La Nación
Alerta roja Neiva 1 25 julio, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

Alerta roja Neiva

Por: Alejandro Serna

 Hoy se conmemora las festividades de San Pedro y San Pablo, un evento de mucha relevancia nacional, departamental y en Neiva, por ser esta la capital bambuquera de América situación  que se torna compleja, dado que, estamos en pleno tercer pico de la pandemia y por redes sociales se vuelve muy común ver una serie de desmangurres como: aglomeraciones de diferentes indoles: San Pedritos empresariales, asados, discotecas en pleno furor sin tener en cuenta los protocolos de bioseguridad y hasta la celebración de conciertos presenciales.

Desde el Concejo de Neiva, nos genera una preocupación todo lo que esta aconteciendo por el desjuiciamento social, pese a existir normas y protocolos que todos conocemos, la gente sostiene una falsa percepción que la pandemia ha culminado. Tan así, que pudiendo vacunarse no lo están haciendo. Es por ello que se citó al secretario de Gobierno Faiver Hoyos para que nos informara ¿Qué piensa la administración municipal ante este contexto de indisciplina social? que fueron tan marcadas este fin de semana con alboradas y otros desmanes.

En el Departamento de Huila se registraron 587 nuevos casos positivos, de los cuales 425 casos le correspondieron a la ciudad de Neiva. Lo que más genera preocupación es que, en un solo día se dieron 13 fallecimientos en el departamento, de los cuales, 9 los puso nuestra capital, con el agravante de que tenemos un índice de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos- UCI con un porcentaje de 80 en departamento y en Neiva de 90 porciento.

Personalmente, he sido un defensor férreo de la reapertura económica, pero no así. Considero, que nuestras autoridades municipales deben tener en cuenta el reciente comunicado de prensa de la médica Constanza Sastoque, Gerente del Hospital de Neiva Hernando Moncaleano, la cual manifestó una serie de preocupaciones, que no podemos dejar pasar por alto, como: Los altos niveles de ocupación de camas UCI por casos Covid y por el aumento de la demanda por casos No Covid, el desabastecimiento de oxígeno a nivel nacional y la limitación en su producción, el cansancio físico, emocional y mental del personal de salud, que conllevará a la creación de Comités de Ética y Bioética, quienes que en ultimas decidirán quienes viven y quienes mueren.

Asumo esta posición con responsabilidad, aclarando que, no es que le este apostando a cerrar los negocios nuevamente, más bien, en ser estrictos en respetar los protocolos de bioseguridad y del actuar de la patrulla Anticovid.

Estaré muy expectante a las próximas decisiones que adopte el gobierno municipal, toda vez, que los decretos vigentes culminaran en pocos días. De ahí que el señor Alcalde, tendrá la oportunidad de replantear esta desordenada situación que se presenta por falta de conciencia ciudadana, recordando la enigmática frase: -“no hay pérdida económica que pese más, que la perdida de una vida humana”.