Alcaldía de Neiva debe $54 mil millones en cuentas por pagar

El secretario de Hacienda de Neiva, Óscar Leiva, dio a conocer que se deben cerca de $54 mil millones en cuentas por pagar, de los cuales $23 mil millones corresponden a la deuda heredada de Gorky Muñoz y $31 mil millones son responsabilidad de la actual administración, liderada por German Casagua. Los pagos se empezarán a efectuar a partir de febrero.  

Johan Eduardo Rojas López
johan.rojas@lanacion.com.co

Un nuevo pronunciamiento del alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla, sobre las cuentas por pagar que aún les adeuda a las personas que prestaron sus servicios durante el 2022 y 2023 al Municipio, generó malestar, dado que, tras un año de espera, todavía los invita a tener paciencia un par de meses más. Todo esto, mientras el mismo mandatario asegura que “nosotros fuimos muy responsables con el personal que contratamos; nosotros no tenemos a la fecha personas que a hoy se les estén debiendo cuatro, cinco o seis meses”.

Óscar Iván Leiva Bocanegra, secretario de Hacienda de la capital huilense, en diálogo con LA NACIÓN, informó que, de las cuentas pendientes que venían del gobierno de Gorky Muñoz Calderón, que totalizaban $54 mil millones ($54.768.155.172), lograron pagar $28 mil millones ($28.750.702.010).

Sin embargo, aún están pendientes por pagar aproximadamente $23 mil millones ($22.999.966.567). Distribuidos así: $7 mil millones ($7.147.617.783) a 857 personas naturales (individuo) y $15 mil millones ($15.852.348.784) a 90 personas jurídicas (entidad).

“Nosotros, dentro del presupuesto para la actual vigencia fiscal, destinamos una partida de $10 mil millones con la cual vamos a lograr pagar el 100% de las cuentas de las personas naturales a contratistas de la administración municipal del año 2023. Con las personas jurídicas se busca irles cancelando de manera gradual y con algunas suscribir unos acuerdos de pago para a lo largo de la vigencia, poderles cancelar”, manifestó el jefe de la cartera. Eso, según proyecciones, esperan realizarlo en el transcurso del primer semestre del año en curso.

A contratistas del 2024 también les deben

Lo cierto es que en la actualidad sí se deben cuentas por pagar, especialmente del mes de diciembre, pero también se encuentran de noviembre, octubre y septiembre, en menor proporción. De hecho, en la Resolución 0004 del 17 de enero del 2025, se evidencia que existen cuentas por pagar de enero, febrero, mayo, junio, julio y agosto. En suma, del año anterior, la Alcaldía adeuda $31 mil millones ($31.624.240.136) a contratistas; tanto personas naturales (953) como jurídicas (71).

Según Leiva Bocanegra, esos casos aislados se dan porque algunos contratistas tardan en radicar las cuentas de cobro, “lo cual no significa que el Municipio no les haya pagado, sino que tal vez, en diciembre, radicaron tres o cuatro meses que habían laborado”. A ellos se les empezará a pagar a partir de febrero de manera gradual en el orden de radicación.

“Las cuentas por pagar se disminuyeron ostensiblemente. En el 2023 se recibieron y legalizaron cerca de $54 mil millones de cuentas por pagar y en el 2024 nuestra administración cerró con unas cuentas por pagar de aproximadamente $31 mil millones. Aquí tenemos que decir que hemos sido muy responsables. A algunos se les debe solo diciembre que, por dinámicas del cierre presupuestal y financiero, pues no se puede cancelar en ese mismo mes”, argumentó el funcionario público.

Más de un año de espera

Mencionó adicionalmente que el plan de pagos está encaminado en responder por las cuentas que tienen un origen de destinación específica, cuyos recursos están en las arcas del Municipio y, eventualmente, las que podrían demorarse porque dependen de la dinámica del recaudo son aquellas financiadas con los ingresos corrientes de libre destinación.

Para el secretario de Hacienda, se han malinterpretado las declaraciones de Casagua Bonilla, dado que “la administración está comprometida con sanear las finanzas públicas y ponerse al día con las cuentas pendientes”, indistintamente de si eran contratistas suyos o de su antecesor.

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¿No se ha pagado muy poco?

El zar de las finanzas públicas recalcó que haber pagado en un año un poco más de la mitad de la deuda que encontraron al coger las riendas del Municipio no es poco “por todo el esfuerzo financiero. Nosotros somos conscientes de cómo se recibió la administración y todas las medidas de austeridad del gasto de funcionamiento y el programa de saneamiento fiscal, para que, en un mediano plazo, ni siquiera este gobierno, sino los venideros, puedan continuar con la misma senda”, dijo.

También precisó que a la fecha, y pese a las múltiples tutelas a las que se han enfrentado, no han tenido que pagar ni un peso de intereses moratorios por cuentas por pagar del 2023 ni del 2024. Entre otras cosas, porque el comité de conciliación extrajudicial está activo constantemente.

