La Nación
Alcalde de Saladoblanco superó covid-19 1 29 marzo, 2024
HUILA

Alcalde de Saladoblanco superó covid-19

Luis Antonio Bambagüé Ordoñez permaneció  más de dos semanas encerrado en su habitación para evitar que también su familia contrajera el virus. El mandatario regresó ayer a sus labores al frente de la alcaldía.

Huila@lanacion.com.co

El alcalde de Saladoblanco, Luis Antonio Bambagüé Ordoñez, superó el SARS-CoV-2, 19 días después de haber tenido el primer síntoma; los primeros cuatro fueron los más difíciles.

Ayer el mandatario confirmó que el pasado martes 18 su EPS lo declaró paciente recuperado y que durante los últimos 12 días no ha presentado quebrantos de salud: “estoy completamente curado”, destacó.

Se cree que Bambagüé Ordoñez contrajo el virus en el municipio de Isnos,  en una reunión de alcaldes del sur del Huila. Los mandatarios instalaron un punto de mando unificado para ultimar detalles sobre la recolección de la segunda cosecha cafetera, allí estuvieron siete de los nueve burgomaestres de esta zona del departamento.

A la fecha, los alcaldes de San Agustín, Luis Fernando Llanos; y de Palestina,  Wilson Castillo de Palestina, también dieron positivo para covid-19.

“En Saladoblanco, antes de mi contagio, habían dado positivo tres personas, pero ya habían sido declaradas como recuperadas, los casos estaban inactivos y fueron ciudadanos que nunca tuvieron contacto conmigo”, explicó Bambagüé Ordoñez.

“Creemos que pudo ser en Isnos. Estuvimos el 29 de julio y yo comencé a sentir síntomas el 31”, agregó.

El primer síntoma fue fiebre. Para el primero de agosto el Alcalde ya se estaba realizando una prueba particular y decidió aislarse. Y al día siguiente le comenzó a faltar el aire y a sentir fuerte dolor abdominal.

Pasó sus días de cuarentena en su residencia, en el municipio de Pitalito. “Yo estuve completamente aislado en una habitación, yo vivo con mi esposa y mi hijo, ellos también se hicieron tomar la prueba que resultó negativa. Nuestra vivienda es de dos pisos, yo estuve aparte en el segundo y el contacto fue mínimo, a pesar de que estábamos en la misma casa”, detalló.

“Siempre he respetado todas las especificaciones porque uno se da cuenta todos los días del sufrimiento de quienes han contraído el virus. Por eso todo el tiempo le hemos recalcado a la comunidad que se cuide, que utilicen el tapabocas, que se laven las manos y cumplan con el aislamiento preventivo obligatorio”, agregó el Alcalde.

Contó el mandatario que sí tomó medicina natural pues algunas personas cercanas se lo recomendaron, y que “fueron cuatro días de síntomas y no fue más”, sostuvo, por lo cual cree que tal vez estos remedios le sirvieron.

Conciencia social

Desde ayer el mandatario está nuevamente en el campo de batalla contra el desorden social que propicia el covid-19,  aunque el de pie de fuerza con el que cuenta resulta ser insuficiente. Las aglomeraciones en polideportivos y galleras continúan presentándose, por lo que apelar a la conciencia y a los comparendos continúa siendo la receta.

“Mi recomendación va especialmente para los jóvenes. Uno cuando está joven, por lo general, no cree en nada, desafía casi todos los designios de Dios y no cree que le ocurrirá algo; les pido que tomen conciencia y sean obedientes, que acaten las normas y no desafíen esta pandemia, no pongan en riesgo su vida”.

En total Huila ha reportado 5 casos de alcaldes que han contraído coronavirus, además de los casos ya expuestos, también figura Luis Carlos Anaya Toro, de La Plata; y Dora Liliana Trujillo, de Tarqui,  quien permanece hospitalizada en Neiva.