La Nación
Alcanos, en la mira de la Superservicios 1 29 marzo, 2024
HUILA

Alcanos, en la mira de la Superservicios

Por los exagerados costos en las tarifas, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició averiguaciones preliminares, para determinar si hubo irregularidades en la facturación durante la cuarentena.

 

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

 

“No vamos a pagar ese robo”, fue lo que expresaron los huilenses cuando el mes pasado con asombro observaron el costo exagerado del servicio de gas, algunos recibieron una tarifa hasta tres veces su valor promedio.

Por esto, y ante las innumerables quejas recibidas, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, encargada de proteger los derechos de los usuarios, le puso el ojo a Alcanos de Colombia, empresa prestadora del servicio en el departamento el Huila y anunció que adelantará averiguaciones preliminares para establecer si hubo irregularidades en la facturación y si existe mérito para dar apertura a investigaciones administrativas.

Durante la etapa de averiguación preliminar, la entidad deberá establecer si los hechos denunciados ocurrieron, si constituyeron faltas a la regulación o si los prestadores están amparados en alguna norma o disposición legal que se los haya permitido.

Sobre estas acciones, la Superintendente, Natasha Avendaño García, indicó que “Desde la Superservicios hemos estado atentos a los reclamos de los usuarios; y ante las denuncias de la ciudadanía y comunicaciones de autoridades locales iniciamos estas averiguaciones preliminares, que se constituyen en la primera etapa que la ley establece para determinar si existen razones para abrir un procedimiento sancionatorio contra los prestadores. En caso de encontrar razones para hacerlo, la Superintendencia dará apertura a las investigaciones administrativas, conforme al marco legal que nos rige”.

El representante a la Cámara por el Huila, Jaime Felipe Lozada, que en días pasados denunció públicamente “el abuso en las tarifas” expresó que “efectivamente hemos denunciado que las empresas de servicios públicos vienen de manera sospechosa incrementando los cobros, hemos visto cómo han subido hasta un 400 por ciento, lacerando las golpeadas economías familiares debido a la pandemia, estas familias deben decidir entre alimentar a sus hijos o pagar los servicios públicos, y ni qué decir de las pequeñas empresas, por eso le pedimos a la Superservicios que investigue y si es el caso que sancione a las empresas responsables”, dijo.

“Estaremos muy pendientes para que dichas investigaciones lleguen a buen puerto y ojalá se les pueda devolver el dinero en su totalidad a las familias a las que se les cobró demás, este es un trabajo que seguiremos haciendo por el bien de los huilenses”, agregó.

Por otro lado, el representante a la Cámara Julio César Triana, también aplaudió la decisión de la Superservicios y afirmó que se espera “una reparación al abuso en el cobro de las facturas”.

“Alcanos de Colombia debe explicarle a la Superservicios el abuso en las tarifas en el departamento del Huila”, señaló.

También Sergio Andrés Losada, abogado y exconcejal de Garzón quien reunió más de mil quejas contra Alcanos comentó que “es una investigación más que merecida y que esperamos concluya en una drástica sanción para Alcanos, no solo financiera, sino que también administrativamente se le prevenga para que no siga con temas como facturación ilegal, los cobros promedios y las alzas indiscriminadas”, comentó.

“Esperamos que se les ordene que no pueden seguir cometiendo estas faltas, celeridad, transparencia en el proceso y drásticas sanciones para esta empresa que ha vulnerado los derechos de los huilenses”, finalizó.