La Nación
Algeciras, Hobo y Pitalito en emergencia por lluvias 5 16 enero, 2022
TEMA DEL DÍA

Algeciras, Hobo y Pitalito en emergencia por lluvias

Estos tres municipios huilenses reportan graves afectaciones a causa de las lluvias registradas en los últimos días, siendo las vías el sector más golpeado. En Algeciras la administración municipal realiza el diagnóstico de los daños para proceder a declarar la calamidad pública.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En emergencia se encuentran Algeciras, Hobo y Pitalito por cuenta de las torrenciales lluvias que se han registrado en estos municipios durante los últimos días, dejando numerosas afectaciones en acueductos, cultivos, viviendas y vías.

En Algeciras, más de 15 veredas y algunos centros poblados se encuentran incomunicados con el casco urbano del municipio, a causa de derrumbes y pérdida de banca en importantes vías de la localidad, según confirmó el alcalde Libardo Pinto Liscano, quien anunció que se están realizando todos los diagnósticos pertinentes para proceder a declarar la calamidad pública.

“Nuevamente estamos en una situación muy compleja, las lluvias en estos últimos cinco días han afectado tremendamente toda la red vial del municipio, tenemos más de 15 veredas incomunicadas, pues diferentes vertientes han hecho que tanto el río Neiva como el río Blanco hayan llegado a un nivel de creciente preocupante, lo que ha afectado la movilidad en varios sectores”, afirmó el burgomaestre.

Algeciras, Hobo y Pitalito en emergencia por lluvias 11 16 enero, 2022

Puntualizó que la administración municipal adelanta “un diagnóstico de los daños a fin de proceder a declarar la calamidad pública, que se convierte en una herramienta para poder solicitarle al Gobierno Nacional y al Gobierno Departamental ayudas inmediatas y así atender a esta población en materia de movilidad, que es el sector más afectado”.

Algeciras, Hobo y Pitalito en emergencia por lluvias 12 16 enero, 2022

“No terminamos de superar la calamidad anterior y ya volvemos a vivir esta situación, teniendo en cuenta que en el mes de diciembre quedó incomunicado el sector de Santana Ramos por un talud, pero se logró solucionar la movilidad hace unos días. En estos momentos solicitamos colaboración del Gobierno Departamental, de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres del Huila, que nos puedan fortalecer con maquinaria para habilitar la red vial que está totalmente afectada y más al borde de este inicio de semestre cuando se prevé una muy buena cosecha”, agregó Pinto Liscano.

En Hobo

Dos viviendas totalmente colapsadas, daños en las vías rurales de las veredas Agua Fría, El Batán, Estoracal y Porvenir, además de la creciente que afectó el paso sobre el sector conocido como Puente Amarillo en la vía Hobo-Yaguará, son algunas de las afectaciones que dejan las fuertes lluvias en el municipio de Hobo, según informó la Alcaldía Municipal.

Algeciras, Hobo y Pitalito en emergencia por lluvias 13 16 enero, 2022

El alcalde Juan Carlos Perdomo afirmó que en la tarde de ayer se recibió un kit de maquinaria que fue gestionado ante la Gobernación del Huila para poder atender los daños presentados en las vías rurales. Y en horas de la mañana con maquinaria amarilla se inició el dragado sobre el puente amarillo para poder dar vía en este sector.

Por otro lado, señaló que ante el crecimiento de la quebrada de El Hobo que surte al acueducto municipal se afectó el suministro de agua potable para la comunidad, por lo que el día de ayer el gobierno departamental apoyó a través de un carrotanque el plan de contingencia, para poder suministrar el vital líquido a los moradores de esta localidad que sigue sin el servicio.

En Pitalito

En Pitalito la Oficina de Gestión del Riesgo informó que se está trabajando en la atención de la emergencia invernal en más de 14 puntos críticos del municipio, a raíz de la tormenta eléctrica registrada en la noche del jueves y madrugada de ayer.

En primera medida señaló que se presentó un deslizamiento de tierra sobre la vía Guacacallo – La Laguna; vía de orden secundaria a cargo del departamento (circuito turístico del sur), pero que desde la Secretaría de Vías e Infraestructura se está dando atención inmediata.

Algeciras, Hobo y Pitalito en emergencia por lluvias 14 16 enero, 2022

Igualmente confirmó que se han presentado derrumbes en vías de las veredas Girasol, Miravalles y Vegas de Alumbre del corregimiento de Chillurco, en donde se está realizando verificación, con el fin de programar la intervención de las mismas.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Pitalito además dio a conocer que la Electrificadora del Huila reportó afectaciones en redes eléctricas en los corregimientos de La Laguna y Chillurco.

“Persisten las lluvias, por lo cual mantenemos la revisión permanente de puntos críticos en distintas zonas. EMPITALITO E.S.P. está realizando mantenimiento preventivo y correctivo a la bocatoma (canal de derivación, zona de captación, tubería de aducción, desarenadores y red de conducción), donde los operadores están trabajando 24 horas”, informó.

Igualmente reveló que en las Plantas de Tratamiento de Agua Potable se está realizando mantenimiento constante y rutinario, procesos de floculación, sedimentación, filtración y desinfección.

“Estamos atentos a nuevos reportes por parte de la comunidad, para a su vez lograr una oportuna y pronta intervención de las entidades municipales y departamentales”, concluyó la Oficina de Gestión del Riesgo de Pitalito.

Los pronósticos

Según el Ideam, desde mediados de diciembre de 2021, época en la que se dio inicio oficial a la primera temporada seca del 2022 y que se extenderá hasta mediados de marzo, las lluvias han empezado a registrar una disminución significativa, esto de manera particular en las regiones Andina, Caribe y Orinoquia, lo que ha generado aumento de las temperaturas.

Los últimos pronósticos del Ideam indican que, para lo corrido de enero y febrero en las regiones Andina, Caribe, Pacífica y Orinoquia, se prevén lluvias hasta un 30% por encima de lo normal para la época, sin que esto signifique las mismas precipitaciones registradas en los meses anteriores.

Frente a este panorama en donde se indica que la temporada de menos lluvias podrá tener precipitaciones por encima de lo normal, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, anunció que seguirá haciendo el monitoreo respectivo en cada uno de los 32 departamentos para hacer seguimiento a los eventos que puedan llegar a registrarse.

Así mismo, la entidad nacional de gestión del riesgo hizo un llamado a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo, a los alcaldes y gobernadores, a activar sus planes de contingencia en el marco de la temporada seca y estar atento a la posible ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y las heladas de las madrugadas que pueden afectar cultivos y animales.

“Completamos 3 semanas desde que inició la temporada seca o de menos lluvias en nuestro país y que se extenderá hasta mediados de marzo, por lo que debemos mantener las alertas activas frente a la ocurrencia de incendios, las heladas y la posibilidad de desabastecimiento de agua. Sabemos que tenemos un fenómeno de variabilidad climática como lo es La Niña que nos sigue acompañando, por lo que no podemos bajar la guardia ante lluvias extremas que puedan presentarse, así que, nuestro llamado a las autoridades territoriales es a extremar los planes y estrategias para salvaguardar y proteger la vida en lo corrido de esta temporada” manifestó Eduardo José González, director de la UNGRD.