Expectativas en recaudos de impuestos

Finalmente, detalló que, en aras de seguir saneando esas cuentas, para la actual vigencia esperan un recaudo aproximado de $198 mil millones. Sin embargo, “haremos las gestiones pertinentes para superar la cifra de los $200 mil millones de ingresos corrientes de libre destinación y, en términos generales, el presupuesto fue aprobado por $1.1 billones. Para ello, vamos a diseñar una serie de estrategias de recaudo que tienen que ver con diferentes rentas, como: el impuesto predial, impuesto de industria y comercio, impuesto a la gasolina, entre otras”.

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“Lo primero que se debió hacer fue pagar las deudas”

Para el concejal de Neiva, Johan Steed Ortiz, el alcalde sigue equivocado al compararse con el gobierno anterior. “Lo ideal es que en diciembre les hubiera pagado a todos, lo correspondiente a sus servicios prestados. Pero la realidad es que eso no pasó y están este año pagando cuentas del año anterior, algo que no se entiende porque se supone que el Plan de Desarrollo establece un valor estimado y unas fuentes de financiación, que son justamente para cubrir estos gastos, por lo tanto, no debería el Municipio estar con cuentas pendientes”, sostuvo.

A renglón seguido, insistió en que lo primero que se debe hacer desde cualquier gerencia es pagar las deudas de la vigencia anterior para poder enrutar el desarrollo de esta y no adquirir mayores compromisos cuando se sabe de la falta de flujo de caja.

“Considero que el alcalde, con su equipo de gobierno, debería haber estructurado un plan y, con ello, una estrategia desde el punto de vista financiero y, en concordancia con el principio de transparencia, proceder al pago de lo adeudado por el Municipio porque cuando una persona se hace elegir para gerenciar los destinos, en este caso de la ciudad, es porque es capaz de solucionar todos los eventos. A eso se comprometió y se supone que esta situación el alcalde German Casagua Bonilla la conocía”, especificó el líder político.

La responsabilidad es de Gorky Muñoz y Jaime Ramírez Plazas

Por su parte, el también concejal de Neiva, Juan Diego Amaya, anotó que la administración es solo una, sin importar quién sea el representante legal. Sin embargo, según él, la responsabilidad no es de Casagua Bonilla, pues “en honor a la verdad, el actual alcalde ha disminuido los gastos de funcionamiento. Si actuara bajo la misma lógica que actuó Muñoz Calderón, seguramente no se les pagaría ni siquiera este año a los excontratistas de Gorky”.

Amaya, por último, ahondó que se debería priorizar los contratos de prestación de servicio.

El secretario de Hacienda responde otras inquietudes

¿Qué pasó con el dinero del endeudamiento?

Nosotros tenemos el Acuerdo Municipal 030 del 2024 que está vigente y está publicado en la página web del municipio y que, en consecuencia, la Gobernación del Huila tiene unos términos legales para decidir si lo objeta ante el Tribunal Administrativo del Huila o no. Hasta el momento, tengo entendido que el Municipio no ha sido notificado de alguna objeción; aun así, la administración municipal está realizando los trámites administrativos tendientes para continuar con el respectivo proceso. Jurídicamente, el Acuerdo Municipal aprobado en este caso por el Concejo Municipal goza de presunción de legalidad y, por tanto, al Municipio le corresponde acatar lo establecido.

¿Y la tasa pro-seguridad?

Debo manifestar que en los próximos días sacaremos la facturación del impuesto predial unificado y junto a ella va a estar la sobretasa a la seguridad que, recordemos, es un 7% que aprobó el Concejo Municipal, el cual va a estar destinado especialmente para inversión en la seguridad de cada uno de los neivanos. Así que en la factura del impuesto que van a tener a la mano cada uno de los contribuyentes, van a observar un concepto denominado sobretasa a la seguridad que, en términos sencillos, significa que si una persona paga $200 mil de impuesto predial, pagará adicionalmente $14 mil por todo el año para la seguridad.

¿Neiva recuperará la categoría?

Estamos convencidos del hábito de pago que han tenido los contribuyentes, así como de la recuperación económica y financiera que ha tenido la administración municipal actual. Prueba de ello es la recuperación de la categoría con unos gastos de funcionamiento muy inferiores al 67% del año 2023; cerramos nosotros el 2024 con un 59%. La recuperación de la categoría se traduce en confianza pública, se traduce en que el Municipio cada vez tiene menos gastos de funcionamiento y, en consecuencia, puede liberar ingresos corrientes de libre destinación para inversión social.

¿Cómo está el déficit fiscal?

Nosotros, cuando iniciamos el presente período, estimamos un déficit de tesorería cercano a los $89 mil millones, pero de acuerdo al cierre que ha realizado la Secretaría de Hacienda para la vigencia fiscal de 2024, logramos disminuir ese déficit de tesorería en cerca de $51 mil millones, es decir, cerramos con un déficit de $38 mil millones, lo cual es una noticia muy positiva para las finanzas públicas de la ciudad.

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