La Nación
Alerta sanitaria en el Huila por gripa equina   1 29 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN

Alerta sanitaria en el Huila por gripa equina  

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), encargado de preservar el status sanitario del país, decretó la cuarentena en dos predios localizados en Suaza y Pitalito, donde se confirmaron los primeros casos de influenza equina.

La enfermedad viral altamente contagiosa sólo en caballos, burros y asnos se detectó en dos predios ubicados en los municipios de Suaza y Pitalito, éste último considerado como cuna de caballistas y sede de una de las mejores ferias equinas Grado A del país.

“Efectivamente, se detectaron hasta ahora dos casos de influenza equina en el Huila. Uno en el municipio de Suaza y otro en Pitalito. La sola presencia generó la alerta en toda la zona”, anunció el director territorial Tito Alberto Suárez.

“Estos casos están confirmados mediante resultados de laboratorio, realizados con todo el rigor técnico y científico por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), afirmó.

En Suaza el virus se detectó en un criadero urbano. En Pitalito, se descubrió otro caso en el criadero La Esperanza.

“Tan pronto fueron confirmados, activamos los protocolos y procedimos a declarar una cuarentena preventiva en los dos predios para adelantar todas las acciones epidemiológicas y sanitarias del caso.

La presencia del virus generó la alerta sanitaria y puso en vilo la realización de cabalgatas y concentración de animales, en principio en la zona de influencia de los municipios en donde se descubrieron los primeros brotes.

También se están adelantando acciones de desinfección y de manejo. Adicionalmente se coordina con los propietarios y las agremiaciones cabalísticas para enfrentar conjuntamente las acciones de mitigación.

Según el ICA, hasta el momento han sido atendidas 148 notificaciones de “episodio respiratorio en equinos” en 15 departamentos con resultado positivo en 10 de ellos. Actualmente se encuentran pendientes de diagnóstico otras muestras de 75 predios.

En cuarentena

Ante los dos brotes, se decretó la cuarentena en los dos predios para cerrarse el paso a su propagación.

“Estamos adelantando acciones de mitigación y control para evitar que se disemine, se propague y pueda afectar a muchos más equinos y por supuesto, para prevenir los efectos económicos que la enfermedad pueda ocasionar, en estas regiones, por excelencia epicentro de la actividad cabalística”, anotó Suárez Caicedo.

La cuarentena preventiva, prohíbe en principio, la entrada o salida de animales y por lo tanto de vehículos para el transporte de los semovientes fuera del predio y por supuesto a otros municipios.

La medida, la primera barrera para enfrentar el virus, incluye acciones de vigilancia y control y autoriza a funcionarios de las entidades sanitarias para intervenir y verificar los procedimientos de bioseguridad.

Los efectos

La cuarentena que puede levantarse o extenderse en cualquier momento, tendrá por ahora el primer efecto.

“Le hemos solicitado al alcalde de Altamira que suspenda la cabalgata programada para los próximos días en el marco de las fiestas populares”, anunció el director del ICA.

Las fiestas están programadas para el próximo puente festivo y solo afectará las cabalgatas. Los demás eventos culturales no tendrán restricciones.

No obstante, el funcionario advirtió que en caso de propagarse, podría, eventualmente, afectar otros eventos contemplados en el calendario de ferias del Huila.

“Entre ellas, la feria de Garzón, próximo a realizarse; la feria equina Grado A de Pitalito, la más importante de la región Surcolombiana y la feria de Neiva. Sin embargo, las medidas sanitarias se adoptarán en caso de persistir la enfermedad”.

“En caso de controlarse los dos focos y  frenarse su expansión, la cuarentena, podrá levantarse en cualquier momento”, aclaró Suárez Caicedo.

Según el funcionario, la influenza equina “es una enfermedad viral que afecta solo a los equinos (caballos, asnos y mulares)”, que al ser altamente contagiosa requiere de control constante, pues su principal fuente de propagación es la movilización de animales enfermos a concentraciones.

“Esta enfermedad no es zoonótica, es decir, no se transmite al ser humano, pero es altamente contagiosa. La enfermedad no se presentaba desde 2010.

Alerta sanitaria en el Huila por gripa equina   7 29 marzo, 2024
Las cabalgatas fueron suspendidas por precaución en los municipios cercanos, confirmó el director del ICA, Tito Alberto Suárez.

Casos registrados

Los dos primeros casos fueron detectados a finales de julio en una pesebrera ubicada en Jamundí (Valle). La enfermedad se expandió luego a otros criaderos. Según el ICA se ubicaron 18 focos en 24 municipios del Valle.

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario de la entidad confirmó otros dos focos de influenza equina, el primero en el municipio de Piedecuesta, Santander, y el segundo, en un predio del municipio de Villa del Rosario en Norte de Santander.

