El Plan de Manejo de Tráfico presentado por la concesión Ruta al Sur fue rechazado por parte de la Administración Municipal por no acoger todas las recomendaciones de los usuarios. Advierte que las medidas no cumplen con las condiciones de seguridad para su desarrollo lo que generará traumatismos y riesgos en el sector.
Carolina Argüello Cruz
Carolina.arguello@lanacion.com.co
Ad portas de iniciarse las obras frente al sector de Surabastos, la concesión Ruta al Sur presentó a empresarios de la central y a la Alcaldía Municipal el Plan de Manejo de Tráfico – PMT- que estará vigente durante el tiempo de ejecución. La intersección hace parte del alcance contractual de la Unidad Funcional 1 que comprende desde Neiva hasta Campoalegre, vía que tendrá doble calzada.
Entre la proyección de la obra está prevista la intervención de la carreras Segunda y Quinta en el tramo que conectan con la ruta 45. Allí se realizará un puente y una rotonda que permitirá mayor acceso y dinámica en el sector. Las obras que deben ser entregas a finales de julio del presente año generaron preocupación entre los empresarios de Surabastos teniendo en cuenta los traumatismos en movilidad que generará durante los próximos seis meses.
Es así como atendiendo a la solicitud realizada el 20 de abril de 2024, la concesión Ruta al Sur entregó ayer el Plan de Manejo de Tráfico que prevé tener provisionalmente un paso semaforizado y cierres temporales entre las 10:00 a.m. y 6:00 p.m. por lapsos de 15 minutos.
El PMT está dividido por etapas y fases, y dependiendo de la necesidad constructiva se utilizará la tipología requerida en cada caso.
La tipología uno consiste en el puente de la intersección que está compuesto por tres ejes, cuyas actividades serán independientes y en algunos casos se requerirá cierre total de la calzada.
En la tipología dos la mayor parte de los giros presentes en la intersección será correspondiente a las labores de izaje de vigas. Estas que al ser fabricadas en el municipio de Tesalia deben cumplir con los protocolos de traslado cumpliendo un tiempo aproximado de una semana por cada una. Es decir, que la llegada de las cuatro requeridas, tardará entre uno y dos meses.
“Desde el momento en que llega la viga se activa el PMT, se empieza el proceso de posicionar los equipos y esas actividades de cuando implementamos están demorando entre 8 y 10 horas de acuerdo a la complejidad, por lo que está actividad durará 15 días aproximadamente desde el momento en que se empieza hacer”, explicó el funcionario de la concesionaria.

La tipología tres y cuatro proyecta actividades en los muros de aproximación y en la calzada occidental que imposibilitará el tránsito directo de norte a sur. Según Ruta al Sur se prevé la construcción del ramal nororiental y el uso de la glorieta Mercaneiva para continuar el tránsito al sur de manera temporal. De acuerdo con la información, no habrá cierre de vías, pero sí algunos retrasos en la movilidad.
Pese a las medidas planteadas, el secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara, exigió replantear el PMT debido a que no cumple con las condiciones básicas de seguridad.
“Nosotros no estamos en desacuerdo con la obra, por el contrario, será algo muy bueno para la ciudad, de mucho desarrollo, avance y modernización urbana, pero no vemos que haya las garantías de seguridad idóneas para ello. Que ese nuevo proyecto vial, ese nuevo intercambiador no solo genere desarrollo, progreso y bienestar, sino que también solucione los problemas de movilidad que tiene Neiva en su ingreso a la capital”.
Durante su intervención dijo que debe haber una nueva mesa técnica para conocer los ajustes y dar el visto bueno para el inicio, pues en el sector funcionan procesadoras de café, fabricantes de carrocerías, complejos habitacionales, el patinódromo y otras entidades.
“Viendo las deficiencias que presenta este Plan de Manejo de Tráfico que no contempla el ingreso y salida de vehículos de la central de abastos para poder movilizarse los ciudadanos en el desarrollo de la obra, los que vienen de Neiva hacia el sur y los que ingresan del sur hacia el norte, cómo moverse los ciudadanos que ingresan a recoger a sus hijos a los colegios ubicados en este sector no lo contempló; como tampoco contempló las calle 42 y 35 que tienen un desarrollo industrial en la ciudad y que mueven vehículos y personas, no contempló el paso de peatones y de ciclistas, así como las horas pico y las horas valle; y otros temas que tienen que quedar resueltos, pero principalmente, nos preocupa también que no contempla la presencia de una autoridad de tránsito que lo haga cumplir”, acotó el funcionario.
Lo anterior haciendo referencia a que se deben regir a los lineamientos técnicos establecidos en el artículo 101 del Código Nacional de Tránsito de la ley 769 de 2002, así como el artículo 8.1.1 de la resolución 2022 del Ministerio de Transporte que buscan mitigar los impactos negativos que puede generar una obra de infraestructura en el contexto de la movilidad de un municipio o de un territorio.
“Nosotros como administración tenemos que garantizar que la obra se desarrolle, pero que se mitiguen los impactos negativos, que no se generen traumatismos y sobre todo que se garantice la movilidad de los ciudadanos en sus diferentes modos de transporte y adicionalmente, se garantice la seguridad alimentaria desde y hacia Surabastos ya que con Mercaneiva son los que proveen a todos los supermercados, tiendas y abarrotes de nuestra ciudad y eso pondría en riesgo también la seguridad alimentaria de la ciudad, nosotros como administración municipal estamos del lado del desarrollo de esta obra, pero queremos que se haga con total claridad”.
