La Nación
ECONOMÍA

Alcanos, a responder por cobros excesivos

Alcanos, a responder por cobros excesivos 2 27 septiembre, 2020

Alcanos debe realizar la devolución monetaria cuando fuere el caso. La Superintendencia de Servicios consideró que sí hay razones para abrir un proceso sancionatorio contra esta y cinco empresas más de energía y de gas en el país.

Caterin Manchola

huila@lanacion.com.co

Alcanos de Colombia S.A. deberá defenderse del pliego de cargos que le formuló la Superintendencia de Servicios, por presuntas irregularidades en su facturación de gas en el  Huila y otros departamentos.

La apertura de la investigación se fundamenta en los cobros promediados a 729.784 usuarios durante los meses de marzo, abril y mayo, sin que, preliminarmente, se evidencie que Alcanos realizara las acciones necesarias para medir el gasto real, como lo establecen la ley y la regulación.

La devolución monetaria cuando fuere el caso ya debe estar solucionada, dijo la Superintendente,  pero miles de opitas aún esperan su dinero. Las investigaciones atañen a servicios prestados en Huila, Tolima y Caldas. Hay 4.434 trámites ante la entidad contra Alcanos, registrados entre el 1 de enero al 28 de julio.

“Todo va asociado al trabajo que hemos venido adelantando en nuestra secretaría de inspección, vigilancia y control, por presuntas irregularidades en el cobro de los servicios durante el periodo de emergencia sanitaria”, explicó Natasha Avendaño, Superintendente.

En total son seis las empresas investigadas y que ya fueron notificadas: Vanti, Alcanos, Gas Cundiboyacense, Gases del Caribe, y de energía Enel- Enel – Codensa y Cedenar; que están a tiempo para presentar sus descargos ante la Superservicios para su respectivo análisis.

Un mes atrás la entidad anunció la apertura de indagaciones preliminares contra varias empresas de servicios públicos en el país, además de las anteriores, 29 de acueducto y alcantarillado; los resultados expuestos ayer son el resultado de ese trabajo.

A nivel nacional se registran 148.135 trámites, entre el 1 de enero al 28 de julio; más de 110.000 de estos son por facturación.

Alcanos, a responder por cobros excesivos 8 27 septiembre, 2020

Incrementos en 100%

Usuarios de diferentes municipios del Huila recibieron con sorpresa cómo el costo por el servicio de gas varió notablemente entre un mes y otro, en algunos casos más del 100%. En Garzón, el exconcejal y abogado Sergio Losano ayudó a radicar más de 2.000 quejas por cobros excesivos.

“Cuando inició la pandemia, las personas comenzaron a quejarse por las alzas en los recibos de gas, así que realicé las investigaciones para conocer qué había sucedido; y pasó que Alcanos notificó el 24 de marzo que iba a cobrarle a los usuarios una tarifa promedio y que no enviaría a funcionarios a realizar las lecturas, para no exponerlos ante el virus, pues no habían logrado conseguir suficientes elementos de bioseguridad, pero según la ley está prohibido realizar lecturas por consumo promedio”, reseñó.

“En muchos casos se incrementó el 100%, 200% o hasta 300% el costo, y por ello comenzamos a presentar reclamaciones directas a la empresa, que fueron negadas y en consecuencia acudíamos a la Superintendencia”, agregó.  Estas y las miles de quejas más están en trámite.

“Respetamos las decisiones”

Hasta el cierre de esta edición Alcanos no se había pronunciado al respecto, sin embargo la Asociación Colombiana de Gas Natural, que agrupa a estas empresas, informó que las decisiones tomadas “tuvieron como principal objetivo cuidar la salud de los usuarios y de los operarios, y así minimizar los riesgos de contagio, en momentos donde apenas se iniciaba la coordinación de los protocolos de bioseguridad”.

También señala que respetan las decisiones de los entes regulatorios del Gobierno nacional; “estamos seguros de que las empresas involucradas en este proceso presentarán los descargos necesarios para aclarar cualquier duda en la prestación del servicio”.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia