La revocatoria puso en movimiento a la Alcaldesa de Florencia. Ahora los ciudadanos la ven y la oyen más, ya no responde casi de manera directa a las críticas, visita las obras, las muestra. Como una salida a la crisis de gobernabilidad que se ha generado con la llamada a elecciones para llevar a cabo el proceso de revocatoria de su mandato, ayer hizo presentación de los cuatro gerentes que asumirán “los grandes retos de la ciudad”.
Portela Losada reestructuró la planta de personal del Municipio y creó unas nuevas gerencias, las cuales según los críticos, aumentaron la repartija burocrática para los nuevos apoyos políticos anunciados.
Ahora el Municipio de Florencia cuenta con cuatro gerencias, a las cuales están adscritas varias secretarías de despacho. Estas son: Gerencia del Desarrollo Humano, cuyo organigrama lo componen las secretarías de Educación, Salud, Cultura, Deporte y Recreación, de Inclusión y Reconciliación Social; Gerencia del Desarrollo Económico y Hábitat, cuyas secretarías son de Emprendimiento y Turismo, de Ambiente y Desarrollo Rural y la de Hacienda; Gerencia de la Infraestructura y Movilidad, cuyas carteras son la de Obras Públicas, de Transporte y Movilidad, y de Vivienda.
Finalmente fue creada la Gerencia de la Gobernabilidad y Ordenamiento, a la cual están adscritas las secretarías de Gobierno, la de Planeación y Ordenamiento Territorial, y la Administrativa.
Dentro de ese proceso de modernización, también se reemplazó al Inder y se integró a lo que se llamará Secretaría de Deporte y Cultura. La Unidad de Gestión Ambiental y Agropecuaria (Ugaa), se convirtió en Secretaría de Agricultura y el Imoc pasó a ser Secretaría de Obras Públicas.
Nombramientos
Se conoció que Edwin Bermeo asumirá la Gerencia de Infraestructura y Movilidad, Gabriel Sandoval, actual secretario de Educación, la Gerencia de Gobernabilidad y Ordenamiento. En las gerencias de Desarrollo Humano y Desarrollo Económico, estarán Genaro Bermeo y Jair Díaz, este último ex alcalde conservador de El Doncello, quien cuenta con un fuerte respaldo del senador opita Carlos Ramiro Chávarro.
En cuanto a las secretarías, se conocieron los nombres de Eduardo Manjarrez, quien ocupará la Secretaría de Gobierno; Leonilde Polo, quien pasará a la Secretaría de Agricultura, y Olga Patricia Vega, quien de Salud sale para la Secretaría de Tránsito.
Obras
La ‘artillería’ de la Alcaldesa ha incluido en los últimos días visitas a varias de las obras inconclusas heredadas de la administración de Gloria Patricia Farfán, las cuales se convirtieron en un dolor de cabeza para la actual alcaldesa Susana Portela.
Con la revocatoria casi encima, la mandataria local visitó de manera sorpresiva cada una de estas obras y se comprometió con terminarlas. De igual manera, Portela visitó los trabajos de pintura y remodelación que actualmente está ejecutando su administración.
El recorrido comenzó con la inspección a la galería Satélite, la cual, lo mismo que la galería La Concordia, fue remodelada con el cambio de cubierta, redes eléctricas, pintura y puertas metálicas, obras que tuvieron un costo de 260 millones de pesos.
Luego visitó el cuarto puente cuyos trabajos se reinician en dos semanas a un costo de 750 millones de pesos, de recursos propios de la administración municipal, para seguir luego a las obras de mitigación en donde fue recibida con inquietudes por las comunidades. Barrios como El Guamal, Floresta y Juan XXIII, no se volvieron a inundar gracias al aporte de 560 millones de pesos, también de recursos propios.
Posteriormente, la mandataria visitó las obras de Mejoramiento Integral de Barrios que se ejecutan en los sectores B y C de Nueva Colombia a un costo de 2.500 millones de pesos, trabajos que incluyen cunetas, sardineles, andenes, un puente, un polideportivo y otras obras de arte.
Entretanto, la Registraduría anunció que los ciudadanos pueden votar por el sí o por el no a la revocatoria del mandato de Susana Portela en las mismas mesas en las que votaron en las pasadas elecciones. También la Registraduría anunció que el 30 de agosto definirá los jurados para las mesas de votación.