La Nación
Alcalde Libardo Pinto, haciendo historia en Algeciras 15 21 enero, 2021
ESPECIALES

Alcalde Libardo Pinto, haciendo historia en Algeciras

Al comenzar el segundo año de mandato, el alcalde Libardo Pinto Liscano entregó un balance de su gestión durante el 2020, además de exponer las proyecciones para el 2021 con las que espera seguir generando progreso en la despensa agrícola del Huila.

 

Un año lleno de abundante gestión administrativa para el fomento de recursos para el municipio de Algeciras fue la labor que realizó durante su primer año de gobierno el alcalde Libardo Pinto Liscano. El 2021 serán ejecutadas las obras gracias a la obtención de recursos del orden nacional y que servirán para generar desarrollo en el municipio.

¿Cómo terminó el 2020 para Libardo Pinto, alcalde de Algeciras?

Tuvimos la oportunidad de firmar diferentes convenios interadministrativos con entidades del alto Gobierno. Logramos concretar cerca de $4.000 millones para la construcción de puentes vehiculares en la vía que nos comunica hacia la vereda El Paraíso.  Un segundo convenio con el Departamento para la Prosperidad Social – DPS – en el que logramos conseguir más de $500 millones para lograr la construcción del polideportivo La Arcadia, un proyecto que hace varios años andaba estancado y no se habían podido conseguir los recursos y este año con cofinanciación del municipio logramos colocar más de 90 millones de pesos y el territorio colocó el resto. Un tercer convenio, tiene que ver con el que logramos con la Cam en el que obtuvimos 300 millones de pesos para un proyecto de adquisición de predios y zona de reserva forestal. Otro convenio que se logró suscribir fue con el Ministerio del Interior con el que logramos que se nos aprobara más de 1.250 millones de pesos para un ‘sacúdete al parque’ que consiste en una cancha sintética con encerramiento, parque bio-saludable, plazoleta y zona recreacional.

Alcalde Libardo Pinto, haciendo historia en Algeciras 21 21 enero, 2021

Uno de sus planes ha sido buscar la reparación y mantenimiento de las vías de su municipio, ¿Qué proyectos ha logrado?

Entre los más importantes es que logramos suscribir un proyecto con Invías para la construcción de cuatro kilómetros de placa huella, por primera vez un proyecto de esta magnitud que va a beneficiar a cerca de nueve veredas, sectores y tramos críticos que permitirá promover al desarrollo productivo de nuestra zona porque vamos a contar con una red terciaria vial en mejores condiciones. Ese convenio es de más de $4.000 millones de pesos. Otro convenio que también se logró con Invías es con el programa de Colombia Rural con cerca de $900 millones para mejorar parte de las vías terciarias y la que comunica a Algeciras con La Arcadia, El Paraíso y Turín, para hacer mantenimiento.

En materia de tierras, ¿cómo está el municipio?

Logramos celebrar un convenio con la Agencia Nacional de Tierras para consolidar y lograr acceder a los títulos de propiedad de bienes públicos, estamos hablando de 33 en total, todos ellos en zonas que por años la comunidad se quejaba de que estos bienes no tenían títulos por lo que era imposible hacer inversión pública.

Alcalde Libardo Pinto, haciendo historia en Algeciras 22 21 enero, 2021

¿Ha afectado la pandemia de alguna manera su gestión?

La pandemia ha generado bastantes traumas dentro del ejercicio administrativo y también desde el punto de vista emocional para muchos mandatarios donde nos vimos enfrentados a combatir este virus para que no llegaran a nuestros territorios los contagios masivos, pero para nosotros acá en el municipio de Algeciras no se convirtió en una limitante para no gestionar, por el contrario, eso nos daba más ánimo para ir a buscar alternativas y opciones, de gestionar recursos, estructurar y formula proyectos.

¿Cómo ha sido su gestión para beneficiar al sector agropecuario?

