La Nación
Aliada de la felicidad 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Aliada de la felicidad

Una mirada hacia la familia

 Consuelo Serrato de Plazas

 

Si bien es cierto conquistar altos niveles de bienestar constituye una de las mayores prioridades en la vida, también lo es que para cada persona es diferente, dependiendo de sus intereses y motivaciones y en armonía con su estilo de vida. Mientras para algunos adquirir prestigio y reconocimiento social o tal vez alcanzar el éxito en el plano profesional puede llegar a ser lo más importante, para otros atesorar bienes materiales, encontrar la pareja perfecta o disponer de tiempo libre para compartir en familia podría resultar lo más significativo.

En ese orden, planteo el siguiente interrogante: ¿Cuál consideras el estado ideal que te lleva a sentirte pleno?

Sobre el particular cabe destacar que un estudio publicado recientemente acerca de cuál podría ser el mejor estado de la vida que conduzca a alcanzar la felicidad, concluyó que es la tranquilidad. Valga aclarar que en modo alguno hago referencia a esta saludable sensación como ausencia de actividad, propósitos u objetivos, pues en tal caso no le faltaba razón a Voltaire, cuando afirmaba: «Sí, la tranquilidad es una cosa buena, pero de la misma familia que el tedio», sino por el contario, aquello que nos impulsa no solo a seguir luchando por lograr nuestra realización personal, sino también el balance perfecto que nos lleve a conseguir una vida plena.

Lastimosamente hoy por hoy encontrar tranquilidad no resulta tarea fácil. Vivimos en medio de un entorno agitado, generador de estrés y ansiedad que por lo general desencadena emociones negativas e interfiere sensiblemente en nuestra calidad de vida. De ahí que se suele afirmar que nada tiene más valor que la tranquilidad y ello hace que tan importante predictor positivo asociado a la felicidad se convierta en el nuevo lujo de la sociedad contemporánea.

En sintonía con lo expuesto, los invito para que perseveremos en la búsqueda por alcanzar tan vital estado de bienestar, pues como lo expresara el notable estadista Thomas Jefferson: «No es riqueza ni esplendor, sino tranquilidad y ocupación lo que te da la felicidad».