendo en el momento. Con ‘Pura sangre’ logramos hacer una novela completamente moderna, siendo un culebrón, le dimos un sello cinematográfico y la novela tenía un corte visual y una estética muy bien cuidada. Fuimos pioneros también en hacer televisión con un tono cinematográfico, todo moderno, un formato distinto. Cada proyecto tiene su encanto y lo que hace que en el público tenga una aceptación. Cuando hicimos ‘El Joe’, la música era el tema más importante, semejante personaje, ícono cultural de Colombia y el mundo. Contando con herramientas importantes para hacer este trabajo. Finalmente con ‘Allá te espero’ es un cuento muy especial, que identifica al colombiano. Es una novela que habla de una problemática que a nosotros como colombianos nos toca, el sueño americano que muchas generaciones han convivido con eso. Personas que han ido a buscar un mejor futuro, dejando su familia, dejándolo todo y estando en un lugar donde te conviertes en una máquina de trabajo, para lo único para lo que sirves. El éxito es esa identidad que se logra, el sello visual y la manera que se trasmiten las historias, lo que no tiene nombre, se va formando.
¿Cómo puede desarrollar el potencial que tiene el Huila en este nuevo proyecto?
El tema de los paisajes y toda la geografía de nuestro departamento, es una región que no la hemos fotografiado como es. Yo espero hacerlo, es una responsabilidad grandísima, pero como opita sé dónde están los planos y lugares, los tengo clarísimos. Afortunadamente me conozco el Huila muy bien. Lo que menos conozco es Neiva, pero desde pequeño tuve la posibilidad de recorrer el Huila muchísimo. Tiene un potencial grandísimo, aquí hay talentos. De hecho la huilense María Vanedy, de ‘Allá te espero’ me la encontré en la vida. Me dijo ‘Yo soy de Neiva y canto’. A lo que respondí ‘Venga muéstreme cómo canta’. Le hice una prueba de canto, buscaba un personaje que cantara y se pudiera acercar un personaje que no fuera de acá y a nosotros los opitas nos queda cómodo hablar en mexicano, porque como hablamos todo cantado, entonces le dije: ‘Con usted se puede hace esto’. Siento que hay gente muy inquieta, muy estructurada con las que se pueden lograr grandes cosas.
Invitación
Están abiertas las convocatorias de los talleres que se realizarán a partir del 9 de septiembre. “Queremos invitarlos a que crean en este nuevo proyecto que se llamará ‘La luna en los almendros’. Muy pronto sería un honor para mí, llenar las salas de cine aquí en Neiva viéndonos una película realizada acá y hecha por talento huilense. Con Liliana Vargas, se pueden contactar al número 3138458215 o escribiendo al correo buscandotalentoslunafilm@gmail.com para tener más detalles de los talleres”, agrega Herney Luna.