La Nación
“Aliadas para el Progreso ha sido un pésimo contratista” 1 19 abril, 2024
ENTREVISTA

“Aliadas para el Progreso ha sido un pésimo contratista”

 

El congresista huilense, Julio César Triana, lanza una andanada de críticas contra la firma Aliadas para el Progreso. Dice que es la única responsable del deterioro de la vía Neiva-Mocoa-Santana. Pide a la ANI contar si es “real” el interés de una firma china por esa concesión.

 

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Para el representante a la Cámara, Julio César Triana, la firma Aliadas para el Progreso es la única responsable del deterioro de la vía Neiva-Mocoa-Santana. “Es una empresa que no solamente le quedó grande asumir esta concesión sino que también le quedó grande hacer todos los esfuerzos para buscar atender el Plan Remedial trazado y lograr la cesión del contrato”

En esta entrevista con LA NACIÓN, el dirigente de Cambio Radical le reclama a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, “agilidad” en la cesión del contrato de la concesión. También le pide que les cuente a los huilenses si es “real” el interés de una firma china por quedarse con ese contrato.

Triana habla además de la crisis económica originada por la pandemia y de la escalada de masacres que sacude al país.

 

A cuatro meses de terminar el 2020, ¿Qué ha pasado con la concesión vial Neiva-Mocoa-Santana?

Nosotros hemos venido insistiendo en una solicitud respetuosa al Gobierno Nacional, especialmente al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para que se agilice la cesión del contrato de la vía Neiva-Mocoa-Santana o Ruta 45, concesión que lleva cuatro años en pausa por culpa de Aliadas para el Progreso, que fue la empresa que, definitivamente, le falló al país y al sur de Colombia. Hemos insistido en que se culmine la fase I del Plan Remedial que se estableció y que consiste en atender los puntos críticos de este corredor vial. Esta fase estaba programada para hoy 30 de agosto su culminación y poder así viabilizar la fase II dirigida a permitir la cesión del contrato de concesión.

 

¿A qué atribuye tanta dilatación? ¿Quién es el responsable?

Aquí hay un solo responsable y es Aliadas para el Progreso, una empresa que no solamente le quedó grande asumir esta concesión sino que también le quedó grande hacer todos los esfuerzos para buscar atender el Plan Remedial trazado y lograr la cesión del contrato. Aliadas ha sido un pésimo contratista. El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, debe hacer todo el acompañamiento para que en el menor tiempo posible se viabilice esa fase II del Plan Remedial. Llevamos mucho tiempo esperando eso. Se advierte que hay una empresa de origen chino que tiene interés en esa concesión. Se dice que esta empresa ha venido trabajando en esa posibilidad, pero necesitamos agilidad en esa cesión para que haya una empresa que retome el mantenimiento de esta vía. Necesitamos también y lo digo con absoluta sinceridad: es necesario que el presidente de la ANI le cuente al departamento del Huila cuál es la posibilidad real que existe de la cesión de este contrato de concesión a esta empresa china. Los cuatro años en pausa de este contrato tiene frustrado el anhelo de tener una vía que genere progreso y desarrollo.

 

¿Por qué es clave la cesión del contrato?

Es muy importante porque si se logra materializar la cesión del contrato, vamos a ganar mucho tiempo y se va a evitar una controversia jurídica si, por el contrario, se busca la caducidad del contrato. Con la caducidad del contrato, Aliadas para el Progreso tendrá derecho a defenderse y el Estado colombiano buscará la caducidad en un proceso jurídico que sabemos el inicio pero no el final, ni cuando termina. La cesión del contrato sería lo más ágil. Sería lo viable para que se pueda continuar con estas obras.

 

Si estuviera en sus manos, ¿Cómo darle solución a un tema que tantos dolores de cabeza les ha dado a los huilenses?

Hay que reconocer que la Agencia Nacional de Infraestructura, Invías y la Ministra de Transporte han estado muy atentos. Hay que reconocer que hay avances como la fase I del Plan Remedial, pero queremos conocer qué va a pasar con la cesión del contrato. Necesitamos agilidad para materializar la cesión del contrato de concesión. No podemos esperar más. Qué pueden pensar los miles de usuarios que a diario transitan por la vía Neiva-Pitalito y pagan los peajes para transitar por una de las rutas más abandonadas y peligrosas del país.

 

Congresista Triana le pregunto por otros temas. Este martes primero de septiembre el país vuelve a la ‘normalidad’ en medio de la pandemia, ¿Qué piensa?

