La Nación
Alcaldía de Palermo cerró el 2020 con grandes beneficios para la comunidad rural 3 13 mayo, 2021
ESPECIALES HUILA

Alcaldía de Palermo cerró el 2020 con grandes beneficios para la comunidad rural

166 hornillas ecoeficientes, 560 herramientas para el trabajo del campo y 590 millones de pesos para apoyar la Asociación de Productores de Plátano y Banano, fueron gestionados por la Administración Municipal Palermo Es Ahora con el fin de dinamizar la economía y apoyar a las familias rurales en época de pandemia.

 

Palermo, Huila

El 51% de la población de la capital marmolera y pindera del Huila es rural, es por ello que la alcaldesa Natalia Caviedes Chichilla aunó esfuerzos para cerrar el año 2020 con grandes proyectos y aportes a esta comunidad con el fin de brindar garantías en la producción agrícola y mejorar la calidad de vida de las familias.

Una de los principales aportes de la Administración Municipal Palermo Es Ahora tiene que ver con la entrega de 166 hornillas ecoeficientes, siendo este un novedoso sistema que permite la reducción del consumo de leña para la cocción de los alimentos, además que aporta salud a la población que ante la absorción de humo se ven expuestos a enfrentar enfermedades respiratorias.

Fernando Canacué, palermuno residente en el sector de El Carmen agradeció por esta importante iniciativa, “en el campo se necesita que la salud se mejore para las amas de casa y esta entrega sirve mucho para ello y también es bueno para el medio ambiente”.

Y es que en una encuesta liderada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, acerca de calidad de vida del 2013, afirma que en el territorio colombiano hay 1,6 millones de familias que usan diariamente leña para la cocción, de ellas 1,4 están ubicadas en zona rural y las restantes que son 200 mil se utilizan en zona urbana y esto debido a varias variantes como pago de servicios y otros factores.

Por ello, la alcaldía del municipio de Palermo decidió gestionar y beneficiar a los hogares con las hornillas ecoficientes que fueron entregadas a finales del 2020, “estamos muy felices porque desde la administración municipal seguimos apoyando al sector rural con una inversión significativa que va a permitir llenar de salud y bienestar principalmente a las mujeres y a todas las familias del municipio de Palermo”, comentó la alcaldesa Natalia Caviedes Chinchilla.

Con la entrega se llegó a más de cincuenta sectores rurales siendo algunos de estos: La Boa, Las Juntas, Brisas Altas, Quebradón, El Roble, Las Brisas, Quebradón Medio, Alto Pinares, Brisas Bajas, Papagayo, Sardinata, Orquídea, Alto Sardinata, El Viso, El Líbano, Nilo, La Florida, Horizonte, Liévano, Brisas del Nilo, Tablón, El Tambillo, Guadualito, Ospina Pérez, Alto Pijao, Pijao Bajo, El Moral, Guadualito, Corozal, El Dorado, Aleluyas, Alto Paraguay, Jordan, Lindosa, Mirador, La Lupa, Pirabante, Alto San Pedro, Guasimos, Los Pinos, San Gerardo, El Diamante, San Juan, San Francisco, Nazareht,  Buenos Aires, La Urriaga, Rincón De Bache, La Goleta, entre otros.

Kits de herramientas

560 suministros de herramientas como carretillas, cantinas de 40 litros, bombas de fumigar, paladragas, botas de caucho, palas, azadones, entre otros elementos, los entregados a la población rural que se dedica a la producción del campo.

La entrega de estos elementos del agro se efectuó durante la visita de la alcaldesa de Palermo a los diferentes centros poblados de la municipalidad, con el motivo de homenajear su labor y apoyar con estas herramientas sus labores diarias.

“Como honra a su gran labor, se aportó el suministro de herramientas necesarias para labrar el campo, ya que son ellos quienes, a través de su trabajo y dedicación, brindan a nuestros hogares los frutos de la tierra que son imprescindibles para nuestra subsistencia”, expresó Caviedes Chinchilla.

Apoyo a productores

Pensado en apoyar y respaldar a los productores del campo, la mandataria de los palermunos logró que el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Departamental, Asohofrucol, dos aliados comerciales, junto a su administración municipal, respaldar una asociación de 40 productores de plátano con 590 millones de pesos, que serán invertidos en asistencia técnica, insumos para sus productos y un fondo rotatorio que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los empresarios del sector rural.

Alfonso Achuri Ortiz, representante Legal de la Asociación de Plataneros y Bananeros del municipio de Palermo, ASOPROPLABLAP recibió la noticia con gran agrado en medio de lo que ha sido el momento actual para muchos productores y empresarios en el país, su asociación será apoyada.

“Esto es un proyecto de alianzas donde va cofinanciado, donde se alían dos o tres o más para mejorar la calidad de vida, viene apoyado por la alcaldesa, por la administración municipal, la Oficina de Productividad y Competitividad en la parte técnica, Asoprocol que nos ayuda cofinanciando y la parte técnica asesorándonos en los cultivos. Este proyecto va dirigido a unas ayudas y unos recursos que terminan conformando un fondo rotatorio que dicho fondo es un banco que vamos a manejar nosotros y que eso nos va a mejorar la calidad de vida” explicó Achuri Ortiz.

Entre tanto, Natalia Caviedes Chinchilla agregó que su administración le apuesta al sector productivo, “mejoremos la calidad de los productos y buscaremos aliados comerciales para que no exista intermediarios y así brindar calidad de vida. Esto hace parte de la reactivación económica a través de la Oficina de Productividad, Competitividad y Emprendimiento del municipio de Palermo”.

Fotos:

  1. 166 familias del campo inician el 2021 con hornillas ecoeficientes que reduce las probabilidades de enfermedades respiratorias,
  2. Carretillas, cantinas de 40 litros, bombas de fumigar, paladragas, botas de caucho, palas, azadones fueron algunas de las herramientas entregadas a los productores del campo.
  3. Asociación de plataneros y bananeros de Palermo cuentan con apoyo económico para posicionarse en el mercado regional y nacional.

Alcaldía de Palermo cerró el 2020 con grandes beneficios para la comunidad rural 9 13 mayo, 2021 Alcaldía de Palermo cerró el 2020 con grandes beneficios para la comunidad rural 10 13 mayo, 2021

Información institucional