Somos la despensa agrícola del departamento del Huila, con un déficit de inversión enorme y como como despensa agrícola se deben tener las herramientas necesarias para seguir siendo preponderantes en la inversión agropecuaria. En Algeciras una de las necesidades más importantes es en materia de infraestructura vial. Una actividad productiva sin herramientas básicas que permitan la comercialización y transporte de sus productos es una producción que no tiene un buen fin y por eso nos hemos concentrado en presentar proyectos significativos en materia de placa huella. De hecho, ya tenemos un proyecto estructurado para la construcción de 16 kilómetros de placa huella que van a beneficiar a más de 30 veredas. Este año vamos a estar concentrados en buscar las herramientas para fortalecer mucho más los grupos asociativos. Somos fuertes en materia de café, aguacate, granadilla, mora, banano y cacao y estas iniciativas deben ser fortalecidas.

Alcalde Libardo Pinto, haciendo historia en Algeciras 23 21 enero, 2021

¿Cuál es la proyección para este 2021?

El año 2021 será de importantes ejecutorías, en obras visibles, además, seguiremos presentando proyectos a nivel nacional. Estamos terminando de estructurar una serie de proyecto que serán una de las alternativas para solucionar una de esas necesidades que por muchos años la comunidad ha venido sintiendo y que no se le ha dado solución. Estamos para construir progreso, ir a gestionar, trabajar y ver transformado nuestro pueblo en materia de obras de inversión pública y social.

Su mensaje para los algecireños

Que estamos haciendo historia mediante el trabajo para construir progreso, estamos consolidando el municipio, nos estamos proyectando en medio de las circunstancias y asumiendo retos para servir a Dios, al pueblo y generar el progreso para nuestras comunidades. Estamos construyendo progreso para nuestro pueblo con un balance muy positivo y de esta manera Algeciras se merece una atención especial que depende de la gestión que podamos hacer desde el alto gobierno.

 

Más vías para el municipio

Se logro gestionar ante la Agencia Nacional del Territorio ART la priorización, para la estructuración de los estudios y diseñó de los proyectos de pavimentación de las vías:

  • Algeciras vía a la ciudad de Neiva hasta la ruta 45 (18 km).
  • Algeciras vía Santanas Ramos, Caquetá.
  • Algeciras vía Paraíso- Balsillas – San Vicente del Caguán.

 

Algeciras progresa

 

Una huella importante está dejando Libardo Pinto Liscano en su paso como Alcalde del municipio de Algeciras. Grandes proyectos comienzan a materializarse durante este 2020 gracias a la gestión lograda durante su primer año de mandato.

Alcalde Libardo Pinto, haciendo historia en Algeciras 24 21 enero, 2021 

Actividades preventivas COVID-19

La administración municipal Construyendo Progreso quiere un municipio libre de COVID-19 y lo hace generando educación en toda la población, desde los 33 barrios de la zona urbana como las diferentes veredas de la zona rural, sin dejar atrás los establecimientos comerciales.

Alcalde Libardo Pinto, haciendo historia en Algeciras 25 21 enero, 2021

Construcción de Placa Huellas
La Alcaldía Municipal está llevando a cabo la construcción de placa huellas con materiales dejados por la administración anterior por medio de la UARIV en el Centro Poblado El Paraíso con una extensión de 268 metros, se está por ejecutar la placa huellas en el Centro Poblado El Toro con una extensión de 220 metros; y se terminó la placa huella de la vereda Quebradón Sur con una extensión de 180 metros.
Por otro lado, se gestionó y construyó la placa huella de La Ensillada, Santa Clara y se está llevando a cabo en el cruce de Pinares con El Vergel. Finalmente se están gestionando con INVÍAS la construcción 4 Km de placa huella de la red vial terciaria del municipio de Algeciras Huila (Manzanares, El Bosque, Betania, Villa Hermosa, Andes Altos, La Parada, Las Morras y Andes Medios).

Alcalde Libardo Pinto, haciendo historia en Algeciras 26 21 enero, 2021

Entrega de Alimentos y tapabocas adultos mayores

Contribuir y ayudar, siempre ha sido la principal labor de la administración municipal Construyendo Progreso, por lo tanto se hizo entrega de alimentación y tapabocas a adultos mayores con capacidades diversas que tanto lo necesitaban.

