La Nación
Al ritmo de sanjuaneros 1 4 julio, 2022
HUILA

Al ritmo de sanjuaneros

La música anima las fiestas sampedrinas y a todos los que por estas fechas llegan al departamento del Huila para conocer de la cultura y la tradición de las festividades.

 

La tambora, el tiple, el chucho, la puerca y la esterilla, suenan al son de bambucos, rajaleñas, sanjuaneros y guabinas para recibir a los visitantes nacionales e internacionales durante las festividades de San Juan y San Pedro.

Y es que las composiciones de los maestros huilenses perduran a través de los años. Cómo olvidar las letras de las canciones de los maestros Luciano Díaz, Héctor Álvarez, Jairo Beltrán Tovar, José Miller Trujillo, Anselmo Durán Plazas, Cantalicio Rojas González y Jorge Villamil Cordovez; entre otros, que con sus obras enaltecieron las costumbres, la tradición y la cultura del departamento del Huila.

“A mí me arrullaron, sones de tambores, y aspiré en el aire, las flores de mayo, yo aprendí en el ritmo, de los sanjuaneros, toda la alegría del pueblo que quiero”, cita la canción ‘Al sur’, del maestro Villamil Cordovez, y que por la temporada sampedrina se escucha con más fervor, y agrada a los visitantes que quieren conocer la idiosincrasia de los huilenses a través de las expresiones musicales.

Durante los desfiles, se pueden observar y escuchar las canciones típicas opitas, que bailan los diferentes grupos artísticos y que deleitan a los asistentes con sus trajes, danzas y la entonación de las canciones que nos hacen sentir orgullosos de ser huilenses.