La Nación
Alarma por aumento de muertos por covid-19 1 11 agosto, 2022
ACTUALIDAD

Alarma por aumento de muertos por covid-19

Colombia completa tres semanas consecutivas duplicando las muertes por covid-19. De acuerdo con el último reporte presentado por el Ministerio de Salud, entre el 24 y el 30 de junio se reportaron 100 muertes por el virus, es decir, 48 más que la semana anterior.

 

El Ministerio de Salud presentó en sus redes sociales el informe semanal relacionado con la covid-19. La entidad notificó que entre el 24 y 30 de junio, se reportaron 23.827 casos nuevos, luego de procesar 117.136 pruebas (51.045 con PCR y 66.091 con antígenos). Pero, lo preocupante es que se confirmaron 100 fallecimientos, es decir, prácticamente el doble de los que se notificaron la semana anterior (52).

El crecimiento en fallecidos por consecuencia del virus ha sido más que notorio: entre la semana del 10 al 16 de junio, el Ministerio de Salud notificó 24 decesos. Posteriormente, la semana anterior confirmó 52 y ahora en el más reciente reporte el número de fallecidos llegó al triple dígito (100).

Aumento de casos

Por otro lado, entre el 24 y el 30 de junio, el Ministerio de Salud notificó 23.827 contagios, mientras que la semana pasada, la entidad notificó 19.697 nuevos contagios, es decir, se registró un aumento superior a los 4 mil casos.

Pero, aparte del crecimiento en personas fallecidas y en casos nuevos, también el número de casos activos va en aumento. Mientras que la semana anterior se reportaron 21.117 personas contagiadas, en el reporte de este jueves se contabilizaron 25.198.

Números por regiones

De acuerdo con el reporte de esta semana, los departamentos que continúan registrando mayores tasas de contagio por covid-19, son Bogotá (8.880), Valle (3.423), Antioquia (1.960), Barranquilla (1.942) y Cundinamarca (1.118).

En el caso del departamento del Huila, la entidad confirmó 253 casos nuevos de la covid-19, es decir, 91 casos más a los reportados la semana anterior (162). En el caso de esta región, se prevé que los casos sigan en aumento, teniendo en cuenta que se están viviendo las fiestas sampedrinas en gran parte del departamento.

Pese a que los números no son alarmantes, estas cifras se han mantenido al alza desde hace algunas semanas y que, según lo informó el Gobierno Nacional, son indicios de que un quinto pico de contagios está en ascenso en el país.

Llamado a vacunarse

Finalmente, las autoridades en salud hacen un llamado a todos los entes territoriales y prestados de servicios de salud a “mantener el esfuerzo para garantizar a la población el acceso a las vacunas”, señaló hace unos días Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía.

El fortalecimiento de la vigilancia de enfermedades respiratorias y el aumento de la proporción de vacunados ha permitido al país mantener cierto grado de estabilidad epidemiológica, pero los especialistas mencionan que es importante aplicar los refuerzos de acuerdo con las indicaciones dadas.

Finalmente, desde el Ministerios de Salud, expertos han agregado que no solo se debe garantizar el acceso a las vacunas, sino también a las pruebas de diagnóstico, de acuerdo con los lineamientos para pruebas, las cuales deben seguir orientando el manejo clínico.