La Nación
Alexa de León, una opita con corazón verde 1 16 abril, 2024
HUILA

Alexa de León, una opita con corazón verde

La huilense trabaja para reforestar la ciudad de Neiva. Su fundación, Siembratón Opita no solo se encarga de sembrar árboles en la capital del Huila, además crea conciencia ambiental entre los neivanos.

 

Carol Medina Soto

huila@lanacion.com.co

“Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”, es un dicho popular que habla de las tres actividades que hay que realizar para “trascender” en nuestro paso por la tierra. El cambio climático, ha hecho que en los últimos años más personas piensen en la primera y se levanten como líderes en la defensa del medio ambiente y luchen por pintar de verde el mundo.

Alexa de León, decidió en el año 2019, ‘sembrar’ su aporte y unirse a esta causa, es una de esas jóvenes huilenses que trabaja para que Neiva, sea un lugar donde existan más árboles creando conciencia ambiental.

Reforestar la capital del Huila, es la meta por la que trabaja día a día junto con un grupo de jóvenes en su fundación Siembratón Opita.

“La fundación, es una organización ambiental que se encarga de reforestar la ciudad de Neiva. Soy una abogada con corazón verde, y debido a la preocupación por la protección y la conservación de los ecosistemas de la ciudad, nació Siembratón Opita”.

“En el 2019 hubo unos incendios forestales en Neiva y también en un resguardo indígena que se llama La Gabriela vía a El Caguán se quemaron más de 200 hectáreas de caña de azúcar y ellos subsisten de eso y además se generaron otros incendios forestales que todo el mundo conoció que ocurrieron en el Amazonas y entonces decidimos reunirnos como jóvenes para hacer algo y comenzamos a sembrar árboles y la gente nos empezó a apoyar y estamos ahora consolidados, siendo una fundación legalmente constituida que cuenta con la colaboración de muchas personas y eso nos tiene felices”, añadió.

Son más de 700 árboles nativos los que ha sembrado, además de dar talleres de compostaje y huertas caseras, educa a los opitas sobre la importancia de trabajar por la conservación del medio ambiente.

“En la fundación, tenemos a personas capacitadas que hacen parte del equipo, como ingenieros ambientales y forestales, que nos ayudan con la reforestación para hacerlo de una manera responsable, porque no es sembrar por sembrar y teniendo sentido de pertenencia por la ciudad. También, actualmente realizamos también talleres de compostaje y huertas caseras”, expresó.

“Hemos educado ambientalmente a las personas, vamos hasta los barrios, a las diferentes comunidades, lo hicimos en barrios como Manzanares, Oasis, El Encenillo y así, en muchos lados hemos dejado ese granito de arena, despertando esa conciencia ambiental entre los huilenses”, indicó la joven opita.

Alexa, aseguró que, aunque el 2020 no les permitió como fundación desarrollar muchas actividades, esperan este año continuar sembrando vida en cada rincón de la capital del Huila. “Hay un montón de cosas que queremos cumplir en este 2021 si la pandemia nos lo permite y esperamos que así sea. Tenemos varios proyectos, por ejemplo, hay varias actividades programadas para el día del árbol en el mes de abril, y otras capacitaciones con empresas para dictar talleres de compostaje y huertas caseras, hay muchas cosas que también se van a desarrollar con otras fundaciones aliadas en la ciudad”, manifestó.

Sobre su trabajo como líder ambiental, expresó que “es un papel muy importante para mí y muy bonito, porque las personas creen en uno y eso se ha venido reflejando en todo lo que hemos hecho con la fundación. Trabajar por ver verde, llena de oxígeno y vida la ciudad, me llena el corazón y es algo que hago con pasión todos los días y espero que más opitas se unan a esta causa”.

Foto 1