Alcalde Libardo Pinto, haciendo historia en Algeciras 27 21 enero, 2021

ESE Hospital Municipal de Algeciras

Es importante resaltar la suscripción del convenio y contrato interadministrativo con la ESE Hospital de Algeciras para la compra de elementos de protección y bioseguridad para el personal de salud y entrega de elementos de protección para la fuerza pública, igualmente la administración municipal Construyendo Progreso está gestionando la construcción del puesto de salud en el barrio Abraham Palacios y la construcción del nuevo hospital para toda la población.

Alcalde Libardo Pinto, haciendo historia en Algeciras 28 21 enero, 2021

Construcción de baterías sanitarias con sistema de tratamiento de aguas residuales

Por primera vez en la historia con un tiempo récord, el alcalde Libardo Pinto Liscano gestionó el proyecto de las 620 baterías sanitarias para la zona rural del municipio que beneficiará a campesinos de la zona.

Alcalde Libardo Pinto, haciendo historia en Algeciras 29 21 enero, 2021

Mantenimiento y reposición de redes de alcantarillado

A través de un convenio con la Empresa de Servicios Públicos EMSERAL S.A. E.S.P y la ayuda de la maquinaria del municipio, se realizó la reposición de diferentes tramos de alcantarillado en la zona urbana de Algeciras.

Alcalde Libardo Pinto, haciendo historia en Algeciras 30 21 enero, 2021

Entrega de tanques y mangueras

Con el fin de fomentar un desarrollo agropecuario en la zona rural, en compañía con el Centro Provincial La Siberia se hizo entrega de un proyecto ambiental que benefició a 24 familias cafeteras, el proyecto consistió en un tanque de 1000 litros y una manguera de 100 Mts que servirán como herramientas para distribución y almacenamiento de agua en tiempos de sequía.

Alcalde Libardo Pinto, haciendo historia en Algeciras 31 21 enero, 2021

Proyecto Seguridad Alimentaria

90 familias de cuatro grupos asociativos (El Progreso, Agrofe, Paraíso y Santa Clara Alta) constituidas por mujeres empresarias campesinas fueron beneficiadas de este proyecto en convenio con el Centro Provencial La Siberia donde se les entregaron 14 gallinas ponedoras con un suplemento alimenticio a cada una.

Alcalde Libardo Pinto, haciendo historia en Algeciras 32 21 enero, 2021

Comité de alternancia y comité técnico

En coordinación con los Rectores de las Instituciones Educativas se articulan procesos importantes como transporte escolar, Plan de Alimentación Escolar – PAE, legalización de los predios de las escuelas, proyección de cupos de estudiantes para el 2021, recursos para la focalización de necesidades en materia de educación, alternancia educativa, entre otras necesidades que se presentan en el sector de la educación.

Alcalde Libardo Pinto, haciendo historia en Algeciras 33 21 enero, 2021

Instalación zonas Wifi

Desde el área de las TIC se trabaja para seguir rompiendo las brechas digitales en el municipio. Actualmente, se cuenta con cuatro zonas digitales, dos en la zona urbanas que están ubicadas en el Parque Principal y la calle 4 # 4-32, y las otras dos en la zona rural ubicadas en la vereda Quebradón Sur y El Kiosko las cuales brindan servicios de internet gratuito beneficiando de esta manera a más de 7.000 familias de escasos recursos. Finalmente, el municipio de Algeciras contó con la aprobación de 16 zonas nuevas de internet gratuito para las Instituciones Educativas con cobertura hasta el 2031.

Alcalde Libardo Pinto, haciendo historia en Algeciras 34 21 enero, 2021

 Entrega de ayudas humanitarias

El alcalde Libardo Pinto Liscano en compañía de la gestora social, Karol Rivera, hizo la entrega de mercados a familias vulnerables afectadas por la pandemia del COVID-19. Así mismo se gestionó ante el programa humanitario liderado por la Presidencia de la República a través de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastre donde se entregaron complementos alimenticios.