La Nación
Al 'rojo vivo' guerra entre supermercados 1 29 marzo, 2024
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Al ‘rojo vivo’ guerra entre supermercados

Ofrecer productos a bajo precio, le ha permitido a Mercadería Justo y Bueno atraer un porcentaje importante de consumidores en los diferentes territorios del país a donde han llegado, que buscan acceder a lo básico y generar economía para su bolsillo.

Neiva no es la excepción, a mediados de septiembre del 2017 llegó a la capital bambuquera y se ubicó en la Comuna Cinco, en un establecimiento sin mayor estantería y arandela como a manera de una bodega, sin muchos empleados y con marcas poco o nada conocidas, algo propio de su formato de cadenas de descuento.

Su expansión y crecimiento en el municipio ha sido vertiginosa, siete meses después ya hace presencia con 4 tiendas ubicadas en diferentes puntos estratégicos cercanos a los consumidores, y también en Pitalito y San Agustín.

Se proyecta que otras 30 tiendas de Justo y Bueno se abrirán en el departamento del Huila próximamente.

Esta nueva ‘revolución en el comercio’ ha traído cierta preocupación para las tiendas de barrio, y los supermercados han tenido que afianzar sus estrategias de venta para competir contra los bajos precios. Según Fenalco, éstos tienen el 46 y 12% respectivamente del mercado del consumo de los hogares, y los nuevos formatos han mordido el 9%.

Andrea del Pilar Bautista, directora ejecutiva de Fenalco Seccional Huila dijo que estas tiendas de descuento duro han llegado con una fuerza impresionante afectando al pequeño empresario, al tendero, y la alerta no es solo para Neiva sino nacional.

“En comunas como la sur, en El Cagúan, nos han manifestado que tras de que la parte económica es muy deprimente, ya abrieron allá una tienda de este nivel, y que se verían obligados a cerrar las que ya tienen.

Desde Fenalco se hace el llamado para que el neivano le compre al pequeño tendero. “Así sea más económico en el otro lado pero aprendamos a ser regionalistas, a querer lo nuestro. Este tipo de modelo de alguna manera genera incompetencia desleal frente a unos precios supremamente bajos y afecta a los supermercados que tienen que lidiar todos los días con el pago de impuestos, de trabajadores. Este tipo de modelos lo que hace es que no haya tanta mano de obra y que sean de muy bajo costo precisamente por eso”, manifestó la Directora.

Indicó también que los establecimientos pequeños deben empezar a darse la pela y empezar a ver cómo puede competir con ese mercado. “Que se tenga la mejor disposición y el mejor servicio para ser competitivos”.

Para todas las necesidades

El último censo realizado por Fenalco Seccional Huila arrojó que la ciudad de Neiva cuenta con aproximadamente 2.600 tiendas.

Doña Nubia, propietaria de una tienda en la comuna Cinco, dice que su verdadera preocupación son los nuevos negocios de venta de frutas y verduras, donde se manejan precios mucho más bajos.

“He dejado de traer mucho esa clase de productos porque verdaderamente se me pierden. Aquí los clientes son los que compran diario ya sea por la premura del tiempo o la cercanía y llevan por librita de cada artículo, aunque sí he visto disminuir la venta también en lo que es el arroz, la leche. Y los que piden fiado, esos si siempre están”.

Por su parte Patricia, trabajadora y madre de familia, dice que por economía compra algunos productos en la tienda de formato de descuento duro, pero prefiere aprovechar las ofertas de las grandes cadenas de supermercados.

“Los artículos de aseo se consiguen a mejor precio, al igual que la leche, los huevos, las salsas, pero estoy pendiente de las ofertas y promociones de otros supermercados para comprar porque de todas maneras no hay como las marcas que ya son conocidas. Sin embargo pienso que para la persona de bajos recursos es buena opción”, comenta.

Los neivanos tienen ahora más opciones según sus necesidades y gustos. Hay quienes creen que la llegada de esta clase de competidores es benéfica tanto para los consumidores como para los negocios. El economista German Palomo, es uno de ellos.

