La Nación
“Alcohol con gasolina, un cóctel que solo trae tristeza” 1 28 marzo, 2024
ENTREVISTA HUILA

“Alcohol con gasolina, un cóctel que solo trae tristeza”

Carolina Argüello Cruz
comunidad@lanacion.com.co

La celebración de navidad y fin de año que se avecina, sin duda, es una fecha especial para festejar con familia o amigos. El coronel Johny Hernando Bautista Beltrán, comandante de la Novena Brigada; en diálogo con LA NACIÓN envió un mensaje a los huilenses, invitándolos a celebrar con responsabilidad.

 

Culmina el 2019, ¿cuál es el balance operacional que hace de este año?

El balance operacional y de acción integral es altamente positivo en lo que tiene que ver con las acciones que han adelantado los soldados de la Novena Brigada. Podríamos empezar por decir que la afectación al flagelo y al narcotráfico ha sido muy alta, hemos logrado batir un record histórico con el decomiso y la incautación de más de 9 toneladas de estupefacientes. Puedo decir que además, que el narcotráfico ha sido atacado en todos sus eslabones, no solamente en la producción sino en el transporte a través del control de las diferentes vías por las cuales los narcotraficantes transitan con sus alijos de droga y también en la incautación de insumos que utilizan para el procesamiento. Son más de 33.800 kilos de insumos sólidos y la destrucción de laboratorios. De igual manera, se ha logrado afectar sensiblemente la logística de los grupos residuales organizados que están enfocados y metidos de lleno en el negocio del narcotráfico a través de la extinción de dominio de muchas de sus propiedades que no son otra cosa que el combustible de las violencias que estamos viendo en el país. Se logró la incautación de más de 3.000 cartuchos de diferente calibres.

 

¿Hoy cómo está el Huila en materia de minas antipersonales?

Este año el Ejército Nacional logró hacer entrega de 12 municipios del Huila libres de esta amenaza. Lugares donde ya sus habitantes pueden hacer uso de potreros que estaban vedados para la explotación agrícola o para el paso de las comunidades porque significaban un peligro de muerte inminente. Esto fue gracias al Batallón de Desminado. Además, cabe resaltar que se logró hacer destrucción controlada de 145 minas antipersonales que estaban sembradas en esos territorios.

 

¿Qué sentimientos le trae haber vuelto al Huila?

Lo primero es decir que efectivamente hace tres años entregué el Batallón Tenerife y me fui a otro cargo en Bogotá y ahora venir como Comandante de la Novena Brigada a esta región tan querida para mi y mi familia es una satisfacción inmensa; mis hijos, mi esposa y yo estamos muy contentos porque los huilenses son personas muy cálidas y acogedoras; nosotros nos fuimos con nostalgia y con la esperanza de algún día regresar y ahora Dios nos da la oportunidad nuevamente estar acá. Aprovecho esta oportunidad para agradecerle a todas las personas esas manifestaciones de aprecio y es un compromiso para mi continuar trabajando y un deber moral no escatimar esfuerzos para servirle al pueblo huilense como lo tengo que hacer.

 

¿Cuáles son las proyecciones para el 2020?

Como Comandante de la Novena Brigada en estos días que llevo y en visitas que he hecho a las diferentes unidades en los municipios, he podido hacer un diagnóstico de cómo está el departamento en lo que tiene que ver en materia de seguridad y a pesar de que se ha avanzado mucho y hay grandes resultados por parte de esta unidad; indudablemente hay muchos desafíos aún, siguen los retos y tenemos que seguir aunando esfuerzos con las diferentes autoridades que nos permita integrar de manera unificada la oferta estatal para garantizar la seguridad a los huilenses. En cuanto a la parte personal seguir disfrutando de mi familia, de mis hijos, verlos crecer y poder estar con ellos para seguir cultivando los valores que desde pequeños recibimos y que en la Institución hemos consolidado para entregarle a Colombia y a la sociedad ciudadanos con ética y con amor al país.

 

¿Qué acostumbra hacer para las celebraciones de navidad y fin de año?

Para los soldados estas fechas son como lo son para cualquier colombiano, significativas, son fechas en las que recordamos a nuestros seres queridos y en las que queremos estar compartiendo con la familia pero, para nadie es un secreto, que la misión es prioritaria y prima sobre esa aspiración que tenemos los soldados porque mientras muchos estarán celebrando, los soldados estarán desplegados en las carreteras o montañas cumpliendo con su deber para garantizar que las familias puedan estar en paz y tranquilidad. Esto lo hacemos con mucho amor y entrega sabiendo que el trabajo que nosotros hacemos vale la pena porque la gente lo reconoce por el solo hecho de ver la sonrisa y felicidad de los colombianos es suficiente paga para nosotros. Como Comandante ese día estaré visitando mis tropas, al igual que los Comandantes de Batallón en todo el departamento, dándoles el acompañamiento y voz de solidaridad para que no se sientan solos y seguramente tendremos también nuestro espacio para compartir con nuestras familias un momento y desearles una feliz navidad y un feliz año.

 

¿Tiene algún agüero especial para el año nuevo?

El agüero es trabajar, estar con la familia, tener un minuto para recordar a mi papá que ya no está acá conmigo y espero poder compartir ese día con mi mamá que acaba de superar un tratamiento contra el cáncer y gracias a Dios lo ha hecho satisfactoriamente y poder estar con mi esposa y mis hijos que lo son todo para mi y son las personas que siempre están apoyándome y respaldándome en los momentos difíciles y en los de alegría.

 

¿Cuál es su mensaje para las familias huilenses?

Para las familias huilenses y para las que vienen a pasar navidad y fin de año al departamento darles un mensaje de tranquilidad y confianza. Decirle que este es un departamento seguro, que sus soldados van a estar cumpliendo con su deber en las carreteras y espero que cuando pasen y haya un soldado que levanta su pulgar indicándole que el camino está tranquilo, también las personas los saluden porque eso también los motiva, el ver que la gente no es indiferente con el trabajo que cumplen estos hombres. Decirle que compartan con la familia, que sean muy cuidadosos con las normas de tránsito, que no mezclen el alcohol con la gasolina porque desafortunadamente ese es un cóctel que no es muy saludable y que lo único que trae es tristeza. Ojalá todos tengan espacio para que le eleven una oración a Dios por sus soldados, por los que van a estar a esa hora en otros lugares patrullando, exponiéndose a riesgos pero con las ganas de sacar este país adelante.