La Nación
¡Alcaldes con autoridad contra el Coronavirus! 1 24 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

¡Alcaldes con autoridad contra el Coronavirus!

Alexander Molina Guzmán

 

El Presidente de la República quiere recuperar la autoridad que nunca ha tenido desde que se posesionó como tal, otros son los poderes que lo manejan a él, y que por supuesto no ejerció para evitar que llegara el Coronavirus a Colombia. Su falta de autoridad y liderazgo permitió la entrada del virus cuando pudo haber evitado su importación; ahora le sirve de telón para tapar la tal “Ñenepolítica”. Permitió que los operadores de los principales aeropuertos colombianos, protegiendo sus intereses, manejaran de manera “privada” esta crisis, cuando ya era una crisis sanitaria pública y mundial. Los mayores focos de este virus ya estaban identificados, como en Italia y España, y el gobierno puedo haber decidido que las personas provenientes de Europa hicieran la cuarentena allá para descartar su contagio y ahí sí regresar al país de manera controlada. Pero no lo hizo. El virus ingresó hasta en crucero, pues uno de ellos que había sido rechazado en otros países llegó a Cartagena como si nada.

 

Entonces el Coronavirus se comenzó a extender por el país y el problema se lo trasladaron a los mandatarios locales, pues en las terminales aéreas y terrestres siguieron con el relajo de no hacer los controles rigurosos ¿Qué les tocó hacer a los mandatarios locales? Pues ejercer la autoridad que el presidente no tuvo, no ha tenido, y que de hecho le delegó a los alcaldes y gobernadores, pues cuando un Presidente de la República no ejerce la autoridad en momentos de una crisis nacional como esta les toca a los mandatarios locales ejercerla. Y así lo hicieron; como el Alcalde de Neiva que, dando ejemplo de liderazgo y autoridad, tomó medidas rigurosas como el toque de queda y que otros mandatarios locales también tomaron.

 

Ahora el presidente quiere recuperar la autoridad, quiere ganar protagonismo de manera malsana y saca un decreto mal hecho en el cual le notifica a los mandatarios locales que el que manda es él (¿en serio?) y que las medidas que hayan tomado quedan en el limbo y tendrán que decidirlas con “palacio” ¡El rancho ardiendo y el presidente quiere poner el agua lejos! Y encima de todo sale la Ministra del Interior con esta perla: “Es que se están cerrando ciudades, sin que haya llegado el virus”. ¡Que Dios nos ampare! Nadie está cerrando ciudades, pero la prevención implica es que el virus no llegue a otros municipios y la ministra lo que sugiere es que llegue primero ¡Plop!

 

Hay que seguir apoyando a los mandatarios locales que sí están ejerciendo la autoridad para enfrentar esta crisis.