La Nación
NEIVA

Alcaldía recibe a los nuevos funcionarios

Hoy se posesionarán los nuevos funcionarios de la administración municipal. Reforzarán el trabajo del Plan de Desarrollo Neiva 2012-2015 Hoy se posesionarán los nuevos funcionarios de la administración municipal. Reforzarán el trabajo del Plan de Desarrollo Neiva 2012-2015 del alcalde Pedro Hernán Suárez. LA NACIÓN, NEIVA El ‘segundo tiempo’ que espera adelantar el alcalde de la ciudad Pedro Hernán Suárez se iniciará hoy con la posesión de los diferentes funcionarios que ocuparán los nuevos cargos, tras la reestructuración orgánica que adelantó el mandatario local bajo la autorización del Concejo de Neiva. Las posesiones se cumplirán desde las dos de la tarde en el despacho del burgomaestre, quien desde el domingo pasado adelantó el proceso de empalme con los nuevos funcionarios y con quienes pasarán a otras dependencias. Los nuevos cargos Dentro del reordenamiento adelantado se crearon la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de la Mujer, la Adolescencia y la Familia y la Secretaría del Medio Ambiente. Se crearon además otros cargos como la Dirección de Apoyo Fiscal en la Secretaría de Hacienda, una Dirección de Ordenamiento Territorial y una Dirección de Programas y Proyectos. En la Secretaría de Vías se creó la Dirección de Infraestructura. De igual manera se crearon dos asesorías, una para turismo que estará adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico y otra para el desarrollo de las TIC. Además el Gobierno creó la Dirección de Seguridad Ciudadana. Según lo que informó en exclusiva LA NACIÓN el fin de semana anterior, también se transformaron dos dependencias: la Dirección de Emergencias pasó a ser una Oficina de Atención y Gestión del Riesgo adscrita al despacho del Alcalde. Igualmente se transformó el Departamento Administrativo Jurídico que pasará a ser una Oficina Asesora Jurídica y se suprimió la Dirección de Comunicaciones que pasó a ser una dependencia del Alcalde. El juramento Los nuevos funcionarios que tomarán juramento hoy serán el ex alcalde de Pitalito Carlos Arturo Giraldo Aragón como nuevo Secretario de Gobierno. Como Secretaria de la Mujer, la Adolescencia y la Familia asumirá Adriana Rojas Salazar, quien venía ejerciendo desde enero pasado la Secretaría de Desarrollo Social. La remplazará en la dependencia de Desarrollo Social Elizabeth Collazos, quien venía como Secretaria de Gobierno. Sandra Milena Ninco Gutiérrez asumirá como la primera Secretaria de Desarrollo Económico, mientras que las direcciones quedarán así: Libardo Carvajal Olaya fue designado como Director de Vivienda, remplazará a Jesús Darío Castro, quien pasará a la Dirección de Infraestructura. Álvaro Macías Villarraga, quien venía como Asesor de Productividad y Competitividad se posesionará como Director de Apoyo Fiscal, y como Director de Seguridad Ciudadana se posesionará Jesús Antonio Vega, quien venía como asesor del despacho. Por su parte, Míller Jamir Hernández fue designado como Director de Programas y Proyectos, adscrito al Departamento de Planeación. Edilberto Sánchez asumirá como Director de Desarrollo Rural, adscrito a la Secretaría del Medio Ambiente. Jorge Eduardo Mariño asumirá como Asesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y la ex reina Nacional del Bambuco y ex secretaria de Cultura, Larissa Calderón, asumirá como Asesora de Turismo. Por su parte, el ex concejal David Cangrejo será el Director de la Oficina de Atención y Gestión del Riesgo. El periodista William Fernando Cuéllar seguirá al frente de las comunicaciones. Los demás funcionarios fueron ratificados en sus correspondientes cargos. Rechazan eliminación de la Oficina de Comunicaciones El Círculo de Periodistas del Huila presentó ayer un enérgico comunicado en el que rechazan “las acciones político-administrativas que adelanta el alcalde Pedro Hernán Suárez, en torno a la reestructuración de la Alcaldía y de su equipo de gobierno” y puntualmente por el cambio orgánico al que someterá la Oficina de Comunicaciones de la administración municipal”. Según la resolución del mandatario local, se elimina dicha oficina y se trasladará como una Asesoría de Comunicaciones al propio despacho del Alcalde. Asegura en su comunicado el Círculo de Periodistas que: “No entendemos cómo un espacio tan significativo en el ejercicio administrativo es siempre el más afectado. El hábito de la incomunicación hace posible el gradual empobrecimiento del hombre y sus relaciones interobjetivas en la vida ciudadana, no en vano uno de sus efectos es el aislamiento, el desconocimiento y la invalidez del actuar político-administrativo”. Recuerda el gremio periodístico que lo mismo ocurrió en la Gobernación del Huila, en grave perjuicio para los comunicadores del departamento. Reclaman los periodistas en la nota firmada por los comunicadores Henry Rubiano Daza (presidente) y Lucio Antonio Méndez (vicepresidente) entre otros, que: “Creemos que debe usted señor Alcalde analizar de mejor manera la decisión de desaparecer la Oficina de Comunicaciones. Sin ella se debilitará el puente comunicativo entre su bien saber y el saber conocer de la comunidad”.