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Alcances del proyecto que busca apoyo para medios de comunicación 1 18 abril, 2024
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Alcances del proyecto que busca apoyo para medios de comunicación

La iniciativa contempla la eliminación del IVA en publicidad, entre los años 2021 y 2025, asimismo, establece beneficios en parafiscales y auxilios económicos; estas son solo algunas de las medidas incluidas en el proyecto de ley que fue radicado ayer en el Congreso, el cual incluye 18 artículos.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Ante la secretaría de la Cámara de Representantes, congresistas del Partido Cambio Radical radicaron ayer un proyecto de ley que busca incentivar la reactivación económica de los medios de comunicación, un sector que no ha sido ajeno a los impactos de la pandemia del COVID-19.

La iniciativa contempla la eliminación del IVA en publicidad, entre los años 2021 y 2025, asimismo, establece beneficios en parafiscales y auxilios económicos; estas son solo algunas de las medidas incluidas en el proyecto de ley que fue radicado ayer en el Congreso de la República, el cual incluye 18 artículos.

 “Con este proyecto Cambio Radical busca que en Colombia se expida una regulación que propenda por la estabilidad económica y la posibilidad de operación permanente de los medios de información en nuestro país. Esta iniciativa pretende, entre varios aspectos, crear estímulos para los suscriptores, que las entidades estatales incluyan en todo el tema de contratación de servicios la publicidad en medios”, destacó el congresista del Partido Cambio Radical, Julio Cesar Triana.

Entre los argumentos de la iniciativa se resalta que la información “es un bien esencial de interés público”, y que resulta indispensable conservar la actuación y operación de los medios de comunicación del país, con el fin de garantizar la veracidad e imparcialidad de la información y de este modo “combatir las noticias falsas que frecuentemente circulan por los diferentes medios informales de difusión o por las redes sociales y las cuales generan desinformación entre los ciudadanos”.

Esta preocupación de “caer en las redes sociales” que, “a pesar de sus virtudes, desinforman y dejan en el limbo la responsabilidad informativa”, la expresó recientemente en su columna en El Tiempo el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien alertó que la crisis de medios regionales puede afectar gravemente la democracia en el país y le pidió al gobierno del presidente Iván Duque y al Congreso de la República que se adopten medidas para preservar la independencia informativa.

El máximo líder de Cambio Radical manifestó su preocupación especialmente por los diarios regionales “que por décadas orientaron a la opinión y recogieron realidades que los medios con alcance nacional han ignorado o no han conseguido transmitir adecuadamente”, dijo el expresidente en su columna titulada SOS a la prensa.

Recientemente la pandemia del COVID-19 ha dejado en evidencia un importante consumo de contenidos de medios tradicionales por parte de la ciudadanía, por considerar que son fuentes de información confiables, aun así, los periódicos impresos no pasan por su mejor momento mientras perseveran en su misión de formar opinión cualificada.

En este contexto, los retos para la prensa de calle son muy complejos, especialmente desde el punto de vista económico, sin embargo, se trata de medios que vienen fortaleciendo su presencia digital y están encontrando formas de reinventarse con base en su principal activo: la capacidad de curar información.

En medio del complejo panorama del ejercicio de la prensa, Claudia Marcela Medina García, presidenta de las Empresas JOM Neiva, celebró esta iniciativa que nace en momentos en que los medios de comunicación tradicionales afrontan una reducción del 80% de la pauta publicitaria, dice.

“Yo realmente aplaudo esta iniciativa, que por fin se haya radicado un proyecto de Ley que busca apoyar la sostenibilidad de los medios de comunicación, es un paso adelante de proteger el derecho que todos tenemos de acceso a la información independiente y sin censura, y a la generación de opinión. Pensar en una forma de generar sostenibilidad económica, es poner sobre la ‘mesa’ aspectos fundamentales que ha salvaguardado LA NACIÓN, propender por la credibilidad al entregar pluralidad de información para todos los ciudadanos”, expresó.

Aun así, según la abogada y periodista, el proyecto tiene muchos artículos por mejorar para que realmente responda al propósito de sostenibilidad económica de la prensa regional. “Esperamos que pueda nutrirse, mejorarse, en la medida que se vayan adelantando los debates, creería que pueden incluirse varios temas adicionales que beneficien el sector de los medios masivos de comunicación”, finalizó.

ABC del proyecto

-La pauta publicitaria entre el 2021 y el 2025 se excluye del impuesto sobre las ventas – IVA.

  • Los medios de información que durante el año 2020 hayan registrado una disminución en sus ingresos por publicidad, en el caso de los medios nacionales más del 40% y en el caso de los medios regionales y locales 20%; podrán aplicar a un auxilio económico de hasta del 20% de dicho monto.
  • La Nación y las entidades territoriales contratarán prioritariamente con medios de información los servicios de comunicación y/o publicidades relevantes y que fueren necesarios para el ejercicio de la función pública.
  • La nación y las entidades territoriales podrán destinar hasta el 20% de su presupuesto para comunicación y/o pauta oficial entre el 2021 al 2025 para la contratación de los servicios de comunicación y/o publicidad prioritariamente en medios de información.
  • La Nación y las entidades territoriales destinarán hasta un 30% de su presupuesto para la adquisición de materia prima e insumos para los medios de información impresos.
  • Los medios de información que contraten mediante contratos de trabajo a término indefinido, a comunicadores y periodistas entre el 1 de enero de 2021 y 31 de diciembre de 2024, y a partir de la promulgación de la presente ley, realizarán sus aportes al Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar de la siguiente manera: 25% del total de los aportes en el 2021, 50% en el 2022; 75% en el 2023 y 100% en el 2024 en adelante.
  • Suscriptores a medios de información impresos y digitales, podrán descontar el valor de hasta una suscripción anual de su impuesto a la renta y complementarios.
  • El Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones financiará la implementación de planes, programas y proyectos para apoyar y fortalecer la operación de los medios de información, así como su transformación.