La Nación
Algeciras apenas empieza a beneficiarse con recursos de la paz 1 11 julio, 2020
ALDETALLE

Algeciras apenas empieza a beneficiarse con recursos de la paz

Más de 600 familias de la zona rural del municipio de Algeciras mejorarán su calidad de vida, resultado de la aprobación de un proyecto para la construcción de igual número de baterías sanitarias.

Algeciras, el único municipio del Huila que hace parte de los 170 municipios de Colombia focalizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), por fin empieza a beneficiarse con recursos de la paz.

Según lo confirmó Álvaro Ávila Silva, el secretario técnico del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Paz), encargado de aprobar proyectos de inversión relacionados con la implementación de los Acuerdos de Paz, 620 familias de la zona rural de la ‘Despensa Agrícola del Huila’ mejorarán su calidad de vida, resultado de la aprobación de un proyecto para la construcción de igual número de baterías sanitarias.

Específicamente en la sesión 35 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, se aprobaron $8.993 millones para la ejecución de las baterías sanitarias en Algeciras.

La iniciativa fue liderada por el alcalde municipal, Libardo Pinto Liscano. “Estamos garantizando bienestar y calidad de vida a los habitantes de Algeciras, logramos la aprobación del proyecto de unidades sanitarias, una iniciativa que venimos luchando desde hace más de cuatro meses y hoy se hace realidad, son 620 familias las beneficiadas”, destacó el mandatario local.

Entre tanto, el secretario técnico del Ocad Paz agregó que, “con lo alcanzado llegamos en estos primeros 6 meses a aprobar más de 69 proyectos por un valor superior a $600.000 millones, recursos de regalías que buscan cambiar la vida de las personas, en especial de los colombianos que viven en los 170 municipios más vulnerables el país”.

En los proyectos presentados de agua potable sumado al de Algeciras, se aprobaron la construcción del acueducto para el corregimiento de San Juan del Mar de San Onofre; la construcción de tres sistemas de alcantarillado en la vereda Puerto Casabe y sistemas de unidades sanitarias para El Paujil. Los recursos aprobados ascienden a $25.193 millones.

Es de destacar, que, al cierre del año anterior, Libardo Pinto Lizcano, para ese momento alcalde electo de los algecireños indicó, que al municipio aún no llegaban los recursos del posconflicto y que gestionarlos sería su tarea principal.

 “Algeciras no solo hace parte de los siete municipios del Huila considerados como las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), sino que es el único municipio del departamento priorizado para el posconflicto y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, (PDET), sin embargo, aún no vemos del todo los beneficios, a Algeciras aún no llegan los recursos del posconflicto. Si bien, hay una deuda con este municipio que tanto vivió la violencia, precisamente una de nuestras tareas es gestionar para que esos recursos lleguen y poder ejecutar programas, en infraestructura vial, educación, vivienda, desarrollo económico y agropecuario”, expresó Pinto Liscano en ese momento.