Alerta por movilidad en el centro del Huila

A pesar de haberse reestablecido parcialmente el tránsito vehicular por la zona centro, empresarios del transporte y gremios en general expresan descontento por el estado lamentable de la vía principal. Autoridades mantienen vigilancia especial para evitar accidentes. A pesar de haberse reestablecido parcialmente el tránsito vehicular por la zona centro, empresarios del transporte y gremios en general expresan descontento por el estado lamentable de la vía principal. Autoridades mantienen vigilancia especial para evitar accidentes. HUMBERTO SOSA SIMBAQUEVA LA NACIÓN, GARZÓN En medio de especial atención y preocupación se mantiene el tránsito vehicular por los municipios del centro del Huila, debido al mal estado que presentan las vías en diferentes sectores, y que ha causado pérdidas múltiples para los transportadores y todo el sector centro y sur en general, de acuerdo a lo manifestado ayer por transportadores y comerciantes que se sienten como los más golpeados. Primero fue el invierno que marginó a varias zonas por el impacto que generó el desprendimiento de rocas y el rompimiento de puentes, que hoy aún están colapsados y a la espera de la voluntad del Gobierno para que los reparen. “Por ejemplo, son lamentables los trancones que se han dado en Altamira, en Las Damas, en Aguazul, Alonso Sánchez, Los Altares y el que se sumó el jueves en la zona de Puerto Seco, donde las pérdidas a la fecha superan sólo para algunas empresas como Coomotor los mil millones de pesos”, dijo Osser Campos Rueda, representante de la entidad. Los viajeros, por los rompimientos que presenta la vía, han tenido que esperar hasta 10 horas para poder hacer transbordos; por lo tanto, el miércoles y jueves varios tuvieron que devolverse porque en Puerto Seco no dieron paso rápido y nadie responde. “La terminal el día jueves estaba atestado de gente que iba a diferentes destinos y nadie daba una razón clara, mientras nosotros no encontrábamos qué advertir, pues pasajeros con tiquetes para las once de la noche del miércoles, les cogió el medio día en Garzón”, dijo Fernando Gutiérrez, gerente del Terminal de Transportes de Garzón. Delio González, alcalde de Garzón, indicó este viernes que en la ciudad de Bogotá gestionó con el Gobierno Central la presencia en Garzón del director del Instituto Nacional de Vías, Carlos Rosado, y el Viceministro del Transporte, con el acompañamiento del senador Carlos Ramiro Chávarro y otros dirigentes del Huila, para que se conozca la real situación que se viene presentado y tomar decisiones de fondo frente al tema de las vías. Para el senador Carlos Ramiro Chávarro, por su parte, la solución debe ser de fondo. “Aquí además de las soluciones de urgencia que se requieren y que se deben realizar, debe haber responsabilidad por parte de las grandes empresas, sobre todo las del sector petrolero y también ver la responsabilidad de la explotación en El Quimbo, que son las que sin medir las condiciones de las carreteras que poseemos, han aumentado el peso del transporte causando los mayores daños en las vías secundarias y primarias”. Gremios como la Cámara de Comercio sentaron también su punto de vista, porque la situación es muy grave de acuerdo al dirigente gremial César Augusto Torres, se ha comenzado a gestar una serie de llamados para que la movilidad que es básica en el desarrollo de las regiones, no vaya a causar efectos en la competitividad. En conclusión, en las últimas horas el paso esta circulando hacia todos los sentidos, pero con el bombillo rojo encendido, pues hay sitios neurálgicos que en cualquier momento pueden colapsar. 2 Las empresas del sector transportador empezaron a sentir las pérdidas por el colapso vial.

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