La Nación
Alerta por pirámide que circula en WhatsApp 3 21 enero, 2021
ALDETALLE

Alerta por pirámide que circula en WhatsApp

Una estafa masiva se acaba de registrar en el Huila por cuenta de una ‘pirámide’ que operaba a través de WhatsApp y que diariamente ofrecía rendimientos del 100%. El pasado martes la captadora ilegal desapareció sorpresivamente sin entregar a los incautos inversionistas utilidades de sus últimas consignaciones.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@nación.com.co

 

Decenas de huilenses acaban de ser estafados por una ‘pirámide’ que operaba a través de WhatsApp, la cual durante 10 días captó múltiples sumas de dinero que oscilaban entre $50 mil y $100 mil, entregando diariamente rendimientos del 100%. El pasado martes, con la promesa de otorgar utilidades del 400% se generó un ‘boom’ de consignaciones; posteriormente, los promotores de esta captadora ilegal desaparecieron repentinamente sin entregar a los incautos estas últimas jugosas ganancias prometidas.

El mecanismo utilizado por los promotores de esta ‘pirámide’ era el voz a voz, para lo cual crearon un grupo en WhatsApp, denominado “DMG Grupo”, a través del cual se daban instrucciones sobre cómo ‘invertir’ y donde los participantes enviaban las facturas de las consignaciones, señalan los testimonios de personas estafadas.

El recaudo ilegal de recursos bajo esta modalidad virtual facilitó al esquema contactar personas de diferentes regiones del territorio colombiano, este grupo de WhatsApp estaba integrado por 100 personas de varios lugares del país y llevaba 10 días de creado según advirtieron los denunciantes y pudo corroborar LA NACIÓN.

El esquema piramidal denominado “DMG Grupo” que operaba a través de mencionada red mensajería, estaba integrado por cuatro personas, una figuraba como administrador y tres como receptores de recursos; este grupo lideraba las operaciones de captación ilegal o recaudo no autorizado de dineros del público.

El hombre denunciado como líder del grupo se identificó ante los participantes del mismo como Diego Fernando Castro Molina con C.C 1012.365.956 y las personas que recibían las consignaciones responden a los nombres de: Laura Gabriela Díaz Malagón con C.C 1010.080.909, María Celina Ruiz Flórez con C.C 21056.815 y Dioselina Cárdenas Cárdenas con C.C 28’888.378.

No se sabe a ciencia cierta si estas identidades son reales o se trata de nombres suplantados.

El esquema piramidal

Con la esperanza de obtener jugosas ganancias y confiando en las recomendaciones de conocidos que estaban invirtiendo en esta ‘pirámide’, decenas de personas ingresaban al grupo de WhatsApp “DMG Grupo”, donde se explicaba cómo debían participar. Allí, se indicaba el nombre y la cédula de ciudadanía del “líder” a quien se le debía girar un monto que no superara los $100.000 diarios, por Efecty, Dimonex o Servientrega, y el mismo día se obtenían ganancias del 100% las cuales eran consignadas al número de cédula del inversionista.

Alerta por pirámide que circula en WhatsApp 9 21 enero, 2021

Este es el logo del grupo de WhatsApp que cautivó a decenas de huilenses.

 

Un importante requisito para cada “inversionista”, era llevar otra persona que hiciera el mismo procedimiento, cada vez que decidiera hacer un giro.

“Buenos días grupo, la líder asignada para su inversión el día de hoy es la Dra. María Celina Ruiz Flórez C.C 21056.815, giros por Efecty, Dimonex o Servientrega antes de las 3.00 p.m. y reclamas a las 5:00 p.m. la ganancia. No olviden enviarme nombre y teléfono del referido”, se puede leer en el grupo de WhatsApp de esta captadora ilegal.

Testimonios de afectados

LA NACIÓN conoció testimonios de decenas de incautos inversionistas quienes denuncian el drama que viven tras perder importantes ahorros, más ahora, en tiempos de crisis económica en medio de la pandemia del COVID-19.

*Carlos Marín, es uno de ellos, el neivano relata que se dejó llevar por la ‘fiebre’ de consignaciones que se vivió el pasado martes, día en que la captadora ilegal prometió “un día libre”, lo que permitía que los inversionistas pudieran hacer diversas consignaciones sin tope establecido, con la promesa de otorgar utilidades del 400%.

