La Nación
Alcaldesa de Isnos en la mira de la Procuraduría 1 18 enero, 2022
HUILA

Alcaldesa de Isnos en la mira de la Procuraduría

A un paso de ser investigada disciplinariamente se encontraría la alcaldesa de Isnos, Gaby Angelita Ñánez Rodríguez. La Procuraduría le solicitó a la mandataria los permisos para realizar el festival de Negros y Blancos 2022, además de otras medidas. Los mandatarios de Palermo y Acevedo podrían estar siendo requeridos también por el organismo de control.

 

Ad portas de una investigación disciplinaria se encontraría la alcaldesa del municipio de Isnos, Gaby Angelita Ñánez Rodríguez, por la realización del festival de Negros y Blancos 2022 en el que reinaron las aglomeraciones, indisciplina ciudadana y violación de las medidas de bioseguridad.

La Procuraduría General de la Nación anunció ayer que solicitó a la Alcaldía un completo informe sobre las medidas sanitarias adoptadas en el marco del carnaval para controlar eventuales contagios de COVID-19 y los riesgos asociados a esa actividad presencial masiva.

Y es que las festividades locales se realizaron a pesar de la alerta de las autoridades sanitarias por Ómicron y el cuarto pico de la pandemia. “Cualquier evento que genere aglomeraciones, sean de carácter público o privado, autorizados por las administraciones municipales y realizados sin el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y medidas para prevención y control de la pandemia, son actuaciones irresponsables…”, dijo el secretario de Salud, César Alberto Polanía Silva.

El carnaval de Negros y Blancos, señaló la Procuraduría, fue calificado por la Secretaría de Salud de Huila como “irresponsable” y resaltó el hecho de que en el municipio solo el 34,25% de los habitantes tienen el esquema de vacunación completo, lo que implica mayores riesgos al hacer este tipo de actividades.

El organismo de control indicó que solicitó a la alcaldesa Gaby Angelita el plan de acción de las ferias y fiestas, número de participantes y estrategias de orden público para control de aforos, así como de distanciamiento aplicados durante las celebraciones.

Además, pidió allegar los permisos otorgados por la Alcaldía y datos sobre la capacidad de toma diaria de muestras en el municipio, el promedio de contactos rastreados por cada caso confirmado en noviembre y diciembre comparado con el promedio en lo corrido de enero.

El Ministerio Público sostuvo que también le solicitaron a la mandataria isnense dar a conocer la capacidad instalada de infraestructura para atención de urgencias, un informe desagregado con los esquemas completos de vacunación en Isnos y la relación del personal de salud contratado para adelantar acciones de rastreo y vigilancia epidemiológica.

Alcaldesa de Isnos en la mira de la Procuraduría 7 18 enero, 2022
En el municipio de Palermo en el marco de sus cumpleaños sus habitantes y turistas se olvidaron del COVID-19.

Podrían estar en el ojo de la Procuraduría

Una situación similar a la de la alcaldesa Gaby Angelita, podrían estar los mandatarios de alcalde de Acevedo, Gentil Tapiero Buitrago y alcaldesa de Palermo, Natalia Caviedes Chinchilla, quienes también adelantaron en sus municipios fiestas y carnaval.

En Acevedo se adelantaron las fiestas del retorno en su versión XXVII, desde el 7 y hasta el 10 de enero en las que sus habitantes y turistas disfrutaron de la segunda versión de la Feria Agroecoartesanal y Turística, concurso de carga rápida en enjalma y encuentros culturales, presentación de artistas.

Entre tanto en el municipio de Palermo en la celebración de los 248 años de fundación celebró con la presentación de grupos de música campesina, feria artesanal, show de barismo y cabalgata. Las actividades se adelantaron entre el 7 y 8 de enero.

La Procuraduría reiteró que este tipo de advertencias a los alcaldes no se constituyen en una coadministración sobre las decisiones que autónomamente toman las autoridades territoriales, “sino que hacen parte de la vigilancia que se hace a la debida aplicación de las normas a quienes administran un servicio básico esencial, como lo es la salud”.