La Nación
Alcalde de Yaguará, entre los mejores mandatarios del Huila 4 1 marzo, 2021
ESPECIALES

Alcalde de Yaguará, entre los mejores mandatarios del Huila

El alcalde de Yaguará, Juan Carlos Casallas Rivas, presentó un balance de su gestión durante el primer año de su Gobierno. La salud y el fortalecimiento de la producción agropecuaria entre los planes bandera con el que ha superado las expectativas. Conozca cuáles son sus retos para el próximo año.

 

Recientemente, el alcalde de Yaguará, presentó a su municipio una rendición de cuentas por su primer año de Gobierno, gestión con la que se ha logrado posicionar como uno de los mejores del Huila.

En estos primeros 12 meses ha logrado recuperar significativamente los sectores de agricultura y turismo, fuentes de ingreso económico en su municipio. De igual manera, el mandatario expuso cómo ha logrado recuperar y rehabilitar la mayoría de las vías de la zona rural.

“Gracias al apoyo del gobernador Luis Enrique Dussán hemos logrado rehabilitar 44 kilómetros de red vial terciaria, beneficiando a la población de las veredas Letrán, Arenoso, El Viso, Vilu, La Paz, Upar y La Floresta, además hemos recuperado un importante tramo de la vía Yaguará – Teruel, hoy tenemos vías en condiciones óptimas para que los productores agropecuarios puedan transportar sin contratiempos sus productos” indico Casallas Rivas.

Tecnología

Otro de sus logros más significativos ha sido la unión de la Administración Municipal con el Ministerio de las Tecnologías para llevar conectividad a bajo costo a 180 familias de los estratos 1 y 2, a través de equipos e internet de banda ancha para que los estudiantes pudieran adelantar sus actividades académicas que propuso la virtualidad con la llegada de la pandemia de la COVID-19.

Covid 19

Durante la pandemia se entregaron más de 5.350 ayudas alimentarias, apoyó el pago de los servicios públicos a los usuarios de los estratos 1 y 2,  se vincularon 10 profesionales de la salud adicionales y se dotó al hospital con equipos biomédicos para ampliar la capacidad de atención y mejorar el servicio, logrado mantener el municipio en baja afectación de Covid -19.

Alcalde de Yaguará, entre los mejores mandatarios del Huila 10 1 marzo, 2021

Proyectos productivos

La pandemia no ha detenido la gestión del mandatario quien en la rendición de cuentas, explicó cómo se han apoyado a los productores del campo que habitan la zona rural de Yaguará.

Continuó con la ejecución del proyecto para el desarrollo de negocios agrícolas relacionados a la producción del limón que beneficia a 60 pequeños productores.

Se realizó la construcción de la red de conducción y distribución del acueducto vereda la Floresta, la aplicación de la red de acueducto de las veredas Jagual y Bajo Mirador   beneficiando a más de 100 familias.

De otro lado, cerca de 30 familias de las veredas Vilú, Bajo Mirador, La Floresta y El Viso han sido beneficiadas con entrega y puesta en marcha de estufas ecoeficientes con apoyo de la Gobernación del Huila.

A pesar de la pandemia el municipio de Yaguará no ha descuidado el arte y la cultura, pues la Administración Municipal dotó de uniformes y trajes a las escuelas de formación del municipio, realizando importantes eventos de promoción turística y actividades de recreación y promoción para niños, niñas y adolescentes, aplicando los protocolos de bioseguridad.

Alcalde de Yaguará, entre los mejores mandatarios del Huila 11 1 marzo, 2021

1.500 menores de edad participaron de la caravana educativa donde se entregaron 1.500 kits de lectura; 1.000 ejemplares impresos de la obra compendio biográfico de “Yaguareños Ilustres”.

La gestión del alcalde Juan Carlos Casallas Rivas ha permitido logros significativos para el desarrollo del municipio, es de resaltar la inversión por parte de Ecopetrol en la recuperación de la vía Yaguará – Campo Mangos equivalente $1.026 millones, beneficiando a más de 20 mil habitantes de esta zona del noroccidente del Huila.

Logró la aprobación del proyecto para beneficiar a 135 familias con mejoramientos de vivienda; se encuentra en ejecución las obras de reposición del alcantarillado y la pavimentación de 10 tramos de vía en la zona urbana y la optimización de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Alcalde de Yaguará, entre los mejores mandatarios del Huila 12 1 marzo, 2021

Proyección

Entre los proyectos más significativos a ejecutar se encuentra la recuperación del Malecón, la restructuración del Hospital, Centros cultural y comunitario “Sacúdete al parque”, la construcción de más de 300 viviendas, la entrega de 72 canoas a pescadores artesanales, la adquisición de una nueva maquina de bomberos y un camión recolector para empresas Publicas de Yaguará.