El país tiene que retomar una normalidad con cuidados, una normalidad con responsabilidades, una normalidad en la que prime la salud. En ese orden de ideas, vamos a apoyar al Gobierno en todas las decisiones que busquen garantizar el levantamiento económico del país. La salud es una prioridad, pero también hay que hacer esfuerzos para tender la mano amiga a todas las personas que por culpa de esta pandemia, están sufriendo graves afectaciones económicas. Me refiero a los pequeños y medianos empresarios. Vienen más medidas y creemos que esas medidas deben llegar al Congreso. De aquí en adelante, todos tenemos que actuar con responsabilidad.

 

¿Cuál ha sido siempre su posición frente a las medidas que ha tomado el Gobierno Duque para mitigar el impacto económico de la pandemia?

El Gobierno Nacional ha tomado medidas importantes. Nos preocupa es que esas medidas no estén llegando a los territorios. Muchas veces vemos que se toman medidas pero no llegan a los territorios. Quiero citar este ejemplo: cuál ha sido el esfuerzo del sector bancario para facilitar a los colombianos el acceso al crédito. Cuál ha sido también la labor de los operadores de los servicios públicos en Colombia, que siguen pensando en la utilidad económica y que no han sido conscientes que muchas familias en cinco meses no han tenido para la comida. Cuál ha sido, igualmente, la reforma para reducir las tarifas de la energía eléctrica en regiones como el Huila. Yo creo que el Gobierno Nacional ha tomado medidas importantes, pero debe seguir con ellas y que lleven al sector bancario a tener una responsabilidad social empresarial en este momento de crisis y que lleven a los operadores de servicios públicos a entender la crisis de las familias.

 

Neiva ha sido una de las ciudades más golpeadas por el desempleo en medio de esta pandemia, ¿Se han tomado medidas? ¿Qué cree que está haciendo falta?

Hay que reconocer que la economía de una ciudad como Neiva es una economía ampliamente informal. Eso ha tenido un efecto en las cifras de desempleo. Dolorosamente, Neiva ha estado ocupando los primeros lugares en materia de desocupación. Necesitamos que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio y otros, mire con ojos de inversión a la ciudad de Neiva. Hay que garantizarles a los comerciantes el acceso al crédito. Neiva, sin duda, es una de las ciudades que necesita mayor inversión y atención del presupuesto general de la Nación para superar esas dolorosas cifras de desempleo.

 

El Gobierno Duque ha venido hablando insistentemente de una reforma tributaria, ¿Cuál será su posición?

No es el momento de hablar de reformas tributarias. Este ha sido un año muy difícil, es un año en el que los bolsillos de los colombianos han estado golpeados. Seguramente, será necesario tomar medidas porque el desfinanciamiento es enorme. Hay que reconocer que los presupuestos destinados para atender la pandemia van a generar un hueco enorme en las arcas de la Nación, pero hay que revisar esto con mucho detenimiento. No se puede ser alegrón en el momento de generar nuevos impuestos a los colombianos, pero hay que ser responsables a la hora de tomar medidas para financiar el país. Basta recordar que la propia Andi, el gremio de los industriales, le estaba recomendando al Gobierno hacer un crédito por $50 billones con el Banco de la República. Tanto sector público como sector privado deben tener la plena conciencia que hay un déficit presupuestal y que el 2021 será un año en el que la economía de los hogares colombianos estará seriamente afectada. Revisaremos con detenimiento. Insisto: no puedo ser alegrón o folclórico al decir que apoyo una reforma tributaria, sin desconocer que se tendrán que tomar medidas tributarias para financiar el país.

 

Finalmente, el país está siendo sacudido por una racha de masacres, ¿Qué está pasando con la seguridad de los colombianos?

Al país, dolorosamente, le está llegando un momento triste y oscuro: el resurgimiento del narcotráfico. El narcotráfico se está apoderando del país y que lo viene haciendo, asesinando. Como Estado, debemos derrotar al narcotráfico porque es claro que este es un narcotráfico asesino, que vulnera los derechos humanos. Todas estas nuevas estructuras delincuenciales que vienen resurgiendo de las Farc, se nutren del narcotráfico y están generando el terror en muchas zonas de Colombia. Frente al narcotráfico, el Gobierno debe tener mano dura. A los violentos hay que combatirlos. El país no puede seguir con estos baños de sangre. Quienes apoyamos la paz, lo hacemos convencidos en que este país merece oportunidades de resurgir sin estar en la guerra. Y no se puede permitir que estos pequeños grupos delincuenciales, nutridos por el narcotráfico, vuelvan a bañar el país en sangre.

 

 

DESTACADOS:

“Es necesario que el presidente de la ANI le cuente al departamento del Huila cuál es la posibilidad real que existe de la cesión de este contrato de concesión a esta empresa china”

“Todas estas nuevas estructuras delincuenciales que vienen resurgiendo de las Farc, se nutren del narcotráfico y están generando en terror en muchas zonas de Colombia”

 

FOTO PRINCIPAL:

Julio César Triana, representante a la Cámara por el Huila.