La Nación
Alcalde de Timaná vs Policía: ¿quién tiene la razón? 1 21 mayo, 2022
HUILA

Alcalde de Timaná vs Policía: ¿quién tiene la razón?

Luego de las denuncias públicas efectuadas por el mandatario del municipio de Timaná, Marco Adrián Artunduaga, la Policía Nacional se pronunció indicando que el alcalde siempre ha contado con el respectivo esquema de seguridad y lo pertinente es hacer las denuncias penales para tomar cartas en el asunto. El burgomaestre dice estar en riesgo y que su vida corre peligro.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

De acuerdo con el alcalde del municipio de Timaná, Marco Adrián Artunduaga, las amenazas de muerte en su contra siguen latentes y pese a que ha solicitado ayuda y protección por parte de las autoridades, a la fecha no ha obtenido respuesta y cada vez el temor por lo que le pueda pasar aumenta.

LA NACIÓN habló con el mandatario quien precisó que, “he pedido a las autoridades mayor protección, he pedido me sean atendidos mis requerimientos, las amenazas son cada vez más constantes y temo por mi vida”.

Las amenazas de las que ha sido blanco el mandatario radican principalmente en llamadas intimidatorias, mensajes vía WhatsApp, y mensajes por medio de terceros quienes le advierten de que en su contra se va a efectuar algún tipo de situación que coloque en riesgo su vida.

“Han sido retirados los hechos violentos, las amenazas son constantes y las advertencias para que me cuide son el pan de cada día. Hay denuncias, hay evidencias, pero he solicitado ayuda y no obtengo respuesta”.

“Llevo dos años solicitando medidas de seguridad a la Policía Nacional y a la Unidad Nacional de Protección, por hechos ocurridos en meses anteriores, en donde a través de mensajes de audio y de WhatsApp, algunos delincuentes manifiestan atentar contra mi integridad y hacerme daño; hoy continúan diferentes manifestaciones alrededor de generar zozobra y amenazar; situación que sigo poniendo en conocimiento de la policía esperando un resultado positivo a mi favor y que después de dos años atiendan mi solicitud”, agregó el mandatario.

¿Qué dicen las autoridades?

Frente a lo sucedido, el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante del Departamento de Policía Huila se pronunció y afirmó que, “el alcalde siempre ha tenido la protección necesaria, pero ante lo sucedido redoblaremos los protocolos de seguridad, vamos a tomar cartas en el asunto, necesitamos que el mandatario coloque la respectiva denuncia para que nuestros investigadores hagan lo pertinente. Es importante mencionar que, nunca se le ha dado la espalda, por el contrario, ante todas sus solicitudes siempre hemos estando pendiente, el alcalde tiene un esquema de seguridad tipo A, pero siempre estaremos prestos para velar por su vida y la de todos los ciudadanos que así lo requieran”.

Alcalde de Timaná vs Policía: ¿quién tiene la razón? 7 21 mayo, 2022
Estos son algunos de los mensajes.

Los mensajes

El mandatario del partido Centro Democrático, mencionó algunos de los mensajes que expresan los siguiente:

“Dr Marco Adrián, debe cuidarse porque le están haciendo inteligencia para darle de baja, Dios lo bendiga”. “Un mismo político habló con nosotros para que lo borremos”.

Ante esto el joven dirigente, expresó que las amenazas pueden tener relación con una posición que tomó hace un par de meses, en donde re direccionó los vehículos de carga pesada que transitaban por el municipio, pues estos al parecer estaban deteriorando la malla vial.

“En la Fiscalía están las pruebas de que me atacan por redes sociales y a través de escritos que me envían por medio de WhatsApp, donde por medio de números desconocidos lanzan las amenazas” puntualizó Artunduaga

Dentro de las peticiones que ha solicitado el mandatario solicita al menos 3 policías para que cuiden de su vida, y evitar una tragedia.