La Nación
‘Alcalde en casa’ El éxito de un programa que lleva la Administración a las comunidades 1 28 marzo, 2024
ACTUALIDAD

‘Alcalde en casa’ El éxito de un programa que lleva la Administración a las comunidades

Son más de 10.000 personas que han sido atendidas por la Alcaldía en cada uno de sus barrios y veredas; la estrategia ha permitido que el alcalde haya atendido a 2.000 personas de manera directa_.

La recesión económica ha generado traumatismos en las familias colombianas, el Huila y en ella, la ciudad de Neiva no han sido la excepción; miles de personas que no cuentan con la posibilidad y acceso a la institucionalidad lo han obtenido gracias al programa que se desarrolla en el municipio, denominado ‘Alcalde en casa’, el cual descentraliza todas las entidades públicas de la Alcaldía y las lleva hasta los barrios y veredas de Neiva.
A la fecha, las visitas se han realizado en las comunas 10, 9, 8 y 6; y en zona rural se han atendido las comunidades de San Luis, Chapinero, Aipecito, Río Ceibas y Vegalarga, beneficiando en un promedio a 10.000 personas, que llegan en su mayoría por la oferta en salud, vacunación, Sisbén, familias en acción, empleo, mejoramiento de viviendas, y trámites que en muchas ocasiones se solucionan fácilmente.

Una cita con el Alcalde
En muchas ocasiones, la comunidad debe esperar meses para acceder con los mandatarios de las localidades, en otras jamás solicitan este espacio porque no conocen el procedimiento.
Alcalde en casa, es también la oportunidad en que la comunidad puede entrevistarse de manera directa con el mandatario con el objetivo que sean resueltas de fondo sus inquietudes.
Hasta el momento, el alcalde ha atendido un promedio de 2.000 citas, siendo la comuna 9, el lugar con más presencia de público, con un total de 283 personas atendidas de manera directa por el alcalde Gorky Muñoz Calderón.
“Estamos implementando esta estrategia ‘Alcalde en casa’ con al animo único y exclusivo, que las personas puedan ser atendidas de forma directa, puedan tener un reconocimiento y la solución a muchas necesidades, algunas soluciones inmediatas, otras a corto, mediado o largo plazo, pero siempre con el propósito que puedan tener el contacto directo con la Administración a través de la oferta pública.” Indicó Muñoz Calderón.

*Atenciones a la comunidad*
Las jornadas han permito que se llegue con una amplia oferta en salud, que incluye atención en medicina general, toma de citologías, vacunación contra el Sarampión y la Rubeola con 698 dosis aplicadas. 900 dosis de vacunación Covid-19, y la vacunación contra la rabia con desparasitación de 2.143 de felinos y caninos.
Por su parte la Secretaria de Salud ha atendido de manera directa a 1.500 personas, donde se destacan asesorías para afiliación a EPS, autorización de medicamentos, trámites y autorización de cirugías, asignación de citas, certificación de discapacidad y afiliación en salud a población extranjera.
En relación al Sisbén, 1.500 personas han sido atendidas por esta oficina que presta sus servicios de manera descentralizada atendiendo requerimientos en su mayoría de solicitud de nuevas encuestas, inclusiones, retiros, modificación y/o actualización de la información.
Secretarías como Gobierno, han hecho intervención en cada sector sobre invasión del espacio público, establecimientos comerciales sin el lleno de requisitos, y atención a comunidad en el marco del programa ‘Recompensas para la vida’ que tiene como fin dar con la captura de los más peligrosos delincuentes del municipio.
En cuanto al balance general, que ha sido presentado como un programa exitoso por la respuesta comunitaria, el Secretario Privado Wilker Bautista manifestó que, “ha sido bien recibida esta forma de trabajar, que es trasladar toda la oferta institucional a cada uno de los territorios, sencillamente la persona que madruga, se apunta y la hacemos pasar. Son jornadas duras de trabajo, pero se siente la alegría y sobre todo el poder solucionar de manera inmediata requerimientos que parecen ser complejos para el ciudadano, pero que nuestro equipo comprometido, hace presencia con las ayudas tecnológicas, resolviendo estas inquietudes de manera ágil y sin tanto papeleo”.