En el Quindío, confirmó otros dos casos de influenza equina en Calarcá. Además estudia 15 reportes sospechosos de la enfermedad en la ‘Villa del Cacique’, Armenia, Quimbaya, Circasia, La Tebaida, Finlandia, Montenegro y Salento.

En el Cauca, hay casos positivos en siete predios de cuatro localidades. Igualmente hay casos confirmados en Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Tolima y Atlántico.

Características

La influenza equina es una enfermedad específica de los equinos, sólo afecta a éstos animales de todas las edades, principalmente a los jóvenes. Un equino recién infectado puede enfermar rápidamente o mantener el virus un tiempo antes de mostrar los primeros síntomas, pero se convierte en una fuente de contagio para los animales sanos desde el momento en que resulta infectado.

Las partículas víricas se pueden transmitir directamente de un caballo a otro o por contaminación del equipo, la ropa o por el aire. Una población de caballos sin vacunar, sin exposición previa al virus, tiene una tasa de infección próxima al 100%.

En caso de identificar signos clínicos compatibles con la influenza equina como cuadro respiratorio que lo debilite por semanas, tos seca, fiebre, descarga nasal serosa y posterior mucopurulenta, pérdida de apetito, debilidad y dolores musculares, los caballistas deben notificar inmediatamente a la oficina local del ICA más cercana a su zona de ubicación.

Sintomatología

Los síntomas de la gripe equina son los mismos que aparecen también en otras enfermedades respiratorias, como la papera equina, la infección por los herpesvirus equinos de tipo 1 y 4, la infección por estreptococos y la neumonía bacteriana.

Sin embargo, una vez se han descartado otras causas más graves de una infección respiratoria, el diagnóstico de gripe en caballos sin vacunar se suele hacer basándose en los antecedentes y en el síntoma clínico de la tos seca característica de esta enfermedad. Puesto que los caballos vacunados pueden presentar sólo síntomas relativamente leves y eliminar muy pocos virus, para llegar a un diagnóstico exacto es imprescindible tomar muestras nasales con hisopos para hacer un aislamiento del virus.

Tratamiento

Los caballos afectados se tienen que aislar y dejar en reposo absoluto en un entorno libre de polvo y bien ventilado, lo que constituye la parte más esencial del tratamiento. A veces es necesario mejorar la palatabilidad del alimento para facilitar su deglución por parte del animal; esto se logra, por ejemplo, con un pienso blando o heno de calidad húmedo. Se pueden administrar antiinflamatorios para reducir la fiebre y si aparece una infección bacteriana secundaria, se acompañarán también de antibióticos. No se permitirá que el caballo haga ejercicio intenso hasta dos semanas después de haber cesado los síntomas.

Las defensas

La vacunación es la principal herramienta para prevenir o reducir los síntomas de gripe equina. La primera vacunación se realiza con dos aplicaciones separadas por 4-8 semanas y después se aplica una dosis anual de recuerdo. Sin embargo, otros factores que aumentan el riesgo de exposición, como las competiciones u otras concentraciones equinas, pueden aconsejar revacunar cada seis meses en lugar de una vez al año. Todos los caballos que entren por primera vez en unas instalaciones deben de someterse a análisis serológicos para determinar si necesitan una vacunación de recuerdo o no.

También es fundamental aplicar unas buenas prácticas de manejo e higiene para reducir la difusión de las partículas víricas. Se deben aplicar medidas de higiene periódicamente, consistentes, por ejemplo, en desinfectar los vehículos de transporte, los cubos y demás equipo. Los cuidadores también se deben lavar las manos con frecuencia. Cualquier caballo con síntomas de gripe se debe aislar inmediatamente para reducir el riesgo de contagio de la infección a los otros caballos.

Datos de interés

-Los síntomas clínicos en el animal incluyen fiebre y tos seca seguida de una descarga nasal mucopurulenta. En los animales vacunados con inmunidad parcial, uno o más de estos síntomas pueden estar ausentes. La gripe se propaga rápidamente en una población animal susceptible. La enfermedad es generalmente endémica.

-La gripe equina es una infección respiratoria aguda de los caballos, burros y mulas, causada por dos distintos subtipos de la influenza A (H7N7, anteriormente equi-1, y H3N8, anteriormente equi-2).

  • La vacunación es la principal defensa contra la enfermedad y constituye un aspecto importante de la protección contra los brotes de gripe.

Los síntomas

-Normalmente, los síntomas de la influenza  equina aparecen entre 1 y 5 días después de que se ha producido la infección. Entre los principales síntomas se encuentran:

Fiebre elevada (39,4 ºC-41,1 ºC).

Tos seca y ronca. Dura entre una y tres semanas.

Descarga nasal serosa y luego mucopurulenta.

Cansancio, acompañado de debilidad, depresión y anorexia.

Conjuntivitis y gran descarga lagrimal.

Respiración rápida y dificultosa.

Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos mandibulares