La Nación
Algeciras y Santa María libres de minas antipersonal 1 21 octubre, 2021
HUILA

Algeciras y Santa María libres de minas antipersonal

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz declaró en total a 16 municipios ubicados en 9 departamentos, como libres de sospecha de minas antipersonal. La meta del Gobierno Nacional es alcanzar 180 municipios liberados en agosto de 2022.

Algeciras y Santa María se sumaron a los 12 municipios huilenses que ya habían sido declarados libres de minas antipersonal, de acuerdo con un reciente balance entregado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Según esta dependencia asesora del Gobierno Nacional, en todo el departamento se han despejado 298.257 metros cuadrados, siendo Algeciras, Baraya, Colombia, Guadalupe, Neiva, Acevedo y Palermo, algunos de los municipios intervenidos.

En total, este fin de semana fueron anunciados 16 municipios como libres de minas antipersonal, los territorios están ubicados en 9 departamentos, entre estos Caquetá, Cauca, Nariño y Putumayo, los cuales se han liberado de sospecha en el transcurso de 2021 y se entregaron de manera protocolaria como parte del logro alcanzado por el Gobierno Nacional de superar la meta prevista de 180 municipios liberados para agosto de 2022.

De acuerdo con el reporte, esta meta se alcanzó gracias al trabajo coordinado con la Brigada de Desminado Humanitario, la Campaña Colombiana contra Minas CCCM, Danish Refugee Council DRC, Humanity & Inclusion H&I, Humanicemos DH y The Halo Trust, que ejecutan la labor de desminado en el territorio nacional, y permite que el país se postule para la Presidencia de la Convención de Ottawa 2022.

El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, resaltó el trabajo de las personas y organizaciones que adelantan esta labor fundamental para preservar la vida de las comunidades. “Este grupo, como la selección Colombia, es ganador, con una defensa que se refleja en las organizaciones, unos volantes de creación que son las entidades, y unos delanteros goleadores que son los desminadores: este equipo de Paz con Legalidad es ganador”, insistió Restrepo.

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que los resultados en desminado humanitario son un orgullo para el país y sostuvo que su trabajo facilita el impulso a la transformación rural emprendida por el gobierno del presidente Iván Duque.