“El martes durante mi jornada de trabajo en un punto de Efecty vi que muchas personas iban a consignar a una misma cuenta, comentaban sobre las importantes e inmediatas ganancias que obtenían en la cadena, entonces me sumé. Era mi primera vez y giré $300.000”, contó el joven, quien además reprochó que Efecty “siendo una plataforma segura”, permita crear perfiles falsos. “Yo le consigné a Dioselina porque me aparecía la dirección donde supuestamente vivía, así como su número de teléfono; después de que se desaparecieron (los promotores del grupo) verifiqué que esa información es falsa”, expresa.

La masiva estafa también afectó a *Claudia Daza, quien cuenta que inicialmente todo era prosperidad. “Siempre cumplían con consignarnos las ganancias en el tiempo estipulado, pero ayer (martes) en el grupo de WhatsApp nos indicaron que era ‘día libre’, es decir, que podíamos consignar lo que quisiéramos, pues los rendimientos serían del 400%, en esa jornada toda la gente se ‘estalló’ consignando”, relata.

El voz a voz también cautivó a esta neivana, quien cuenta que se enteró por boca de una amiga suya que trabaja en un punto de Efecty, “me dijo que muchas personas estaban llegando a consignar, así fue como ingresé a ese esquema. El día que los promotores de la ‘pirámide’ desaparecieron yo había consignado $600.000”.

Recuerda además que “después de las 3 de la tarde del martes el administrador del grupo de WhatsApp no volvió a comunicarse con nosotros en el chat, apagó el teléfono y se desató la preocupación generalizada; al día de hoy ya no responde”.

*Claudia dice que en la ciudad de Neiva empezó a correr la voz de la ‘jugosa cadena’ “porque comerciantes, policías y diferentes personas consignaban importantes sumas de dinero en los Efecty’s y obtenían ganancias inmediatas, por eso comenzó a masificarse la participación”.

En medio de la consternación, la mujer asegura que todos los integrantes del grupo de WhatsApp “DMG Grupo”, están pensando en denunciar a estos “estafadores” para que las autoridades empiecen a investigar “esta banda” que está captando dinero ilegalmente en varias regiones del país.

Y es que, en la red social Facebook hay cientos de denuncias contra Diego Fernando Castro Molina, de personas que residen en otras regiones del país, esta identidad corresponde al hombre que creó el grupo de WhatsApp “DMG Grupo” y que acaba de estafar a decenas de huilenses.

Alerta por pirámide que circula en WhatsApp 10 21 enero, 2021

El caso DMG

Han transcurrido 12 años desde la ‘fiebre del dinero fácil’ que se tomó el país con las captadoras ilegales de dinero que prometían importantes dividendos y terminaron estafando a miles de inversionistas incautos que al día de hoy continúan esperando el retorno de sus inversiones.
Las ´pirámides´, como popularmente se les conoció, lograron penetrar los distintos niveles socioeconómicos del pueblo colombiano, miles de personas llegaron a endeudarse o vender sus bienes para llevar el dinero a la captadora y multiplicar sus ingresos.
La captadora ilegal de David Murcia Guzmán, DMG Grupo Holding S.A., fue el referente de las pirámides en Colombia, se extendió desde 2007 rápidamente por todo el país, e incluso trascendió fronteras hacia Panamá, Ecuador, Venezuela y México.
Luego de su intervención en 2008 por parte de la Superintendencia de Sociedades, se conoce que entre 2007 y 2008 DMG recaudó cerca de 2 mil millones de dólares, afectando a más de un millón de personas. Hasta 2019 las autoridades habían recuperado aproximadamente 95.000 millones de pesos para la reparación a las víctimas.

El cerebro detrás de la escandalosa operación fue capturado en noviembre del año 2008 y extraditado por lavado de activos a Estados Unidos en enero del 2009, en donde permaneció detenido hasta junio del año pasado cuando fue deportado a Colombia luego de cumplir su pena en ese país.​

La alerta

La Superintendencia de Sociedades alertó a la ciudadanía sobre la reaparición de actividades de promoción de la firma captadora ilegal DMG.

La entidad ha recibido denuncias de la ciudadanía sobre la aparición de volantes y grupos en redes sociales, en los que se invita a invertir dinero prometiendo ganancias hasta del 200%.

En los anuncios que están circulando en diferentes regiones del país, aparece la imagen del extraditado jefe de la captadora, David Murcia Guzmán, se publicitan “nuevos proyectos de DMG” y se ofrecen pagos de rentabilidades “en poco tiempo”.
Ante estas denuncias, la Superintendencia de Sociedades alertó a los ciudadanos que ninguna persona está autorizada para captar dineros del público de manera masiva y habitual a nombre de DMG.