La emergencia causada por las intensas lluvias de las últimas semanas en el Huila y que ha generado pérdidas parciales y totales en cerca de 1.450 hectáreas de cultivos de los agricultores de la región, incentivó la elaboración de un proyecto de ley por parte del senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, que busca beneficiar a los campesinos damnificados.
De acuerdo al congresista, “los daños en las bocatomas y distritos de riego y bocatomas de acueducto, ha conducido a la pérdida de cosechas, fuentes directas de ingreso de un alto porcentaje de habitantes de la zona afectada, por lo que se hace necesario apoyar con acciones efectivas de respuesta a la población afectada de los municipios de Campoalegre, Algeciras y Rivera”.
Es por eso que la iniciativa, que ya fue radicada en la Secretaría General del Senado de la República, busca la condonación de las deudas, tanto del capital como de intereses, a los productores agropecuarios que hayan adquirido créditos con el Banco Agrario, con fecha previa a la calamidad. Para dicha condonación, el Gobierno tendrá que asegurar a la entidad bancaria la protección de su patrimonio, además del estado de sus pérdidas y ganancias.
Adicional a esto, el senador del Centro Democrático plantea en el proyecto que exista un tratamiento tributario especial para nuevas empresas que se establezcan en los municipios afectados, o para aquellas que ya se encontraban instaladas siempre y cuando demuestren sus aportes en la generación de empleo en la zona; así como se estableció en la Ley Páez y Ley Quimbaya en años anteriores. Todo ello, con el fin de impulsar el restablecimiento del orden económico en la zona.