“Se ha sentido la preocupación de los tenderos, pero yo creo que las tiendas de barrio nunca se acaban por más competencia que haya. Ahora, la competencia que se da entre los tradicionalmente llamados almacenes de grandes superficies se ve que está cambiando. En Estado Unidos este tipo de tiendas como Justo y Bueno las llaman tiendas por conveniencia, es decir, buscan ubicarse en ciertos sectores buscando estar cerca de la gente y que ésta no tenga la necesidad de movilizarse. El atractivo y el gancho para los clientes es el menor precio porque no tienen la misma estructura de los almacenes de grandes superficies”.

“Los tenderos entonces tienen que reaccionar buscando mejores precios, y al final se ubican en el mercado. Cuando llegó Home Center los ferreteros de la Calle 4 pusieron el grito en el cielo y dijeron nos vamos a quebrar, y resulta que las que salieron fueron muy pocas que no tenían capacidad de negociación o cualquier otra razón. Y ahí está Home Center y ahí están las ferreterías, les tocó cambiar su estrategia comercial. La competencia invita es a que se tenga mejores condiciones para mantenerse en el mercado. En ese sentido es favorable, y cada día crecen propuestas nuevas de supermercado. Ahora, todavía no podemos decir si el mercado va aguantar eso”.

Al 'rojo vivo' guerra entre supermercados 7 29 marzo, 2024
La competencia entre supermercados ha hecho disparar las ofertas, descuentos y nuevas estrategias de venta.

Ofertas y descuentos por doquier

Lo cierto es que, y en ese orden de ideas, en Neiva se han disparado en los supermercados las estrategias de venta que traen consigo toda una variedad de ofertas y descuentos.

Gustavo Adolfo Victoria, director de Operaciones de Olímpica para el Huila, dice que para ellos no ha sido fuerte el impacto por la llegada de esta clase de tiendas de descuento duro. La razón es porque gozan también de unas definidas líneas de productos de bajo costo.

“No nos hemos sentido afectados porque nosotros ya nos hemos preparado, no solo nuestra cadena sino creo que todas las demás cadenas comerciales hemos incursionado en los nuevos formatos. En el caso de Olímpica, a parte de los productos de marca propia que se manejan también tenemos productos a bajo costo que cuidan el presupuesto de nuestros clientes, una línea llamada Ultralimp que compite directamente con ese tipo de formato inclusive con mejor precio y así somos competitivos en ese tipo de productos. Estamos en la tarea de dársela a conocer a todos los clientes. Adicional a que entramos en esa categoría, se los ofrecemos a un nivel de servicio mucho mejor, eficiente y de calidad”, indicó el señor Victoria.

Explicó que aparte de esto, continúan trabajándole fuerte a los descuentos especiales que tradicionalmente manejan como madrugones, trasnochones, paquetes de fines de semana, que todavía los hacen más competitivos. “Cuando el cliente hace su mercado y compara los productos se encuentra con que son a precios iguales inclusive menor en días especiales. El cliente visita esas nuevas tiendas porque es novedad. Pero las ventas aquí no han bajado porque los clientes han escogido la calidad y el buen servicio”.

Carmen Stella Córdoba Jiménez, Líder de Mercadeo de Supermercado Comfamiliar, parte del hecho que el norte es el mercadeo social.

“La misión es generar valor y no rentabilidad, a través de la prestación de servicios, con productos idóneos, de alta calidad y buenos precios, principalmente a nuestros afiliados y comunidad en general, eso es lo que nos diferencia de los demás”.

Manifestó que un elemento importante es que Comfamiliar siempre le ha apostado a seleccionar proveedores de la región, a que el capital se quede y crezca en el Huila. “Competidores han existido siempre, pero diferente a los demás que vienen con capital de afuera, la Caja de Compensación Familiar invita a la comunidad a que le apuesten al Huila, y que comparen en términos de servicios, de calidad, de precios, ofrecemos productos líderes, marcas líderes nacionales, regionales con toda la garantías, con todo el respaldo”, dijo Córdoba.

Mencionó que ofertas como el Cincuentazo, que nació en el 2016, consistente  en una gran variedad de marcas con el 50% de descuento logrando aliviar la canasta familiar, la han mejorado en temas logísticos, alcanzando una meta del 110% en ese último evento. Así mismo la feria escolar, los descuentos del 25% todos los meses para los afiliados, ha tenido gran acogida.

Germán Palomo, indicó que las que sí están perdiendo con la llegada de los nuevos formatos son las plazas de mercado porque tienen dificultades como la distancia para acceder a ellas.