La Nación
Alcaldía de Neiva hará cambios en impuesto predial   1 1 febrero, 2023
ECONOMÍA

Alcaldía de Neiva hará cambios en impuesto predial  

La Secretaría de Hacienda de Neiva quiere hacer una modificación en el impuesto predial y en el de industria y comercio del sector financiero. “En los últimos 4 años hemos dejado de recibir casi $8.000 millones, porque en lugar de subir el valor del impuesto, cada año comienza es a bajar”, dijo el Secretario sobre el predial.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

La Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Hacienda planea realizar varias modificaciones en el Estatuto Tributario del municipio. Los cambios se dividirán en dos proyectos diferentes, de los cuales el primero ya comenzó a debatirse en el Concejo.

El concejal ponente de la iniciativa, Jorge Eduardo Ramírez Alvira dio ponencia positiva, además, ya fue aprobado en primer debate en la comisión Segunda. La administración municipal busca percibir un mayor recaudo para el 2023 y esto lo planea hacer mediante la modificación de dos artículos del Estatuto Tributario, el 32 y el 68.

El primero busca hacer cambios en los rangos de los avalúos expresados en salario mínimo mensual vigente. La Alcaldía no pretende modificar las tarifas que ya contempla el Estatuto, pero sí “comenzar a gravar cualquier predio independientemente de su avalúo catastral”. Así un predio que tenga un avalúo catastral de tres millones recaudaría $12.600, dijo el ponente.

También se planean cambios para el avalúo catastral en la zona rural.

El secretario de Hacienda, Jaime Ramírez Plazas le dijo a LA NACIÓN que la modificación en las rentas se requiere porque el municipio está dejando de percibir miles de millones de pesos.

Subrayó que le apunta a reducir la diferencia entre el aumento porcentual del salario mínimo, y el incremento del avalúo catastral autorizado por el Gobierno Nacional cada año, el cual por ley no puede superar el 3% (debido a la meta de la inflación del país).

 “El impuesto predial se cobra con base en el avalúo catastral y los reajustes que hace el Gobierno Nacional, pero se liquida con base en el salario mínimo legal mensual vigente, entonces, si a su casa el Gobierno la reajusta en el 3%, pero se declara el impuesto con base en el salario, por ejemplo, en un 7%, quiere decir que hay una diferencia del 4% que pierde la administración. Este año 2022 volvieron a autorizar un 3% mientras que la inflación para el reajuste salarial del 2023 va por el 14%, significa que el municipio dejaría de percibir dinero. En los últimos 4 años hemos dejado de recibir casi $8.000 millones, porque en lugar de subir el valor del impuesto, cada año comienza es a bajar”.

A modo de ejemplo, indicó: “usted pagará lo mismo que el año inmediatamente anterior, a precios constantes, por ejemplo, si pagaba $100, sufragará lo mismo, pero lo que no le puedo decir es que si pagaba $100, ahora me pagará $97. Eso no se puede permitir”, explicó el Secretario de Hacienda.

Sector financiero, pagará más

La otra modificación se quiere hacer sobre el artículo 68, de industria y comercio del sector financiero. El cambio pasaría del 4×1.000 y 5×1.000, que se venía cobrando a diferentes actividades del sector financiero al 8×1.000 y 10×1.000.

Las actividades aquí contempladas tienen que ver con los servicios de seguros (incluido el reaseguro) -8×1.000-, y de servicios de: auxiliares de los seguros, y de financieros y pensiones -10×1.000-.

De ser aprobado en los siguientes debates que serán en extras, las modificaciones entrarán a regir a partir del primero de enero del 2023. La iniciativa continuará puliéndose.

El segundo proyecto para efectuar otros cambios en el Estatuto Tributario se presentará el próximo año.